Melilotus indicus

Melilotus indicus

Una de las hierbas que puedes encontrar en la naturaleza, y que forma parte de las especies que pueblan el Mediterráneo, así como el norte de África, Europa y Macaronesia, es la Melilotus indicus. Esta planta, que también está presente en América, Australia y Asia, no es muy conocida.

Pero si quieres saber un poco de ella y conocer más a fondo cómo es la Melilotus indicus, sus usos y algunas curiosidades, presta atención a lo que hemos preparado para ti.

Características de la Melilotus indicus

Características de la Melilotus indicus

Lo primero que debes saber es que la Melilotus indicus se suele conocer con muchos otros nombres, no con este botánico. Muchos mayores y gente de pueblo se refiere a ella como meliloto, trébol oloroso, coronilla real, carretón oloroso, trébol dulce amarillo anual, coronilla angosta de rey, meliloto oloroso, trébol menor, alfafilla o meliloto de flor pequeña.

Si tradujéramos las dos palabras que conforman su nombre botánico, nos encontraríamos con que «Melilotus» significa «lotus de miel», mientras que «indicus» hace referencia a la India.

Su hábitat original es el Mediterráneo, surgiendo tanto en Europa como en Asia del Este. Sin embargo, se ha conseguido naturalizar en otros países.

La Melilotus indicus puede alcanzar una altura de entre 30 y 50 centímetros. Su tallo es bastante filoso y dispone unas hojas, con folíolos lanceolados que pueden alcanzar los 1-2cm de largo y 3-5mm de ancho.

Pero quizá lo más característico, y por lo que llama la atención esta planta, es por sus flores. Estas se presentan como racimos de entre 3 y 5 centímetros de largo, con flores pequeñas pero muy diversas, siempre de un color amarillo. Tras las flores, aparecen los frutos, que es una legumbre pequeña y redonda con estrías, de una sola semilla.

Actualmente, te puedes encontrar la Melilotus indicus en Alicante, Barcelona, Castellón, Girona, Islas Baleares, Valencia, Tarragona… Dispersas están por otras zonas del Mediterráneo. Y es que su hábitat natural son los campos de cultivo así como en matorrales, cunetas, prados, montes…

Cuidados de la Melilotus indicus

Cuidados de la Melilotus indicus

A pesar de que esta hierba no es muy llamativa y que muchos no le prestarían atención, debido a los usos que tiene, y que veremos a continuación, sí que algunos las cultivan. Ahora bien, tiene algunas necesidades que hay que cumplir para que pueda desarrollarse de manera adecuada.

Luz

Esta hierba es muy «exigente» con la luz del sol. No tolera la sombra y le encanta estar directamente al sol, ya que es la única manera para que pueda crecer y desarrollarse de manera adecuada.

Riego

Dependiendo de cuánto esté expuesta al sol, del suelo, de la estación del año… va a tener un riego más o menos abundante. Lo importante en este caso es que haya una humedad a su alrededor, sin llegar nunca a los encharcamientos, ya que eso acabaría con la planta.

Ubicación

La Melilotus indicus necesita un suelo que tenga un pH neutro o bien alcalino. Necesita que este suelo sea de arenosa, arcilla o franca, porque son los mejores para desarrollarse y porque son suelos que pueden mantenerse secos o húmedos según las necesidades de la planta.

Floración

La Melilotus indicus florece durante los meses de primavera y verano, concretamente desde abril hasta septiembre.

Plagas y enfermedades

No se conocen ni plagas ni enfermedades que pudieran afectarle. No es una planta que sea muy resistente, pero hasta ahora no hay conclusiones detalladas acerca de los problemas de enfermedades y/o plagas que pongan en riesgo la salud de esta hierba.

Usos de la Melilotus indicus

Usos de la Melilotus indicus

Está claro que la Melilotus indicus no es una planta muy «decorativa». no la encontrarás en una maceta adornando una terraza o en los jardines. Y, sin embargo, estará presente en cultivos variados como de trigo, remolacha, maíz, algodón, cítricos, espárragos, garbanzos, tomate o en la uva, entre muchos otros. Hay que tener en cuenta que esa presencia puede resultar peligrosa. Por ejemplo, en el caso del trigo, por su presencia de cumarina (lo que hace que sea muy olorosa cuando se seca) puede hacer que el olor se transmita al cereal, y de ahí a los granos y a la harina.

En algunos países, como Argentina, se la considera una plaga de agricultura.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Melilotus indicus es buena para el suelo de cultivo. Y lo es porque es capaz de añadir nitrógeno al suelo, un componente muy importante para el buen crecimiento de las plantas. No solo mejora el suelo, sino que hace que haya una mayor disponibilidad de nutrientes. Y es que, en general, todos los tréboles son muy valiosos para cuidar el suelo, y son una de las plantas que se utiliza para rotar los campos de cultivo a fin de ‘sanar’ esos suelos. En este caso, con esta también ocurriría.

Sin embargo, este uso no es el único. Se sabe que tiene propiedades medicinales. Por ejemplo, es un buen anticoagulante, como laxante, emoliente, para crear cataplasmas, como astringente y narcótico. No se conoce mucho de ello, por lo que en caso de utilizarse hay que tener mucho cuidado ya que no hay mucha información acerca de cómo debe prepararse para estos usos (si es en infusión, si se debe machacar la hoja, tallo, o flores, etc.).

Por último, puede consumirse, lo que son las semillas. Es utiliza sobre todo en la alimentación de los animales, y casi siempre se mezcla con otras plantas. Algunos han probado a comer sus hojas o incluso las semillas, pero no hay constancia de que sea buena o que nos la podamos encontrar en las tiendas (como las lentejas u otras leguminosas).

A pesar de que no hay mucha información sobre la Melilotus indicus, no hay duda que a nivel agricultor sí que es conocida por ese aporte de nutrientes que da a los campos de cultivo. Por eso, el uso de esta forma es el que está más extendido.

Ahora que conoces un poco más la Melilotus indicus, ¿te animarías a verla en persona? ¿Y buscarla para que ayude a tus complementar tu césped o tu jardín artificial y que sobresalga como una plantita más «natural»?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.