Menta chocolate (Mentha x piperita ‘Citrata’)

Menta chocolate, una planta aromática

La menta chocolate científicamente conocida como Mentha x piperita ‘Citrata’ es una interesante variedad de menta debido a su verdadero sabor a chocolate. Utilizado en repostería, esta planta es fácil de cultivar y particularmente resistente. Es una variedad de menta cuyas hojas desprenden un sutil aroma a chocolate. Se trata de una hierba resistente y perenne, que se cultiva tanto en el suelo como en macetas, ya que solo crece unos 40 a 60 cm de altura. Sus hojas son deliciosas en infusión, en té o chocolate caliente. También dan sabor a los postres. Se plantan en primavera (abril a junio) para una cosecha de marzo a octubre.

La menta es una planta aromática tupida con follaje muy fragante. Es parte de la familia de las Lamiaceae, como la melisa o toronjil. Cultívala preferiblemente en un lugar con sombra parcial, aunque has de saber que normalmente se tienedurante dos o tres años porque, más allá de eso, tiende a agotarse y a ser menos productiva. Además, has de elegir con cuidado dónde deseas plantarla: la menta se propaga muy rápidamente gracias a sus raíces rastreras. Es ideal para instalar en el huerto porque se sabe que la menta ahuyenta los insectos no deseados del jardín, como pulgones y hormigas, así como ciertos roedores.

Características de la Menta chocolate

La menta chocolate es una variedad de Mentha. Este tipo de hierba tiene un olor más fuerte que la hierbabuena usada convencionalmente como planta aromática y medicinal. La variedad que te presentamos es particularmente interesante en la cocina debido a su sabor a chocolate a menta. Como la mayoría de las mentas, esta tiene hojas lanceoladas de color verde intenso; a veces los bordes son de un color marrón más o menos oscuro.

Las flores son pequeñas y de color blanco a púrpura pálido, y podemos verlas en vera. Hay muchas variedades de menta, las más famosas son la menta verde, la menta piperita, el poleo y la menta limón. Dependiendo de la variedad, las hojas te ofrecerán toda una gama de aromas. En la cocina, úsalas desde el entrante hasta el postre, para condimentar ensaladas y verduras crudas, parrilladas de verano, etc. Las hojas también son deliciosas en infusión, en té o chocolate caliente.

Plantación

La menta chocolate es una planta verde

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La siembra se realiza en primavera (abril a junio) o al final del verano (agosto a septiembre). Preferiblemente, debes elegir un lugar con sombra parcial, incluso si la menta puede asentarse en casi cualquier lugar. Se pude sembrar en macetas y en el suelo fácilmente.

En el suelo

A la menta chocolate le gustan los suelos ricos, fértiles y frescos. Si el suelo es pobre, añade compost muy maduro unos meses antes de plantar, rascando hasta una profundidad de 5 cm, después de haber descomprimido bien el suelo. Para plantar en el suelo, las plantas necesitan un espacio de 40 cm en todas las direcciones. Remoja el cepellón en agua unos momentos antes de plantar.

Cava un hoyo, coloca el cepellón y cúbrelo con tierra fina. Luego, apisónalo y riega para mantener la tierra húmeda. Durante el cultivo, se ha de regar moderadamente, principalmente en climas cálidos.

En maceta

Primero debes de añadir una capa de grava en el fondo de la maceta para facilitar el drenaje. Rellénala con tierra para plantas, como el sustrato universal. Coloca la menta chocolate con mucha delicadeza en el interior del recipiente y termina de rellenarlo con tierra. Luego solo has de apisonar y regar para mantener la tierra húmeda.

Mientras se cultive, hay que regar con regularidad, aproximadamente una vez a la semana (o más en épocas de sequía). Asimismo, se ha de trasplantar cada año. A finales de otoño, corta los tallos a 10 cm del suelo para favorecer el rebrote. La menta se puede propagar dividiendo las matas en la primavera, o por esquejes.

Cosecha

Para obtener una buena calidad, las hierbas deben cosecharse en el momento adecuado. El objetivo es obtener la mayor concentración de principios activos y el mejor aroma posible. Las plantas deben recolectarse después de uno o dos días sin lluvia, porque en ese momento su concentración de principios activos es máxima. Obviamente, solo se cosechan las partes sanas y limpias de la menta chocolate. Preferiblemente se usa un cutter o un cuchillo afilado para cortarlas. El corte regular promueve la ramificación de las plantas y el crecimiento tupido.

El momento ideal para la cosecha depende de las partes de la planta que pretenda utilizar. Las flores deben recogerse en plena floración cuando estén completamente abiertas. Por lo general, se recolectan justo antes de la floración, cuando están completamente desarrolladas, pero aún son jóvenes. En este punto la planta aún no ha gastado energía en la floración y las hojas tienen un alto contenido de principios activos. Los frutos se cosechan cuando están completamente maduros.

Cuidados de la Menta chocolate

La menta chocolate es una hierba aromática

La mayoría de las hierbas, y las mentas en particular, no necesitan mucha agua. Sin embargo, el riego regular es importante. Pero, ¡se debe evitar el estancamiento! Cuanto más grandes son las hojas de una planta, más intensa es la evaporación y mayor es el requerimiento de agua. Para regar las plantas es mejor utilizar agua tibia, agua del grifo o de lluvia, pero previamente recogida en un recipiente.

Las horas adecuadas para regar son las de la mañana o las de la tarde. Se debe evitar mojar las plantas por la noche, ya que no se secan por completo y es más probable que contraigan una infección por hongos (como el mildiu polvoriento). También es recomendable mojar solo la tierra y no la planta. Las mentas crecen bien en suelos pobres y, por lo tanto, no necesitan mucho fertilizante.

Para conseguir que tenga un tamaño compacto, se ha de podar en primavera. Así sacará ramas más bajas. Es importante no cortar hasta la parte leñosa. Si se hace regularmente, se logra que ramifique y forme una estructura arbustiva. Para hacer este trabajo, se necesitan tijeras o un cuchillo afilado.

Las hierbas contienen valiosos aceites esenciales. Un secado y almacenamiento incorrectos destruyen sus propiedades y hacen que pierda aroma y sabor. El color de las flores también se desvanece. La menta chocolate debe secarse en un ambiente aireado y cálido, ¡pero no bajo la luz solar directa, que altera sus ingredientes activos! Por lo general, las hierbas se cuelgan, después de haberlas amarrado en manojos no de manera apretada, en lugares sombreados pero secos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.