Microbiología

La microbiología estudia los organismos vivos que sólo se pueden ver mediante un telescopio

Existen muchísimas ramas y categorías dentro de la biología, cada una con sus características e importancia. Una de ellas es la microbiología, gracias a la cual hemos alcanzado muchísimos avances importantes en la ciencia y sobre todo en la medicina. Sin embargo, los conocimientos del ser humano siguen siendo muy limitados en esta materia. Por ello, se siguen haciendo descubrimientos nuevos constantemente.

Aunque la mayoría de las personas relacionan a los microbios con agentes patógenos que provocan enfermedades en las personas y en los animales, la verdad es que no podríamos vivir sin la mayoría de microorganismos. Además, los utilizamos incluso a nivel industrial. En este artículo vamos a hablar de la microbiología, explicando lo que es y nombrando todos los tipos que hay. Además, queremos dar a entender la importancia que tiene  la aplicación de esta ciencia para las personas. Si te interesa el tema, sigue leyendo.

¿Qué es la microbiología?

La microbiología forma parte de la biología

Dentro de la biología hay muchas ramas que estudian diferentes aspectos de este inmenso grupo. Una de esas ciencias es la microbiología. Esta se encarga del estudio y del análisis de los microorganismos. Como esta rama de la biología se centra sobre todo en los patógenos para el ser humano, suele estar relacionada con categorías pertenecientes a la medicina, como la inmunología, la epidemiología y la patología.

A pesar de que los conocimientos que tenemos a día de hoy gracias a la microbiología son muy amplios, siguen existiendo muchas cosas por averiguar y conocer. Nuevos descubrimientos son constantes en esta ciencia y no es de sorprender, pues según las estimaciones, actualmente sólo se ha estudiado un 1% de los microorganismos existentes en la biosfera. Es por este motivo que la microbiología todavía se encuentra en su inicio, a pesar de que los primeros microbios se descubrieron hace ya 300 años. Pero en comparación con otros campos biológicos como la botánica, la zoología o la entomología, la microbiología sólo acaba de despegar.

Microorganismos

¿Pero qué son los microorganismos? Se trata de unos seres vivos diminutos que no son visibles al ojo humano. Otro nombre por el cual se les conoce es «microbios». Así pues podemos decir que la microbiología es la ciencia que estudia los organismos que únicamente se pueden ver a través de un microscopio: Los organismos procariotas y eucariotas simples.

Artículo relacionado:
Transpiración de las plantas

Los microbios pueden estar constituidos por una sola células, siendo así unicelulares, o por agregados celulares pequeños formados por células equivalentes, por lo que no habría ninguna diferenciación celular. Estos pueden ser eucariotas o procariotas. En el primer caso, las células tienen una envoltura nuclear, como por ejemplo los hongos. En cambio, las procariotas no poseen esa envoltura, que sería el caso de las bacterias. No obstante, los microbiólogos se han fijado especialmente en los microorganismos patógenos que se encuentran entre las bacterias, los virus y los hongos. Los demás microbios han quedado en manos de otras ramas de la biología, como por ejemplo la parasitología.

¿Cuáles son los tipos de microbiología?

Existen muchos tipos de microbiología

Debido a que es un campo muy amplio, existen muchos tipos de microbiología en los cuales los estudiantes se pueden especializar. Vamos a ver a continuación los que son y de qué tratan.

Fisiología microbiana

En el caso de la fisiología microbiana se estudia, a nivel bioquímico, el funcionamiento de las células de los microorganismos. Esto implica el metabolismo, su regulación y el crecimiento. Este tipo de microbiología está muy relacionado con la genética microbiana.

Genética microbiana

Esta rama estudia la regulación y la organización de los genes de los microorganismos. Además, también analiza cómo esos genes regulan el funcionamiento de las células. La genética microbiana tiene una estrecha relación con la biología molecular.

Microbiología médica

Como podemos imaginar, la microbiología médica es la encargada de estudiar aquellos microbios que provocan enfermedades en los humanos, la patogénesis, el tratamiento y la transmisión. Debido a ello, este tipo de microbiología es muy importante para otras ciencias como la medicina, la farmacología, la epidemiología y, claro está, la salud pública.

Microbiología veterinaria

Al igual que el tipo anterior, la microbiología veterinaria estudia los microbios que son los causantes de enfermedades, pero esta vez de animales. Se centra sobre todo en los microorganismos que afectan negativamente a las mascotas y a los animales de interés económico, como por ejemplo las ovejas, los cerdos, las cabras, aves de corral, etc.

Microbiología ambiental

Cuando hablamos de la microbiología ambiental, nos referimos a la ciencia que estudia la diversidad y la función de los microorganismos en sus entornos naturales. Esta rama incluye la geomicrobiología, la biorremediación, la diversidad microbiana y la ecología microbiana.

Artículo relacionado:
Ribosoma

Microbiología evolutiva

Como seguramente imaginaréis, esta ciencia estudia la evolución de los microorganismos, incluidos la taxonomía y la sistemática de las bacterias.

Microbiología industrial

También a nivel industrial existe un tipo de microbiología. Esta es la encargada de estudiar la explotación de los microbios referente a su uso en diversos procesos industriales. Aquí unos ejemplos:

  • Producción de alimentos como quesos, yogures, etc.
  • Producción de biológicos, como por ejemplo vacunas o antídotos.
  • Tratamiento de aguas residuales.
  • Fermentación industrial con el fin de obtener bebidas alcohólicas.

Esta ciencia está estrechamente relacionada con la biotecnología, ya que se sobreestimula la producción de algunos metabolitos microbianos en concreto mediante técnicas de ingeniería genética, todo por interés económico, claro. Así se obtienen antibióticos, vitaminas, ácidos orgánicos y aminoácidos, entre otros.

Microbiología de los alimentos

Los microorganismos se utilizan también a nivel industrial

Respecto a la alimentación, los análisis llevados a cabo por la microbiología son muy eficaces. Los resultados que se obtienen en el laboratorio son la parte más compleja de todo el proceso de evaluación.

Microbiología sanitaria

La microbiología sanitaria estudia los microbios que estropean y contaminan los alimentos, o mediante los cuales son capaces de transmitir enfermedades a las personas que los consumen.

Microbiología agrícola

Algunos microorganismos, especialmente hongos y bacterias, se encuentran en los suelos que se utilizan para cultivar plantas de interés económico. La ciencia que los estudia y su interacción beneficiosa es la microbiología agrícola.

Fitopatología

Perteneciente a la botánica, la fitopatología es el estudio sobre las enfermedades de las plantas. Muchos microorganismos como virus, bacterias, hongos o nematodos pueden afectar a los vegetales.

Artículo relacionado:
Fitopatología

Ecología microbiana

En cuanto a la ecología microbiana, esta estudia el comportamiento que tienen las poblaciones de los microbios al interactuar en un mismo ambiente. Para ello establecen relaciones biológicas entre sí.

Disciplinas relacionadas y subdisciplinas

A parte de los tipos de microbiologías que existen, hay algunas disciplinas que o bien están relacionadas o forman parte de esta ciencia. A continuación tenemos una lista de ellas:

  • Bacteriología: Estudia los procariontes, que son básicamente bacterias y arqueas. Incluye la Micobacteriología.
  • Ficología: Estudia las algas y las microalgas. También se llama «algología».
  • Micología: Estudia los hongos.
  • Micropaleontología: Estudia los microfósiles.
  • Palinología: Estudia el polen y las esporas.
  • Protozoología: Estudia los protozoos.
  • Virología: Estudia los virus.

¿Cuál es la aplicación de la microbiología?

La microbiología ha contribuido mucho en la medicina

Aunque a nivel histórico los microorganismos se solían asociar únicamente con enfermedades tanto humanas como de animales, a día de hoy sabemos que los microbios patológicos representan un porcentaje muy bajo respecto al total. La gran mayoría de microorganismos son buenos e imprescindibles para nosotros y los ecosistemas, como por ejemplo las bacterias que viven de forma simbiótica en nuestro tubo digestivo. Sin ellas no seríamos capaces de hacer la digestión.

A parte de las funciones vitales que desempeñan en nuestros organismos, los microorganismos también se utilizan a nivel industrial para producir, por ejemplo, bebidas alcohólicas, yogures o antibióticos. También hay que destacar su importancia en las investigaciones biológicas que se realizan por todo el mundo. Entre ellas se encuentran la producción de proteínas y la clonación de genes.

Artículo relacionado:
Plantas tintóreas

Como es una ciencia muy especializada, el conocimiento microbiológico está dividido en varios sectores:

  • Microbiología médica
  • Inmunología
  • Microbiología ecológica
  • Microbiología agricultural
  • Biotecnología

Cada uno de ellos resulta imprescindible para el tipo de vida que llevamos actualmente. Además, muchas de estas ciencias no estarían tan avanzadas si no fuera por los microbiólogos.

Importancia en la actualidad

Como ya hemos mencionado anteriormente, la microbiología ha hecho contribuciones importantes tanto a la biología como a la medicina. Sobre todo en lo que respecta los campos de la genética, la biología celular y la bioquímica. Las repercusiones de esta ciencia han sido muy positivas, facilitando medicamentos nuevos para tratar diversas enfermedades tanto de personas como de animales. Pero no ha impactado únicamente en el mundo de la salud, si no también en otros sectores como la industria de la alimentación. Gracias a los estudios realizados a cerca de los microorganismos en la agricultura, se pueden combatir plagas de microbios para evitar la disminución de la cantidad y de la calidad de los cultivos.

En conclusión podemos decir que la microbiología es una ciencia de vital importancia a día de hoy. Gracias a ella podemos consumir ciertos alimentos y tratar muchas enfermedades y patologías con fármacos. Así pues podemos estar contentos de que existan los microorganismos, pues muy pocos de ellos son nocivos para nosotros. Espero que este artículo haya aclarado todas vuestras dudas acerca de esta rama de la biología.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.