Menta piperita (Mentha x piperita)

La mente piperita tiene usos tanto medicinales como culinarios

Desde hace siglos, la menta piperita es una excelente planta que comenzó a cultivarse por sus componentes aromáticos. También tiene otros usos como los medicinales, dónde cada vez más gente la busca por ello. En busca de nuevos remedios para dolencias y que sean naturales, la menta piperita está viviendo una segunda juventud y cada día es más conocida. Se trata de un híbrido que proviene del cruce de la Menta y la Hierbabuena.

En este artículo hablaremos sobre qué es la menta piperita, qué usos culinarios y medicinales tiene, y cómo de fácil es reproducirla.

¿Qué es la menta piperita?

La menta piperita se usa desde hace más de tres siglos

La menta piperita es un híbrido entre la hierbabuena y la menta que comenzó a cultivarse artificialmente en el siglo XVII en Inglaterra. Por sus componentes aromáticos tiene muchos usos culinarios, pero por si algo ha ganado popularidad en los últimos años es por sus propiedades medicinales. En busca de remedios cada vez más naturales y menos químicos, la menta piperita es una gran alternativa que ayuda en múltiples dolencias.

Actualmente también se la puede encontrar con bastante facilidad en zonas templadas de los dos hemisferios. Es una planta vivaz, de tallo muy ramificado y que adquiere una altura de entre 30 y 70 cm. Su reproducción es por propagación vegetativa a raíz de rizomas subterráneos. Sus hojas verdes miden entre 4 y 9 cm de largada y de 2 a 4 cm de anchura, son pecioladas, opuestas y ovaladas. Tanto las hojas como los tallos suelen ser vellosos.

Su floración es cerca del verano con inflorescencias terminales en forma de espiga, con las flores dispuestas en verticilastros sobre el eje floral. De color violeta o rosado, con la corola tetralobulada y pequeñas, de hasta 8 mm. El aceite esencial que se extrae de la menta está compuesto principalmente por mentol y piperitenol, entre otros alcoholes.

¿Cómo cultivarla?

Reproducir la menta piperita es muy sencillo. Basta con tener en cuenta que prefiere suelos húmedos, fértiles y poca exposición al sol. Su reproducción puede hacerse de varias maneras, desde estolones subterráneos, dividendo sus rizomas, o por esquejes. En el caso de los esquejes, sirve cualquiera que la menta tenga, y es preferible dejarle un pocas hojas, incluso cortar parcialmente alguna de ellas. Si se usa la punta más tierna, la reproducción puede ser más rápida, y de su tallo es de donde brotan las futuras raíces.

Al recolectarla para uso gastronómico, cosmético o medicinal se utilizan las hojas tiernas y las sumidades floridas. Se recolectan cuando los capullos comienzan a abrirse. Puede hacerse una segunda recolección en otoño para uso industrial, en este caso la planta se corta a ras de suelo. Las hojas y las flores se separan enseguida del tallo para evitar que se pierdan los principios activos.

Usos gastronómicos

El mentol y el piperitenol son los principales activos de las hojas de la menta piperita

La menta piperita es una excelente infusión llena de sabor, también como hierba aromática. Es el aroma más usado en la fabricación de caramelos, chicles, helados, y cualquier preparación que esté aromatizada con menta. También se usa para aderezar ensaladas, carnes, sopas, en la gastronomía inglesa para elaborar la salsa de menta o en Ibiza en la confección del flaó. También es usada en multitud de licores por su fuerte aroma.

Para poder aprovechar bien sus beneficios, se pueden aprovechar sus hojas tanto para infusiones como para condimentar platos culinarios.

Usos medicinales

Aunque la menta piperita está presente en multitud de comidas la curiosidad por aprender sobre esta planta en la actualidad viene marcada por sus múltiples usos medicinales. Cabe añadir, que tener un frasco pequeño en casa siempre viene bien, además de ser muy económico y apto a todos los bolsillos. La cantidad de afecciones a las que ayuda o poner remedio no son pocas, y suelen ser efectiva para dolencias cotidianas que a todos nos pasan.

Los principales usos que los aceites esenciales y flavonoides hacen efecto son antiflatulentos, antieméticos, espasmolíticos, antipruriginoso, colerético, colagogo y analgésico de mucosas. Su aplicación tópica, es decir, directamente en la piel, bloquea los canales de calcio y relaja los músculos. En casos de dolores de cabeza, se aplica en las sienes, calmando considerablemente el dolor.

Tradicionalmente se ha usado también como infusión para calmar dolores digestivos o hepáticos. Ayuda a tener una buena digestión. Para resfriados fuertes puede aplicarse desde directamente sobre el pecho, a hacer inhalaciones de vapor. También puede aplicarse tópicamente en las narinas para calmar la sinusitis. En caso de tener caries, también sirve para calmar el dolor en los dientes al aplicarse tópicamente, e incluso para calmar picaduras de insecto u otras irritaciones de la piel.

Advertencias sobre el uso de la menta piperita

La intolerancia a la menta piperita es bastante frecuente, y aunque mayormente no es grave, si hay que ir con cuidado de su sintomatología para no tener algún disgusto. Los casos más frecuentes en caso de padecerla la infusión y el aceite de menta pueden provocar insomnio, irritabilidad o broncoespasmos. Tampoco hay que usarla en niños menores de 2 años ni durante la lactancia o embarazo.

Menta chocolate
Artículo relacionado:
Menta chocolate (Mentha x piperita ‘Citrata’)

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.