¿Qué es un minador?

Imagen – Flickr/chausinho

¿Alguna vez has visto que tu planta dejó de tener hojas sanas y bonitas? De ser así, un posible causante puede que haya sido un minador, es decir, una larva de insecto que vive dentro de las hojas y que se alimenta desde el interior de las mismas.

Si bien son difíciles de controlar, ya que al permanecer dentro del tejido están protegidos de los insecticidas, no es imposible 😉 . Descubre cómo conseguirlo.

¿Qué es un minador?

Como decíamos, se trata de la larva de algún insecto, normalmente polilla, mosca, escarabajo o avispa, que va excavando minas en el interior de las hojas. A medida que se va alimentando, va también dejando sus deposiciones, y dependiendo del patrón de estas, de la forma de la mina y de la planta afectada, se puede determinar la especie del minador.

¿Cuáles son los síntomas y daños que produce?

Imagen – Flickr/Reinaldo Aguilar

Para saber si una planta está siendo afectada, tan solo tendremos que fijarnos en las hojas. Si vemos que tienen líneas o rayas blanquecinas o grisáceas, y/o si han empezado a volverse amarillas o marrones, es probable que algún minador esté haciendo de las suyas.

¿Cómo se trata?

Remedios naturales

La manera más eficaz para evitar o reducir la infestación de minadores es plantando cerca de los cultivos plantas que los atraigan, como la Chenopodium album (cenizo), Aquilegia (aguileña) y Abutilon. De esta manera, los insectos antes mencionados dejarán sus huevos en estas plantas, y no en las que queremos proteger.

Otra opción, bastante más drástica, es la de arrancar las partes afectadas y quemarlas. Aunque eso sí, con esto no podremos saber si eliminamos toda la plaga, pero sí que la reduciremos bastante.

Remedios químicos

Cuando la plaga está muy avanzada y no queremos defoliar la planta, podremos tratarla con insecticidas cuya materia activa sea Abamectina, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Espero que te haya sido de utilidad.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.