¿Cuál es la época de los melocotones de Calanda?

cual es la epoca de los melocotones de calanda en españa

Los melocotones de Calanda se consideran los mejores melocotones del mundo, con características únicas de cultivo y recolección. Además, se produce en meses muy concretos del año y tiene cierto calibre. Por ello, muchas personas se preguntan cuál es la época de los melocotones de Calanda.

En este artículo vamos a contarte cuáles la época de los melocotones de Calanda, cuáles son sus características, cultivos y precios.

Origen y crecimiento

cual es la epoca de los melocotones de calanda

La única región donde se produce esta fruta premium es el Bajo Aragón. Las condiciones climáticas y geográficas le dan un sabor único. Toma su nombre de la ciudad de Calanda, pero también se produce en otras localidades. Puigmoreno, Valmuel, Mazaleón y Albalate del Arzobispo en la provincia de Teruel. Mientras que en la provincia de Zaragoza, las localidades productoras son Caspe, Mera, Chiprana, Fabara y Nonaspe.

Solo 1 de cada 100 melocotones pasará los estándares de calidad y recibirá la certificación DOP (denominación de origen protegida).

Su cultivo es tradicional, siguiendo dos técnicas transmitidas de generación en generación:

  • Primero, el árbol se aclarea dos veces intensamente hasta que se elimina el 70% de la fruta. Es decir, se quitan muchos melocotones, dejando al menos 20 cm entre cada melocotón. Esto asegura más volumen y frutos carnosos y de cierto calibre, instaurando la Denominación de Origen Protegida.
  • Luego, en julio, cada melocotón se embolsa individualmente a mano, casi 250 millones por cosecha. Permanecen en bolsas hasta que se recogen. De esta forma, los melocotones de Calanda quedan protegidos de factores externos y productos fitosanitarios, haciéndolos no solo deliciosos, sino también más puros y saludables.

Características únicas

Los melocotones de la variedad Calanda de la D.O. son Prunus Pérsica, de la variedad autóctona «Late Yellow» y sus clones seleccionados Jesca, Evaisa y Calante. El color de la fruta varía de amarillo cremoso a amarillo pajizo. Su perfil organoléptico recuerda al melocotón de toda la vida.

Extraordinario dulzor en torno a los 12 grados Brix, el nivel más bajo en el que los melocotones desarrollan su irresistible aroma. Los melocotones tienen un diámetro mínimo de 73 mm. Son frutos grandes y carnosos.

Gracias a la etiqueta negra numerada con el emblema DOP adherido a su piel de alta calidad. Esto demuestra que ha superado los estrictos estándares de calidad establecidos por el Consejo Regulador, que obligan a los productores a inspeccionar los campos y técnicas de cultivo y verificar que la uniformidad, el color, la firmeza y los niveles de azúcar de la fruta correspondan a su categoría.

La industria del envasado y envasado, que ha recibido un certificado de la Comisión Reguladora, pega una etiqueta negra a cada fruta, etiquetando auténticos melocotones de Calanda. Así como los envases y bolsas individuales en las que venden la fruta.

Cuál es la época de los melocotones de Calanda

melocoton de calanda

La auténtica Mercancía D.O. de Calanda está abierta desde mediados de septiembre hasta finales de octubre, dependiendo de la climatología. Debes permanecer atento hasta esa fecha. Por lo general, no es auténtico.

La producción suele estar más cerca de los 2,5 millones de kilos. El producto se vende principalmente en España y solo el 20% se exporta a destinos europeos: Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Una porción muy pequeña llega a Estados Unidos y Asia. Las regiones españolas con mayor oferta son las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, País Vasco, Cantabria y Valencia. El precio del melocotón de Calanda suele ser otro indicador, ya que es superior al de otros melocotones. Está hecho a mano por un pequeño productor y el precio lo refleja.

Precios y usos de los melocotones de Calanda

cultivo de los melocotones de calanda

Los precios son orientativos y varían anualmente en función de su producción y colección, pero orientativos y en función del calibre de la obra, los precios pueden acercarse a estos. Una caja de 20 agujeros pequeños cuesta 13 euros y una caja de 14 agujeros grandes cuesta 17 euros. El precio por kilo suele rondar los 6 euros.

Si crudo ya es un auténtico manjar, el Melocotón de Calanda cocido puede enriquecer cualquier plato de manera notable. Puedes servirlo en forma de nata fría con crujiente de jamón ibérico. Como guarnición de carne o con compota de canela. A la parrilla con vino, palitos de canela y hierbas.

En septiembre y octubre hay múltiples preparaciones para que las disfrutes. También puedes mantenerlos naturales o ponerlos en almíbar para porciones más largas. La fruta confitada es una excelente manera de disfrutarla durante todo el año.

Información nutricional:

  • Sólo 39 calorías en 100 gramos
  • Es una fruta rica en minerales que nos aporta: calcio, potasio, fósforo, hierro y manganeso. Contiene Provitaminas A, B1, B2 y Flavonoides
  • Alto en fibra. Son grandes aliados a la hora de hacer dieta
  • Es una fruta diurética que drena fácilmente los líquidos.
  • Rico en vitamina C, como el kiwi
  • Los melocotones son ricos en vitaminas y minerales. Lavar y comer directamente con la piel, muy delicado y suave.

Método de producción de la Edad Media

La variedad amarilla tardía es originaria de la región sureste de la Depresión del Ebro entre Teruel y Zaragoza. En la década de 1950 la siembra comenzó a expandirse, pero se mantuvo el método de cultivo tradicional.

La técnica consiste en embolsar la fruta antes de que madure. En junio y julio, la fruta de los árboles se envuelve individualmente en bolsas de papel encerado antes de la cosecha, lo que los protege de productos químicos, plagas y caídas.

Los melocotones de Calanda se pueden disfrutar durante todo el año en almíbar enlatado, albaricoques secos y vino, y esta es una de las recetas más populares en Aragón. Pero para comerlo fresco, la temporada comienza en septiembre y abarca algunos días de octubre y noviembre. Aquí es cuando podemos disfrutar de los melocotones españoles.

Como pueden ver, los melocotones de Calanda son todo un manjar muy demandados en toda España. Aunque los precios pueda parecer excesivamente altos, están relacionados con todo el mimo que se le ofrece en su cultivo, almacenamiento y transporte.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cuales la época de los melocotones de Calanda y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.