Mitos sobre los cactus

Cactus de Mammillaria pseudoperbella en flor

Mammillaria pseudoperbella

Los cactus son plantas de las que se cree que son unas de las más resistentes, tanto es así que, a menudo, son las más recomendables para los principiantes. Pero lo cierto es que no son tan fáciles como pensamos.

Los mitos sobre los cactus nos han convencido de una realidad que no es, impidiéndonos disfrutar correctamente de estas maravillosas plantas. Veamos cuáles son esos mitos para poder ver nuestras suculentas con unos ojos nuevos.

¿Los cactus protegen de las radiaciones del ordenador?

Ejemplar de Cereus peruvianus

Cereus peruvianus

Durante muchos años se ha creído que el Cereus peruvianus, más conocido como Cactus ordenador, podía protegernos de las radiaciones que emite el PC. La realidad es que, si bien este tipo de plantas pueden recibir una dosis de radiación superior a la del resto de vegetales, para que nos sirviera de protección tendríamos que tener cactus tapando toda la pantalla, algo que de todas maneras no sería muy necesario pues hasta ahora no hay evidencias científicas de que la radiación que emiten los electrodomésticos afecten a nuestra salud.

¿Los cactus pueden estar dentro del hogar?

Tres cactus en interior

Cuando buscamos plantas de interior que sean fáciles o relativamente sencillas de cuidar, hay quien se hace con unos cuantos cactus, lo cual está muy bien siempre y cuando los coloque en una habitación en la que entre mucha luz natural. Este tipo de plantas no puede crecer en semisombra ni mucho menos en sombra, de modo que si queremos tenerlas dentro de casa lo ideal será ubicarlas cerca de una ventana e ir girando la maceta cada 2-3 días para que le llegue la misma cantidad de luz a todas sus partes.

¿Los cactus son resistentes a la sequía?

Cactus de la especie Echinocactus platyacanthus

Echinocactus platyacanthus

Sí, pero depende de dónde estén. En su hábitat natural llueve muy poco, pero cada mañana sus poros se abren para absorber las gotas de agua que conforman la brisa. Cuando se les cultiva, para que estén sanos hay que regarlos de tanto en cuando, una vez cada 4-5 días en verano y cada 15 días el resto del año, ya que de lo contrario no prosperarán.

¿Los cactus pueden vivir en cualquier clima?

Ejemplar de Oreocereus trollii

Oreocereus trollii

No. La gran mayoría de especies puede vivir sin problemas si la temperatura ronda en los 45ºC de máxima y los -2ºC de mínima, pero hay algunos, como la Espostoa lanata o el Oreocereus trollii que son capaces de resistir algo más el frío. Para distinguirlos, basta con fijarnos en si tiene como ”pelillos” blancos que protegen el cuerpo o no. Si los tiene, entonces es que está adaptado para soportar las temperaturas un poco bajas, pero hay que saber que el granizo afecta a casi todos los cactus, especialmente a los más jóvenes.

¿Los cactus deben ser plantados en arena?

Ejemplar de Thelocactus hexaedrophorus

Thelocactus hexaedrophorus

Los cactus, al igual que el resto de suculentas, necesitan un sustrato que drene bien. La arena, pero, es demasiado drenante, que es por lo que se recomienda más plantarlos en turba negra mezclada con perlita a partes iguales.

¿Conocías estos mitos sobre los cactus?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   María Graciela Montero Cofré dijo

    Sembré hace un tiempo semillas de cactus que compré en un lugar donde había muchas plantas, pero resulta que aún no tengo resultados, todos los días observo si acaso aparece algo y recién a aparecido como manchitas verdes pero muy diminutas sobre la tierrita donde las sembré. Estoy bién en lo que hice?. Cuánto se demoran en germinar? como lo tengo que hacer para tener buen resultado?
    Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María.
      Seguramente esas manchitas verdes sean los propios cactus. Las plántulas de este tipo de plantas son como puntitos verdes carnosos, muy pequeños.
      Para que vaya bien, te recomiendo colocar el semillero en el exterior, en semisombra (que tenga mucha luz) y espolvorear la tierra con cobre o azufre. Así los hongos no causarán daños.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *