Eulalia (Miscanthus sinesis)

arbusto de la Miscanthus sinesis al lado de un arbol

Miscanthus sinesis es una planta herbácea perenne, también conocida como pasto plateado chino, eulalia, maiden o zebra. Pertenece a la familia de las gramíneas, género que comprende al menos 20 especies reconocidas de herbáceas. Son perfectas para cultivar en zonas marginadas o cerca de cursos de agua.

Es originaria del Oriente extremo en países como Japón, Corea y China, en otros lugares de zona templada su cultivo es común para fines ornamentales sin embargo, en algunas zonas de Norteamérica se le considera una plaga.

Características

arbusto decorativo llamado Miscanthus sinensis

Esta gramínea presenta un follaje abundante que le hace muy atractiva, de allí su cultivo para fines ornamentales, y en general se presenta con un aspecto imponente y arqueado que hace matas grandes y vistosas.

Crece hasta los dos metros de altura y en casos excepcionales hasta 4 metros, los rizomas de la planta son subterráneos. Las hojas son muy finas y abundantes lo que contribuye a que se formen especies de bolas grandes de color verde brillante con bandas de tono amarillo que se presentan transversalmente.

Estas hojas miden de 18 a 75 cm de largo y de 0,3 a 2 cm de ancho. Estas se mantienen en buenas condiciones y abundantes durante todo el año, es así como siempre se le ve con mucho follaje y siempre del color habitual sin importar la época del año.

La floración se produce en el otoño con un espectáculo visual increíble, ya que forma una especia de plumeros de color blanco, las cuales cambian de color en invierno y se tornan color plata. Sus flores se utilizan mucho en arreglos artísticos florales.

Los frutos se producen durante el invierno, son de color crema y nada agraciados y no son atractivos para las aves así que no tienes que preocuparte porque vengan y la dañen. Otra de sus características es que tiene la capacidad de resistir bien los climas muy fríos, donde las temperaturas estén alrededor de -18º

Las raíces son muy poco profundas lo que hace más sencilla su ubicación en el jardín aun cuando existan otras plantas alrededor, ahora, para tener en interiores no son para nada recomendadas en todo caso en la terraza.

Cuidados

Para plantarla necesitas un espacio amplio donde el sustrato debe estar suelto, y para que le proporcione el drenaje que requiere, evita los suelos arcillosos pues no le favorecen y en su lugar los que son arenosos resultan ideales.

La tierra de jardín siempre que cuenta con buen drenaje, es perfecta para su cultivo y cuidados, también puedes utilizar un sustrato comercial ya que cuenta con todo lo necesario para la planta.

El buen crecimiento de la Miscanthus sinesis también está vinculado a la luz del sol, por lo tanto debes ubicarla en un espacio donde tenga luz natural directa o en una ligera semi sombra, siempre que las temperaturas no excedan de los 20º en promedio ya que no tolera las temperaturas elevadas.

Cuidados de la Miscanthus sinesis

Esta necesita riegos moderados durante todo el año, siempre guardando especial cuidado de no exceder las cantidades de agua, ya que esto pudre la planta. Tiene una resistencia moderada a la sequía, en tal sentido con 2 o 3 riegos a la semana son suficientes.

En invierno debes cuidar que el sustrato no acumule agua en la superficie, en esta temporada prácticamente no requiere de riegos. Requiere abonos preferiblemente con fertilizantes minerales, ya que benefician a la planta con el suministro de nutrientes, en temporadas de otoño y verano se les debe aplicar con frecuencia semanal.

El tiempo adecuado para aplicar la poda es finalizando el invierno justo antes de que el nuevo follaje comience a brotar, así evitas que las hojas viejas o dañadas se mezclen con las nuevas que están por salir en la primavera.

Hay dos formas de propagar la planta, una de ellas es mediante las semillas las cuales se recolectan para la siembra en la primavera. La segunda es por división de la planta, cuyo proceso se lleva adelante finalizando la temporada de invierno.

Usos

arbusto de la Miscanthus sinensis al lado de una carretera

Frecuentemente es utilizada para formar macizos con varias de ellas, también para hacer cultivos solo con ejemplares iguales y aislados, a las orillas de fuentes de agua, como arbusto, en la floristería se utiliza las espigas o inflorescencias para arreglos con flores ya que se le considera con un alto valor ornamental.

¿Son propensas a las plagas?

De no recibir los cuidados mínimos y la aplicación de los tratamientos indicados, puede verse afectada por plagas como los pulgones y arañas rojas. Esta es una planta que en líneas generales es muy sencilla de cuidar, ideal para espacios abiertos donde puedes agruparlas para que luzcan a plenitud toda su belleza.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.