Mejores trepadoras para la sombra

Trepadoras

Si tienes un muro amplio y generoso, y aún no tienes una trepadora puedes comprar una para así teñir de color la pared.

Mi hermana tiene una hermosa enredadera en su jardín aunque en invierno casi desaparece porque es de hoja caduca, es decir que las hojas caen cuando llega el frío.

Por eso creo que lo mejor es elegir una trepadora de hoja perenne para así tener la exuberante mata durante todo el año. No es lo único a lo que hay que prestar atención pues teniendo en cuenta que el sol rota a lo largo del año además hay que considerar el nivel de exposición solar que necesita la especie.

En síntesis, permanencia y luz son dos de los factores clave al momento de elegir una trepadora.

Trepadoras perennes recomendadas

Hay trepadoras de hoja perenne que son perfectas para los muros pues además de permanecer en iguales condiciones durante todo el año debido a que las hojas no caen tienen la ventaja de que crecen sin problemas a la sombra.

Es el caso de la clematis virginiana, una enredadera con flores blancas que es muy tóxica. También está la parra virgen o Parthenocissus quinquefolia, una trepadora de grandes hojas verdes que permanecen durante todo el año. En verano además se le suman sus flores blancas y las bayas.

Otra trepadora recomendada es la madreselva rosa o Lonicera hispidula, que conserva sus hojas todo el año si vive en lugares algo cálidos.

Trepadoras

Trepadoras anuales recomendadas

En cuanto a las trepadras de hoja caduca, son plantas anuales que cambiarán a lo largo del año. Dentro del grupo, puedes elegir las que se adaptan a la sombra sin problemas pues entonces resolverás al menos uno de los dos problemas básicos a la hora de que se luzcan.

Uno de estos casos es la trepadora Amor del hortelano, una enredadera que no necesita del sol y crece mucho durante la temporada de calor. También puedes elegir es la Ipomoea batatas, más conocida como batata a secas o bien con la azotalenguas o lapa.

Recuerda que las plantas anuales trepadoras que no necesitan del sol son menos duraderas que las perennes.

Trepadoras


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Hugo dijo

    Habrá que ser conscientes de que las trepadoras perennes más frondosas (como la hiedra) se pueden convertir en un nido de ratas.

         Mónica Sánchez dijo

      Es cierto. Muy recomendable podarla para evitarlo. Gracias por tu comentario, Hugo.

      Miquel dijo

    Buenas.: vivo en la costa provincia de Girona, Estoy pegao en eso de las enredaderas i quiero plantar en un patio (orientado cara a sol) una enredadera que haga frondosa sombra en verano i que si es perenne diria que mejor puesto que las hojas caducas cuando caen es un nunca acabar. 2ª, pueden plantarse en una jardinera tamaño grande, ej, 100x 40 cmtrs. que tipo me aconsejarian?. Gracias.

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Miquel.
      Puedes poner una Solandra jasminoides (resiste hasta los -4ºC) o un Trachelospermum jasminoides (resiste hasta los -10ºC). Ambas plantas son de hoja perenne y además producen flores bonitas.
      Si las vas podando regularmente (más que nada, recortar los tallos a finales de invierno que estén creciendo demasiado) cualquiera de las dos pueden estar en esa jardinera 🙂
      Un saludo.

      Claudia dijo

    Hola
    Qué tipo recomiendas para suplir un muro verde de 12 mts de largo por 2 de alto? Es que mientras se desarrolla la ligustrina necesitamos algo que nos de privacidad rápido- en la parte de nuestra habitacion-

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudia.
      ¿Habéis pensado en el clemátide? Crece muy rápido y se puede podar siempre que sea necesario.
      Un saludo.