Mastranto (Mentha suaveolens)

menta en flor en un camino

Alrededor el mundo existe un sinfín de plantas que pueden ser usadas para diversas cosas. Desde aceites naturales y antiinflamatorios, hasta preparación de platillos, uso medicinal y demás. Las posibilidades son muchas. Lo que muy pocos saben es que la cantidad de plantas que pueden ser usadas para múltiples propósitos son muy pocas.

La Mentha suaveolens una de las pocas plantas que tienen tanta versatilidad. Pues puede ser usada como planta aromática, para preparar medicinal tradicional y casera, además de servir para preparar alimentos y otras aplicaciones.

Origen

Primero comencemos por hablar sobre de dónde proviene esta planta y a que especie o familia pertenece. Pues bien,  muchos creen que la planta es de origen mediterráneo, pero como tal, es una planta nativa de Portugal.

Un vez que se dio a conocer el enorme potencial que tenía y tiene, poco a poco fue abarcando muchísimos países de Europa y el resto el mundo, a tal punto de encontrarse hasta en Latinoamérica.

Siendo un poquito más específico con respecto a esta planta, proviene de la familia de la menta. Así que es muy común que al tocar sus hojas o estar algo cerca de la planta notes un olor fuerte, penetrante y te recordará al olor a menta.

Su olor es muy característico y algunos lo asocian a tratamientos curativos. Curiosamente posee propiedades beneficiosas para la persona cuando se le aplica un tratamiento con Mentha suaveolens.

No solo se le conoce bajo el nombre de mastranto, sino que tiene múltiples nombres muy parecidos a este, pero uno de los más característicos es “Manzana de menta”. La Manaza de menta se considera una planta herbácea perenne.

Como bien dijimos, tiene múltiples aplicaciones, entre los que más se destacan son: tratamientos nutricionales y tratamientos medicinales naturales. A continuación te mostraremos aquellos aspectos más característicos de la Mentha suaveolens.

Características de la Mentha suaveolens

Lo principal a destacar de esta gran planta son sus aplicaciones en el aspecto medicinal. Quienes sabes preparar medicamentos y tratamientos a base de Mentha suaveolens pueden llegar a  tratar calambres musculares, fuertes gripes y congestión nasal, y sobre todo, reducir la posibilidad de desarrollar cáncer.

Esto último resulta un punto muy importante para algunos, y todo gracias a que la plata posee propiedades que evitan o al menos retrasa el desarrollo de células cancerígenas. Esta es una planta que tiene la característica de ser invasiva una vez que va creciendo.

Es por esto que se recomienda tener una plantación que sea estrictamente de Mentha suaveolens, de lo contrario, las otras plantas se verá afectadas e incluso no tendrán los nutrientes necesarios para su crecimiento. Por otro lado, bien puedes dejar un espacio más o menos considerable si quieres plantar otras especies diferentes.

En cuanto al crecimiento de la planta,  esta especie así como otras de la misma familia se extiende de tal manera que sus tallos recorren todo el suelo, brindándole a la planta estabilidad para poder fijarla y que pueda crecer. Así que no es para nada raro que de una raíz aparezca muchos tallos con hojas y flores.

No todas las plantas tienen resistencia al sol. Quizás esto parezca contradictorio pues las plantas teóricamente necesitan del sol para vivir. Pues esto es una verdad a media, ya que depende mucho de la planta.

Hay especies que son ideales para estar bajo el sol durante todo el día, otras estás capacitada para vivir a la sombra y con muy poca incidencia de los rayos solares. Pues en el caso de esta, tiene buena compatibilidad con el sol.

Aunque también puede estar a la sombra y crecer sin problema, siendo aquí donde la planta se beneficia más. Pues al encontrarse en un ambiente donde está a media sombra puede desarrollarse mejor, más rápido y con nutrientes de mayor calidad para la preparación bien sea de medicina o aplicaciones cutáneas o preparar platillos gastronómicos.

Usos

Como bien ya mencionamos anteriormente, esta planta tiene usos medicinales, pero aún no te hemos dicho cuáles exactamente. Pues bien, si sigues leyendo descubrirás al menos los usos más importantes de la Mentha suaveolens:

Alivio de dolor físico

Al machacar las hojas del mastranto consigues una especie de “crema natural” que actúa perfectamente ante el dolor causado por la picadura de mosquitos, avispas, abejas y cualquier otro tipo de insectos. Basta con aplicarse hojas machacadas sobre la zona afectada y el dolor irá disminuyendo.

Alivio de problemas gastrointestinales

Por otro lado, las flores de la plata también tienen un uso medicinal. Así como haces té con cualquier otra planta medicinal que conozcas, puedes hacer un té con sus flores. Este te va a favorecer si tienes problemas de digestión. Aunque también actúa muy bien cuando se trata de controlar de manera natural, problemas intestinales.

Altamente nutritivas y favorece al metabolismo

Ya comentamos que es una planta que usada como complemento alimenticio. Esto se debe a que posee buenas cantidades de hierro, Vitamina A y C, además de ser una rica fuente de potasio, calcio y otros nutrientes. Por otro lado, se ha concretado que ingerir esta planta te ayuda a acelerar el metabolismo

De manera específica, estos son algunas de las otras aplicaciones de la Mentha suaveolens que debes conocer, quizás alguna de ellas te beneficie:

  • Ideal para prevenir la aparición de células cancerígenas.
  • Se puede usar las hojas como blanqueador de dientes.
  • Tratar personas hipertensas y mal de alturas.
  • Problemas y afecciones con el hígado.
  • Puede tratar la anemia y dolores óseos.
  • El aceite esencial de mastranto se puede usar para el acné, resfriados y como elemento de aroma terapia.

Cuidados

persona ensenando las hojas de la Mentha suaveolens

En cuanto a los cuidados que necesita la planta no son muchos y no es nada complejo. En principio, solo basta con echarle abundante agua y de manera regular. Puedes tenerla en una maceta y colocarla bajo el sol durante unas cuantas horas y luego ponerla bajo la sombra. A diferencia de otras plantas, esta crece de tal manera que no necesita podarla.

En caso de enfermarse o ponerse fea y marchita, puedes podarla a ras del suelo y está muy poco tiempo volverá a crecer normal. Si realmente te importa la Mastranto, debes utilizar abonado granulado en dosis muy pequeñas. Procura que la dosis sea una o dos a lo mucho por mes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.