Los cactus son unas plantas caracterizadas por varias cosas, pero una de las más interesantes es la de producir flores muy bonitas (y poco duraderas, sí). Un ejemplo de ello es la Matucana intertexta, una suculenta cactácea que hará que cualquiera se enamore de sus pétalos.
Con unos mínimos cuidados se puede tener bien sana durante toda su vida. ¿Te apetece conocerla? Vamos allá 🙂 .
Origen y características
La Matucana intertexta es un cactus endémico de Perú, concretamente de Cajamarca. Su cuerpo es carnoso, con forma globosa-cilíndrica de color verde, con 15-25 costillas con areolas blancas de las que surgen 8-12 espinas radiales de color marrón al principio y luego grises. Las espinas centrales, en número de 1 a 2, son algo más gruesas. Las flores brotan de la parte superior de la planta, y pueden ser rojas o anaranjadas.
Una de las muchas cosas buenas que tiene es que empieza a florecer siendo muy joven, por lo que no vas a tener que esperar mucho para disfrutar de ellas.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si te haces con ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: exterior, a pleno sol. Si se ha cultivado en invernadero o en semisombra hay que acostumbrarlo al astro rey poco a poco y gradualmente.
- Tierra:
- Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
- Jardín: puede crecer en todo tipo de suelos que tengan buen drenaje.
- Riego: una o dos veces por semana y cada 10-15 días el resto del año.
- Abonado: desde comienzos de primavera hasta finales del verano con abonos específicos para cactus siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
- Multiplicación: por semillas en primavera-verano. Siembra directa en semillero con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
- Rusticidad: no soporta el frío ni las heladas.
¿Qué te ha parecido la Matucana intertexta? ¿La conocías?