Disfrutar de una refrescante ducha al aire libre en un caluroso día de verano es muy refrescante y es la opción ideal si no tienes espacio para colocar una piscina. La puedes convertir en un paraíso tropical si está rodeada de plantas exuberantes y vegetación llamativa que enriquezca el espacio.
Igualmente, puede ser una gran solución para colocar al lado de la piscina y darte un baño para quitarte la arena de la playa si quieres nadar un rato. Pero, para lograr ese efecto deberás empezar por incorporar las plantas adecuadas.
Decorar con plantas el espacio en que se encuentra la ducha en el jardín mientras escuchas el canto de los pájaros, respiras el aroma de flores y plantas, se convierte en una actividad que te transporta un mundo de placer y relax.
Además, estas plantas ayudan a suavizar las líneas de elementos artificiales integrándolos en la naturaleza de una forma equilibrada y visualmente maravillosa. Es una gran idea colocar vallas y enrejados con plantas altas o trepadoras para tener privacidad y evitar miradas de curiosos.
Características de las plantas para las duchas exteriores
- Deben ser tolerantes a la humedad y a la sombra.
- Es importante crear lechos para las plantas suficientemente grandes para mantener las raíces alejadas del drenaje de agua para evitar la pudrición de las mismas.
- Incorporar algunas plantas de hoja perenne para proteger tu privacidad en caso de querer usar la ducha en otoño, primavera y verano.
- Agregar árboles altos que te van a ayudar a proteger la ducha al aire libre.
A continuación, exploraremos algunas de las mejores plantas para transformar tu ducha de jardín.
Bromelias
Las bromelias son una opción popular para crear una ducha de jardín tropical. Estas interesantes plantas tienen hojas vibrantes y coloridas y desprenden un aire tropical.
También son relativamente fáciles de cuidar y pueden cultivarse tanto en macetas como en el suelo. Busca variedades que se adapten bien a las condiciones de humedad cercanas a una ducha exterior, como la Piña, el Musgo Español o la Hoja de Correa.
Helechos
Los helechos de Boston son otra gran elección para crear un entorno exuberante y selvático. Los helechos tienen frondas delicadas y plumosas que dan un aspecto suave y tenue al jardín. Además, son plantas que prosperan en ambientes sombreados y húmedos.
El helecho es una opción popular para las duchas de jardín debido a que son muy duraderos y puede soportar el clima tropical cerca de las duchas. Además, los puedes conseguir fácilmente en cualquier tienda que vendan plantas y no tienen un precio elevado.
Palmeras
Palmeras son una opción clásica para crear un oasis tropical en el jardín. Estos árboles tienen unas emblemáticas hojas en forma de abanico que crean un frondoso dosel lleno de palmeras.
Hay muchos tipos diferentes de palmeras adecuadas para una ducha de jardín, como la palmera areca y la palmera bambú, pero ten en cuenta que las palmeras pueden requerir más mantenimiento que otras plantas, ya que es posible que haya que podarlas con regularidad y protegerlas del viento y de las temperaturas bajo cero.
Recordemos que las palmeras son ideales para climas mediterráneos calurosos y húmedos, por lo tanto, es una buena opción para colocar en tu ducha al aire libre.
Orquídeas
Las orquídeas son unas eternas favoritas para las duchas de jardín. Estas impresionantes plantas producen flores grandes y coloridas que añaden un aire exuberante y tropical a tu jardín.
Además, las orquídeas se adaptan bien al clima tropical que hay cerca de las duchas de jardín y no necesitan muchos cuidados para prosperar. Busca variedades inusuales de orquídeas, como la zapatilla rosa, la orquídea pensamiento o la orquídea polilla, para añadir un toque exótico a tu ducha de jardín.
Árboles de banana
Si quieres crear un verdadero oasis tropical, considera plantar plataneros alrededor de tu ducha de jardín. Los plataneros tienen hojas grandes y de aspecto exótico que crean un ambiente exuberante y selvático.
Además, el dulce aroma tropical de los plátanos maduros contribuirá al ambiente tropical de tu ducha de jardín. Necesitan un lugar cálido, luminoso, tienen que contar con espacio alrededor para lucir sus hojas sin sufrir un rozamiento.
Es una planta que necesita altas temperaturas y humedad, pueden cultivarse en macetas o en el suelo y son fáciles de cuidar, lo que los convierte en una opción ideal para cualquier ducha de jardín.
Hiedra: una de las mejores plantas para decorar tu ducha al aire libre
Si te gusta el estilo de bañarte pleno bosque, agrega enrejados que crean privacidad combinados con la hiedra, es una planta perenne y trepadora, ideal para decorar y brindarte privacidad.
Debes colocar un soporte resistente para que vaya trepando fácilmente.
Dracaena
Es una buena planta para colocar de exterior ya que proviene de las regiones tropicales de África. Su color verde intenso y la forma de sus hojas la vuelve similar a la palmera, ideal para decorar esa zona de tu jardín.
Es una planta que necesita luz para su desarrollo, riego moderado y bastante humedad ambiental. No la expongas a un exceso de agua, porque puede pudrir sus raíces.
Monstera
Es una planta ideal ya que es de origen tropical, procede de las selvas de México. Ideal para decorar tu ducha al aire libre con esas hojas espectaculares.
Es de muy fácil mantenimiento y puede llegar a alcanzar los 3 m de altura. Necesita mucha luz, pero de manera indirecta, puedes plantarla en maceta y en los meses más fríos colocarla en el interior.
Para finalizar, hay innumerables plantas entre las que elegir para crear un exuberante paraíso tropical alrededor de tu ducha de jardín. La clave está en elegir plantas que puedan soportar la humedad cerca de una ducha de jardín y que sean conocidas por crear una sensación exuberante y exótica.
Tanto si optas por las clásicas palmeras como por las llamativas orquídeas o los dulces plataneros, seguro que creas un oasis exterior.
Colocar la ducha al aire libre incorporando vegetación, creando un entorno natural espectacular rodeado de palmeras y follaje, te hará sentir como si estuvieras en unas vacaciones tropicales, sin importar el lugar en el cual te encuentres. ¡¡Solamente tienes que disfrutar!!