Niaouli (Melaleuca quinquenervia)

arboles plantados frente a un edificio

Melaleuca quinquenervia es el nombre científico del Niaouli, es una especie de árbol que puede presentarse en los tamaños pequeño y mediano y que pertenece a la familia Myrtaceae. ¿Necesitas saber más sobre esta planta? No te pierdas nada. Adéntrate en la lectura de este artículo y podrás saciar tu curiosidad acerca de la Malaleuca quinquenervia en lo que respecta tanto a su origen y hábitat, como a su apariencia y a sus usos y posibilidad de cultivo. Te adelantamos que sus múltiples formas de uso te dejarán boquiabierto, queriendo saber más tanto de la planta como de los nativos australianos.

Origen y hábitat

flor de cerca de una rama del Melaleuca quinquenervia

Esta planta es originaria de Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea y la costa este de Australia. Por otro lado, su historia también se remonta a la zona a partir Botany Bay en Nueva Gales del Sur hacia el Norte, en Queensland y el Territorio del Norte. Se ha extendido a su vez, por los Envergadles de Florida, donde se la considera maleza invasora por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Suele crecer en suelos limosos o  del tipo pantanosos, en los márgenes de los estuarios o bien de los pantanos, llegando a ser casi siempre la especie dominante. Es una planta capaz de tolerar la anegación de los suelos.

Características generales

​El Niaouli es un árbol cuyas  hojas son anchas. Su crecimiento llega hasta los 20 metros de altura y su copa se presenta frondosa, su corteza es gruesa y parecida al papel (se puede encontrar en color blanco, beige y gris), las hojas verde-grisáceas tienen forma de óvalo y las flores son de color crema o bien blancas y aparecen cuando concluye la primavera y duran hasta el otoño.

Usos y cultivo

La Melaleuca quinquenervia  tiene numerosos usos posibles y aún hoy en día es comúnmente utilizado por los indígenas australianos. Entre estos usos podemos destacar la mezcla que se realiza con sus hojas aromáticas para aliviar resfriados, así como dolores de cabeza y enfermedades en general.

Por otro lado se destila el aceite de la hoja y se utiliza de manera externa para tratar la tos, los resfriados, el reumatismo y las neuralgias. La corteza de papel se utiliza para fabricar los llamados coolamons en la vivienda y también como elemento para revestir los alimentos horneados en los hornos de tierra.  El néctar que se extra por medio del lavado en coolamons de agua se suelen beber posteriormente. Por otro lado, la flor que tiene perfume se utiliza para fabricar miel de color ámbar oscuro y si bien sabe fuerte y es acaramelada, es muy popular aunque considerada de baja calidad.

La Melaleuca quinquenervia  puede ser utilizada y de hecho así se realiza en todo Sídney como árbol ornamental (en otras palabras  decorativo) y se encuentra plantado tanto en la calle como en los parques o jardines públicos de esta ciudad. En su Australia nativa resulta ideal para detener el viento y la selección de árboles y a su vez resulta una fuente de alimento vital para muchas especies distintas de insectos y aves autóctonas.

El aceite esencial de este árbol es utilizado en la industria cosmética, particularmente en la australiana. También se utiliza en la herbolaria y la medicina natural con el fin de trabajar como agente antiséptico y antibacteriano, ayudando a infecciones de vejiga, problemas respiratorios y catarro. Esta aceite se cataloga como de riesgo nivel 0, es decir, muy bajo, según la clasificación del Cosmetic Safety Base.

Hemos puesto de manifiesto en este artículo todo aquello que necesitabas saber sobre este árbol. De todas maneras, recordamos que la explicación sobre sus usos medicinales fue creada con carácter meramente informativo, por lo que siempre debes consultar al médico en lugar de  experimentar por tu cuenta con esta planta. Recuerda que no eres un chamán, sino un simple mortal.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior