Membrillo (Cydonia oblonga)

El membrillo es un frutal que, si bien no es tan común como otros (cítricos, por ejemplo), es una planta que es interesante conocer pues, además de producir frutos comestibles, estos son también medicinales. Además, aporta valor ornamental al jardín, no solo por su porte, sino también por sus flores.

Así que si quieres saber todo sobre él, características, cuidados, etcétera, a continuación vamos a hablar sobre el membrillo.

Origen y características

Se trata de un árbol caducifolio que alcanza una altura máxima de 6 metros, conocido popularmente como membrillo o membrillero. Su nombre científico es Cydonia oblonga, y es originario del Cáucaso. Las hojas son alternas, simples, con un tamaño de 6 a 11cm de largo, y de color verde.

Las flores, que brotan en primavera, están compuestas por cinco pétalos blancos o rosas. El fruto es un pomo amarillo-dorado brillante de 7 a 12cm de largo por 6 a 9cm de ancho, con la pulpa dura y aromática.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si te apetece tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Clima

Cuando vamos a comprar una planta, una de las primeras cosas que tenemos que hacer es averiguar en qué clima o climas podría vivir bien, ya que de lo contrario lo más probable es que acabásemos corriendo un riesgo alto de gastar dinero en vano.

En el caso del árbol que nos ocupa, es importante saber que, aunque puede vivir en cualquier región templada, prefiere aquellas zonas donde los inviernos son largos y fríos y los veranos suaves. 

Ubicación

Es una planta que ha de estar en el exterior, a pleno sol. Si estás en una zona donde durante la temporada veraniega se superan los 30ºC, colócala mejor en semisombra, o en un rincón donde sepas que no le va a dar la luz directa más que unas pocas horas (2-3) al amanecer o al atardecer.

Tierra

  • Jardín: es muy adaptable. Su desarrollo es óptimo tanto en tierras ácidas (pH mínimo: 5,6) como en las alcalinas (pH máximo: 7,2). Ahora bien, prefiere los franco arcillosos que sean capaces de absorber rápido el agua, y que además su fertilidad sea alta.
  • Maceta: puedes rellenarla con mantillo mezclado con un 20% de perlita. Consigue el primero aquí y la segunda por aquí.

Riego

El membrillo es muy resistente a la sequía, tanto que si se cultiva en tierras de regadío hay que intentar regarlo más bien poco para evitar que sus raíces se pudran. Por este motivo, si estás acostumbrado a regar con frecuencia y quieres adquirir un ejemplar, te recomiendo que al menos las primeras veces compruebes la humedad de la tierra antes de echarle agua. Esto se hace por ejemplo introduciendo un palo delgado de madera hasta el fondo (si al extraerlo sale prácticamente limpio, podrás regar) o utilizando un medidor de humedad digital.

En caso de duda, y quieres ir sobre más seguro, decirte que por lo general se riega unas 3 veces por semana durante el estío (verano) y cada 5-6 días el resto del año.

Abonado

Durante toda la temporada vegetativa (desde primavera hasta finales del verano/comienzos de otoño) debes abonarlo con abonos orgánicos, como pueden ser el estiércol de oveja, el de gallina o el de murciélago (guano), u otros que seguro que sueles tirar, como las cáscaras de huevo y de plátano.

Poda

Se poda a finales de invierno. Como su ritmo de crecimiento es lento, tan solo hay que ir recortando las ramas para darle forma de palmeta o vaso helicoidal. Asimismo, es importante quitarle aquellas que estén secas, enfermas o rotas, y los chupones.

Recolección

Sabrás que los frutos del membrillero están listos cuando los frutos comiencen a desprender un intenso olor y se queden sin los pelos que los cubren. Pero es importante que los cojas cuando estén completamente secos, es decir, sin las gotitas de humedad que suele formarse en otoño.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en primavera y esquejes en otoño. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es rellenar una bandeja de semillero con sustrato de cultivo universal y regar a consciencia.
  2. Luego, se colocan un máximo de dos semillas en cada alvéolo, y se cubren con una fina capa de sustrato.
  3. Por último, se vuelve a regar, esta vez con un pulverizador/atomizador y se coloca la bandeja de semillero en el exterior, en semisombra.

Germinarán en más o menos 1 mes.

Esquejes

Para multiplicar al membrillo lo que se hace más es cortar ramas de unos 30cm de madera semileñosa del mismo año y luego plantarlas en posición invertida, con una inclinación de 45º, en macetas con sustrato de cultivo universal hasta la primavera, que será cuando se planten en sus ubicaciones definitivas.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -18ºC.

¿Para qué sirve el membrillo?

Ornamental

Es una planta de gran belleza, ideal para tener como ejemplar aislado, en grupo o alineaciones.

Comestible

Imagen – Wikimedia/Asturnut

El fruto se usa para hacer mermeladas, compotas y pudines. También se puede consumir crudo una vez escarchado (es decir, tras haberlo preparado de tal modo que el azúcar que contiene cristalice), pero es duro, astringente y agrio.

En países como Argentina y Uruguay el dulce de membrillo adquiere gran importancia en la repostería tradicional, así como el queso con membrillo típico de Argentina.

Su valor nutricional por 100 gramos es el siguiente:

  • Carbohidratos: 15,3g (de los cuales 1,9g son de fibra)
  • Grasas: 0,1g
  • Proteínas: 0,4g
  • Vitamina B1: 0,02mg
  • Vitamina B2: 0,03mg
  • Vitamina B3: 0,2mg
  • Vitamina B5: 0,081mg
  • Vitamina B6: 0,04mg
  • Vitamina B9 (ácido fólico): 3 μ
  • Vitamina C: 15mg
  • Calcio: 11mg
  • Hierro: 0,7mg
  • Magnesio: 8mg
  • Fósforo: 17mg
  • Potasio: 197mg
  • Sodio: 4mg
  • Zinc: 0,04mg

¿Cómo se hace el dulce de membrillo?

Ingredientes
  • 1kg de membrillo
  • 1kg de azúcar
  • 15g de pectina
  • OPCIONAL: Zumo de limón
  • OPCIONAL: Una cucharada pequeña de vino blanco
Modo de preparación
  1. Lo primero que hay que hacer es lavar bien los membrillos con agua.
  2. Después, se cortan y se les extraen las semillas. No importa quitarles la piel.
  3. Luego, se introducen en una olla con agua y se espera a que hierva y que estén blandos.
  4. A continuación, se escurre el agua de la olla, y se introducen los membrillos reblandecidos en la licuadora para hacerlos puré.
  5. El siguiente paso es pasar por un tamiz el puré para que la textura sea menos terrosa.
  6. Por último, se coloca la masa tamizada al fuego lento, se añade la misma cantidad de azúcar y la pectina. Hay que revolver con frecuencia con una cuchara de madera para que no quede pegada en el fondo.
    Este proceso dura unos 15 minutos.

¡Y listo! Ahora podrás agregarle el zumo de limón o la cucharada pequeña de vino blanco, dejarlo eso sí un par de minutos más, y ya podrás disfrutar de su sabor.

¿Qué beneficios tiene el membrillo?

Los frutos y sus semillas tienen propiedades medicinales. Están indicados para casos de gastritis, diarreas, resfriados, bronquitis, faringitis, y el síndrome del intestino irritable. Para uso externo también para hemorroides, sabañones y escaldaduras.

¿Qué te ha parecido este frutal?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles frutales

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.