Mirabeles (Prunus domestica var. syriaca)

Las flores del mirabeles son blancas y numerosas

Imagen – Wikimedia/Rasbak

Los Prunus son árboles de gran valor ornamental, pero son muchas las especies y variedades que, además, producen frutos comestibles, y una de ellas es la que se conoce como mirabeles. Esta planta produce un tipo de ciruela, pero más pequeña que la que común y de color amarillo o rojo.

Su cultivo es muy sencillo, ya que resiste heladas sin problemas. Además, no es una especie que necesite podarse, lo que significa que solo tendrás que preocuparte de mantenerlo bien regado y abonado.

Origen y características del mirabeles

Vista del mirabel

Imagen – Wikimedia/Rasbak

Se trata de un árbol o arbolillo caducifolio perteneciente al género Prunus originario de la región de Lorena, en Francia. Su nombre científico es Prunus domestica var. syriaca, aunque se le conoce como mirabel, mirabelle, mirabeles, cascabeles o cascabelillos, y crece hasta alcanzar una altura de unos 5 a 7 metros, siendo habitual dejarlo como arbusto bajo de unos 3-4 metros. Las hojas son ovado-lanceoladas, pecioladas, con el haz glabro y con el envés algo pubescente en los nervios.

Florece en primavera. Las flores son solitarias o a veces en fascículos, de color blanco. El fruto es una drupa de unos 4cm, globosa, con la piel de color amarillo o rojo, y en su interior contiene una única semilla de color marrón.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

Es una planta que ha de estar en el exterior, a pleno sol.  Si bien no crece mucho, sí que necesita espacio para poder desarrollarse bien, de modo que hay que plantarlo a una distancia mínima de dos o tres metros de muros, paredes, plantas altas, etcétera.

Tierra

  • Maceta: se puede cultivar en recipientes grandes, con agujeros para el drenaje, utilizando sustratos ricos en materia orgánica que sean capaces de filtrar rápido el agua. Por ejemplo, una buena mezcla sería 60% mantillo (en venta aquí) + 30% perlita (en venta aquí) + 10% humus de lombriz (en venta aquí).
  • Jardín: el suelo ha de ser fértil, con buen drenaje.
Artículo relacionado:
La importancia del drenaje para nuestras plantas

Riego

Las hojas del mirabel son caducas

La frecuencia va a variar dependiendo del clima y de la ubicación, pero en principio debe ser de moderada a frecuente. Durante el verano y/o si hace calor y apenas llueve tocará regar muy seguido, pero el resto del año con uno o dos riegos a la semana puede ser suficiente.

En cualquier caso, es importante que cada vez que riegues empapes bien la tierra. Si está plantado en el jardín o huerto, hazle un alcorque (es como una barrera baja, de unos 5cm de altura, hecha con tierra, que obliga al agua a quedarse alrededor de la planta, con lo cual esta podrá absorberla toda) y riega a consciencia. Por otro lado, si lo tienes en maceta, riega hasta que se salga el agua por los agujeros de drenaje.

No debes de mojar nunca las hojas, y menos si el sol está alto ya que se quemarían y se caerían antes de tiempo.

Abonado

Durante los meses cálidos del año es preciso abonar al mirabeles con abonos orgánicos, como el mantillo, el compost, el guano (en venta aquí), o el estiércol de animales herbívoros.

Época de plantación o trasplante

Puedes plantarlo en el jardín a finales de invierno, o en otoño si el clima es suave. Si lo tienes en maceta, pásalo a otra mayor cada 2 o 3 años.

Multiplicación

El mirabeles se multiplica por semillas en invierno, ya que necesita pasar frío antes de germinar. Para ello lo que se hace es sembrarlas en un tupperware con vermiculita (en venta aquí) previamente humedecida, y luego se introduce en la nevera -donde se ponen los productos lácteos, frutas, etc.- por tres meses.

Una vez a la semana hay que sacar el tupper de la nevera y abrirlo para comprobar que el sustrato sigue húmedo y, también, para que el aire se renueve evitando así la aparición de hongos.

Pasado ese tiempo, se siembran en una maceta o bandeja de semillero con mantillo mezclado con un 30% de perlita, y se coloca en el exterior, en semisombra. Así, germinarán a lo largo de la primavera, más o menos a las cuatro u ocho semanas de la siembra.

Plagas y enfermedades del ciruelo mirabeles

Es bastante resistente, pero puede verse afectado por pulgones, piojos de San José, mosca de la fruta, roya, gomosis y chancro. Pero se pueden tratar bien con tierra de diatomeas (en venta aquí), y los hongos con fungicidas ecológicos como el cobre o el azufre.

Recolección

Sus frutos terminan de madurar entre finales de agosto y comienzos de septiembre.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -15ºC.

¿Qué usos tiene?

Los frutos del mirabeles son amarillos o rojos

Imagen – Wikimedia/Rasbak

Aparte de usarse como ornamental, también es comestible. Sin embargo, su sabor es ácido, por lo que se suele utilizar más para elaborar otros productos, como aguardientes, mermeladas o la tarta de mirabeles que es un dulce típico de Lorena.

¿Qué te ha parecido esta planta? ¿La conocías?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.