Guía de compra de una mesa de cultivo

La mesa de cultivo puede ser de madera o plástico

Seguramente habéis pensado alguna vez en tener un huerto en casa pero no tenéis el suficiente espacio para hacerlo. Para ello existen las mesas de cultivo. Un huerto urbano ofrece numerosas ventajas de las que podemos beneficiarnos, pero también requiere de algunas pautas y materiales para llevarlo a cabo. También es importante que, a la hora de construir tu propio huerto casero, no lo abandones puesto que necesita de cuidados y un mantenimiento continuo.

Si estás pensando en hacer un huerto casero pero no tienes espacio, te traemos la solución: mesas de cultivo. En este post aprenderás a saber qué es la mesa de cultivo, cómo construirla con los mínimos materiales y a mantenerla en buen estado en todo momento. ¿Quieres aprender más sobre ellas?

Top 1. La mejor mesa de cultivo

GARDIUN KIS12978 – Huerto Urbano Nature Grove IV Metal

Pros

  • Tiene el tamaño perfecto para cultivar tanto verduras como plantas aromáticas.
  • Pesa tan solo 3 kilos, por lo que muy fácil de cambiarla de sitio.
  • Soporta hasta 10 kilos. Esto significa que no tendrás que preocuparte por nada.
  • Está fabricada en acero galvanizado y pintada con pintura antióxido.
  • La estructura es resistente, y cuenta con cuatro patas que se unen con tornillos (incluidos).

Contras

  • Los bordes de las patas se han de proteger si hay niños, ya que son cortantes.
  • El precio puede ser alto si se compara con otros modelos.

Mejores mesas de cultivo

Eda Plastiques Contenedor para huerto Urbano

Si no quieres gastarte mucho dinero pero buscas una mesa de calidad, esta es ideal. Es de plástico resistente a los rayos ultravioleta, de color gris oscuro, y mide 76 x 38,5 x 68 centímetros. Pesa tan solo 300 gramos, así que es muy fácil de mover en caso de que sea necesario.

dobar Dekoratives Bancal de Madera

Esta mesa de cultivo mide 39 x 40 x 61 centímetros, y es de madera de pino. Es perfecta para cultivar dos o tres plantas hortícolas por ejemplo. Ocupa poco espacio, así que es posible tenerla en un pequeño balcón o en una terraza.

PLANTAWA Mesa de Cultivo

Se trata de una mesa de madera que incluye una malla geotextil con la que podrás protegerla de la humedad y también evitar que el agua se pierda. Mide 80 x 78 x 50 centímetros, e incluye una bandeja en la que poner las herramientas de cultivo que necesites.

blumfeldt Altiplano Cubic macetero

La mesa de cultivo que te recomendamos de Blumfeldt es de madera de pino. Mide 150 x 100 x 50 centímetros, y tiene un peso aproximado de 16 kilos. Se incluye todo lo necesario para su montaje, y además podrás cultivar en ella muchas plantas distintas.

HABAU – Caseta de Exterior para Cultivos de Suelo Alto

Si buscas una mesa de cultivo de madera y de buen tamaño, esta de HABAU es perfecta para ti. Mide 119 x 57 x 90 centímetros, pesa 16 kilos y tiene un plástico en su interior para su protección. Además, se puede usar como soporte para un invernadero pequeño.

KHOMO GEAR Huerto Urbano Carrito Galvanizado Elevado (130e)

Esta es una fantástica mesa de cultivo de acero galvanizado que cuenta con dos ruedas traseras y una bandeja inferior en la que podrás colocar macetas, y/o herramientas de jardinería pequeñas. Sus dimensiones son las siguientes: 93.8 x 45.2 x 7.2 centímetros y pesa 9.64 kilos.

Guía de compra de una mesa de cultivo

Si quieres saber cómo elegir una mesa de cultivo, te recomendamos tener en cuenta lo que vamos a contarte ahora:

Material

Las mesas de cultivo pueden ser de madera, acero galvanizado o plástico. Dependiendo del material su precio va a ser más alto o más bajo. Por ejemplo, las de plástico son considerablemente más baratas que las de madera. Pero hay que pensar que tanto el plástico como el acero absorben mucho el calor, y eso puede hacer que las raíces de las plantas se quemen en verano si el grado de insolación es alto.

Dimensiones

Para plantar unas pocas plantas no será necesario comprar una mesa de cultivo que supere el metro de largo. Aunque si se opta por tener unas cuantas más, y si se dispone de espacio suficiente, sí que será mejor elegir una más grande.

Precio

El precio va a depender sobre todo del material, pero también de sus dimensiones. Si se busca una mesa económica y no muy grande, sin duda lo mejor será optar por las de plástico.

¿Qué son las mesas de cultivo y para qué sirven?

Las mesas de cultivo, como su nombre indica, son mesas construidas donde se cultiva y se cuidan todos los vegetales. Ofrece diversas ventajas como no tener que agacharse o poder realizar las tareas de mantenimiento sin tanto esfuerzo. También nos ofrece los beneficios del huerto urbano en poco espacio. Al estar elevada, las maniobras son mucho más fáciles de llevar a cabo.

Las mesas de cultivo tienen diversos tamaños , por lo que podrás encontrar la mesa de cultivo más adecuada para el espacio que tengas disponible. Puedes comprar la mesa de cultivo con bandeja y separadores ya prefabricada y ajustarlas como mejor te venga.

¿Qué se puede plantar en una mesa de cultivo?

Va a depender mucho de las dimensiones que tenga. Pero en general se cultivan plantas de huerto pequeñas como tomates, lechugas, y similares. También son muy interesantes para tener plantas aromáticas como albahaca, menta o hierbabuena, e incluso flores pequeñas como por ejemplo gazanias, zinnias, crisantemos o claveles.

Ahora bien, no se aconseja plantar ninguna planta que sea grande o que vaya a serlo, como árboles o palmeras. Pero sí que se puede usar para germinar sus semillas.

Requisitos necesarios para construir una mesa de cultivo casera

Para que tu mesa de cultivo pueda construirse y cumplir los objetivos que se plantean, necesita de algunas condiciones:

Lo primero es la luz. Esto es algo fundamental para hacer que prospere cualquier vegetal. Si la zona donde colocamos la mesa de cultivo no está al alcance de la luz solar, nuestros cultivos no podrán crecer. Lo ideal es colocarlos en una zona donde se pueda aprovechar las máximas horas de luz solar. Si tu balcón o terraza no dispone de muchas horas de sol, tendrás que utilizar especies que no requieran tanta luz y su producción será menor. Aún así, podrá prosperar. Las berenjenas, tomates y pimientos son cultivos que necesitan mucha luz. Pero por otro lado, las lechugas o cebollas no necesitan tanta. Puedes jugar con el tipo de cultivo, dependiendo de dónde coloques la/las mesas de cultivo.

El sustrato que debes elegir es muy importante ya que es el elemento que le dará a los vegetales que has cultivado los nutrientes necesarios para que crezcan. Hay diferentes tipos de sustratos: el universal, la turba, el compost, la fibra de coco…si combinas distintos tipos de sustratos, obtendrás mejor resultado.

El abono es necesario para aumentar la cantidad de nutrientes que tiene el sustrato y hacer que tus cultivos crezcan más sanos y fuertes. El humus de lombriz es uno de los mejores abonos y puedes encontrarlo en cualquier tienda de jardinería.

Riego. Es importante saber cuándo regar y en qué cantidad. Si eres nuevo en el mundo del huerto urbano, es mejor regar de forma manual. Conforme vayas dominando las necesidades de agua de cada cultivo, puedes optar por regar por goteo.

Plantas. Para empezar en tu mesa de cultivo, puedes comprar las semillas y hacerlas germinar desde cero (aunque sea un proceso más lento) o comprar los brotes ya crecidos y plantarlos (esto reducirá el tiempo de crecimiento de los cultivos). Con este apartado debes aprender qué tipo de plantas conviene cultivar en cada momento del año. Si tienes hijos, podrán aprender en familia el ciclo de vida de los vegetales y acercarlos más a la naturaleza.

¿Cómo construir una mesa de cultivo?

Lo primero es tener preparado tus palets de tacos. Sacas la tabla superior del palet. Después quitar una tabla de la parte superior y dos de la parte de los tacos en los dos niveles del palet.

A continuación, colocamos en vertical las piezas obtenidas por el palet y una en horizontal haciendo un puente. Atornillamos las tres superficies y separamos los tacos de las tablas que nos faltan. Utilizamos las tablas sencillas que nos faltan para terminar de construir la mesa de cultivo.

Mantenimiento de la mesa de cultivo

El mantenimiento que necesita la mesa de cultivo es mínimo. Tan sólo debes cuidar correctamente los cultivos como si de un huerto normal se tratase. Para no debilitar la fuerza del palet, es importante que no se moje demasiado para que la madera no se apulgare y se debilite.

Hay otro tipo de mesas de cultivo basados en los cultivos hidropónicos. Si construimos una mesa de cultivo de este tipo, necesitaremos un sistema de recirculación de agua, tanques de mezcla y un sustrato especial. Esto hará que nuestra mesa de cultivo necesite una conexión eléctrica para su funcionamiento.

Huerto en casa y sus beneficios

La mesa de cultivo permite tener plantas

Los huertos urbanos están más de moda que nunca ya que sus beneficios son múltiples. Ante la situación de crisis económica, nos damos cuenta que podemos hacer muchas cosas por nuestra cuenta para ahorrarnos algo de dinero y ganar en salud. Normalmente, los cultivos tratados en los huertos urbanos no llevan tanta cantidad de químicos que son perjudiciales para la salud a largo plazo.

Entre los beneficios que nos otorgan los huertos urbanos nos encontramos con:

  • Relajación. La actividad de construcción y cuidado de un huerto en casa suele ser relajante y sirve para desconectar de las obligaciones del exterior. Además, puede llegar a ser muy creativa.
  • Motivación. Un huerto en casa genera una mayor motivación e ilusión cuando vas viendo los resultados obtenidos tras cultivar lo que deseas y ver que está prosperando.
  • Mejora la salud, puesto que las verduras sin tratar químicamente son más saludables y sabrosas.
  • Vuelves a entender los valores naturales y aprendes el ciclo de vida de los distintos vegetales.

Por todo ello, si piensas en hacer un huerto urbano y no tienes espacio en tu terraza, puedes recurrir a la construcción de las mesas de cultivo.

¿Dónde comprar?

Si quieres comprar una mesa de cultivo, puedes hacerlo en cualquiera de estos lugares:

Amazon

En Amazon vas a encontrar muchos modelos de mesas de cultivo: grandes, pequeñas, de madera, plástico… Solo tienes que elegir la que más te guste, o comparar tus favoritas, para quedarte con la mejor.

Bricodepot

En Bricodepot cuentan con un interesante catálogo de mesas de cultivo, a distintos precios. Además, tienes la opción de recogerla en tienda, o comprarlo desde la web y esperar a que te la entreguen a casa.

Leroy Merlin

En el Leroy Merlin venden mesas de cultivo, tanto en tienda física como online. Así que si te apetece, no dudes en escoger la que te guste y empezar a disfrutarla.

Lidl

En las tiendas físicas del Lidl a veces venden mesas de cultivo de buena calidad, pero si se desea comprarla es preferible optar por visitar su tienda online.

Espero que con esta información puedas aventurarte en el mundo del huerto en casa aunque dispongas de poco espacio.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)