Cuidados del melocotonero en maceta

cuidados del melocotonero en maceta

Muchas personas quieren aprender a cultivar árboles frutales de huesos en maceta. Aunque en principio parece una idea descabellada, existen variedades que se pueden plantar perfectamente en una maceta siempre y cuando tengan los cuidados necesarios. En este caso, vamos a centrarnos en contar cuáles son los cuidados del melocotonero en maceta.

Por ello, en este artículo que vamos a contar todos los cuidados del melocotonero en maceta, cuáles son sus características y qué aspectos debes tener en cuenta para que estén saludables.

Qué es un melocotonero enano

melocotones

El melocotonero es un árbol frutal pequeño, aunque algunas variedades pueden alcanzar los seis metros de altura. Sus hojas son simples, de color verde brillante, y las flores son de color rosa a rojo. El fruto es un melocotón, que tiene un corazón que es una semilla, y se recolecta en verano. Los árboles de raíz desnuda se pueden plantar a fines del otoño o principios de la primavera, mientras que los árboles cultivados en maceta se pueden cultivar durante todo el año. Aunque si tienes elección, el mejor momento para plantar es en otoño.

Cultivar árboles frutales de hueso en maceta no es imposible. Incluso es factible en gran medida, siempre que elige la variedad adecuada. De hecho, si cultivas un melocotón clásico en una maceta, seguramente te decepcionarás rápidamente. Cuando sus raíces se sientan encogidas, el árbol acabará rompiendo el macetero. Además, su fruta será menos y más pequeña de lo normal.

Esto sucede porque la plantación en contenedores requiere que el sistema de raíces del árbol haga frente a la pequeña cantidad de suelo disponible. Por lo tanto, es necesaria una variedad de melocotonero enano conocida como pez enano. Los más clásicos son: Bonanza o Suncrest.

Un melocotonero enano es, ante todo, una creación humana. Pez enano, es en realidad un injerto de una variedad clásica, conocida por la calidad de sus frutos, sobre el portainjerto (sistema radicular) que garantiza un desarrollo reducido.

Entonces, en teoría, un pez enano puede esperar cosechar de 2 a 3 kg de melocotones (tamaño bastante normal) cuando el árbol es joven y más de 5 kg cuando es adulto. A su vez, sus dimensiones no excederán de 1,50 m de alto x 1 m de ancho.

Razones por las que cultivar un melocotonero enano

cuidados del melocotonero en maceta en casa

Estas son algunas de las principales razones por las que cultivar un melocotonero enano en maceta:

  • Porque tu jardín no es demasiado pequeño para grandes árboles frutales, o simplemente no tienes jardín. Un patio o balcón es suficiente.
  • Porque también puedes permitirte construir un mini jardín cerca de la casa, por ejemplo en el patio, para recoger fruta cuando sea necesario. Incluso si ya tienes un huerto en el suelo.
  • Porque crecer en maceta tiene una gran ventaja sobre crecer en el suelo. Esta ventaja se debe a que sus flores son sensibles a las heladas y teniéndolo en maceta es fácil sacarla del frío extremo al final del invierno, como contra una pared orientada al sur. Lo mismo ocurre en primavera, si el clima es particularmente lluvioso y fresco, guarda el melocotonero en un lugar seco, lo que salvará el follaje del melocotonero. Como probablemente ya comprendas, esto también se trata, por supuesto, de eliminar cualquier procesamiento realizado en el árbol para, en última instancia, controlar el producto que consumimos de principio a fin. Entonces, la guinda del pastel, no necesitas ningún tamaño para dar frutos.

Cuidados del melocotonero en maceta

mantenimiento de arboles frutales

Los melocotones son una fruta maravillosa y refrescante de los árboles de hoja caduca. Actualmente existen variedades de melocotoneros enanos adecuadas para plantas en maceta con altos rendimientos de melocotoneros. Además de su increíble fruta, los melocotoneros en maceta nos brindan hermosas flores.

El cuidado principal de un melocotonero en maceta es similar al de otros árboles frutales en maceta:

  • Tenemos que ponerlo en un lugar soleado. El clima ideal para un melocotonero es un clima templado con pocas heladas en invierno, y si bien es resistente a las heladas, su fruto puede dañarse por la congelación.
  • El suelo ideal para cultivar el melocotonero es ácido, bien aireado y bien drenado. En primavera, tenemos que abonar los melocotoneros.
  • El riego de este frutal se realiza semanalmente en verano y cada 15 días en invierno, siempre aproximado.
  • La poda de los melocotoneros se realiza en otoño o invierno, y debemos comprobar si el fruto se rompe las ramas por el peso. En este caso, recortaremos reduciendo el peso, evitando así posibles roturas. Además, haremos un recorte de limpieza.
  • Las plagas más comunes de los melocotoneros son el pulgón, el piojo de San José y la araña roja, en cuanto a enfermedades, el oídio y la lepra del melocotonero.

Es un árbol frutal de clima templado y necesita riego y fertilización regulares. En primavera, retira la primera capa de sustrato y reemplácela con compost fresco. Incluye fertilizantes granulares de liberación lenta y completa con una pequeña cantidad de compost.

Cuando florezcan, fertilízalas semanalmente con fertilizante para plantas de tomate. Protege las plantas de las lluvias de finales de invierno y principios de primavera para evitar problemas de torsión, y si hay riesgo de heladas, especialmente las variedades enanas, cúbrelas con fibras de lana.

La marchitez por Verticillium es una enfermedad común de los melocotoneros, pero es fácil de tratar. Basta con aplicar los nutrientes necesarios mediante fertilizantes específicos. Aunque por desgracia no es la única enfermedad, también pueden verse afectados por enfermedades fúngicas como las abolladuras, la candidiasis, la roya, el amarillo del melocotón… y plagas como la mosca de la fruta, la araña roja o el pulgón.

En cuanto a  la propagación, se puede hacer por semilla e injerto. Por semilla solo se utiliza para crear nuevas variedades, ya que plantar el fruto debilita el melocotonero y achica las flores. Por este motivo, la propagación se realiza casi siempre por injerto de yemas sobre portainjertos obtenidos a partir de semillas.

Como pueden ver, existen diversas situaciones en las que es más cómodo e interesante plantar un melocotonero en maceta. Sin embargo, es importante conocer bien cuáles son sus cuidados para que la planta pueda crecer en buenas condiciones. Espero que con esta información puedan conocer más sobre los cuidados del melocotonero en maceta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.