Moho blanco en la tierra de las plantas

hongos en el sustrato

En muchas ocasiones podemos ver en el sustrato de las plantas cómo parece una capa blanquecina. Esta capa está compuesta de moho y suele aparecer con mayor frecuencia cuando se trata de plantas de interior que están dispuestas en macetas. El sustrato suele ser una mezcla adquirir en tiendas y suelen ser más propensos a la aparición de estos hongos. Aunque su aparición hace dudar, no hay que entrar en pánico. No siempre significa que sea algo perjudicial para la planta. La aparición del moho blanco en la tierra de las plantas puede llegar a colonizar todo el sustrato y ser un peligro o no.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre el moho blanco en la tierra de las plantas y cómo parece.

Por qué sale el moho blanco en la tierra de las plantas

moho blanco en la tierra de las plantas como eliminar

Lo primero que debe saber es que no siempre se ve una capa blanca de moho en la tierra de las plantas en la maceta. Es muy común que, especialmente cuando se riega con agua del grifo, se acumule una pequeña cantidad de sal y cal en el suelo con el tiempo. Esto se debe a que las plantas absorben los nutrientes y el agua del suelo, dejando atrás estas sustancias no deseadas. Al principio parece un terciopelo blanco, pero a medida que se acumula, eventualmente se convertirá en una capa frágil. Esta capa es fácil de quitar a mano o quitando el primer centímetro del sustrato, para luego aplicar un poco de nuevo.

Por otro lado, si la capa blanca está húmeda, es un moho blanco en la tierra de las plantas. También es fácil de identificar por la forma en que se propaga. Hay que ver si coloniza rápidamente todo el sustrato, incluso las plantas. Es en estas ocasiones cuando ya no hay dudas de que es un hongo.

Esta situación es muy común en mezclas de sustratos y nutrientes, porque crean un ambiente que también es propicio para su desarrollo. Cuando las condiciones de humedad y temperatura son altas, esto ocurrirá en el suelo y, junto con los nutrientes del sustrato, promoverá el crecimiento de moho.

En el caso de los saprófitos, solo se alimentan de materia vegetal muerta, por lo que no suponen ningún peligro para las plantas ni para las personas. En cualquier caso, su acumulación anormal formará una capa gruesa sobre el sustrato, dificultando que las plantas absorban agua reteniendo agua. En estos casos, también debe eliminarse.

Cómo eliminar el moho blanco en la tierra de las plantas

moho blanco en la tierra

Si no sabes qué tipo de moho hay en el sustrato, y estos mohos crecen demasiado o producen un olor desagradable, lo mejor es eliminarlos por si acaso. Ciertos mohos en el sustrato pueden ser dañinos y atacar nuestras plantas.

Si la maceta en sí tiene moho, debe limpiarse a fondo. Primero retira el cepellón de la maceta, luego sacude con cuidado la mayor cantidad de tierra posible de la raíz. Si estos se ven afectados por el moho, también puedes recortarlos. Después de esto, es necesario usar un nuevo sustrato y un nuevo recipiente, o esterilizar la maceta a fondo.

Si no está tan extendido por la maceta, puedes usar un agente antifúngico. Los fungicidas orgánicos siempre se recomiendan más. Por ejemplo, puedes usar leche disuelta en agua y rociarla sobre el sustrato. De esta forma, puedes rociar las partes afectadas de la planta todos los días hasta que desaparezca el moho.

También es importante trasladar la maceta a un lugar bien ventilado y lo más seco posible, y reducir el riego de las plantas sin dejar de tratar el hongo. Si no hay suficiente agua, será mucho más fácil quitar el moho.

Prevención

moho contaminando la planta

En la mayoría de ocasiones es mejor prevenir la aparición de hongos antes que intentar eliminarlos. Evitar la aparición de moho en el suelo de las plantas es tan simple como proporcionar condiciones que no sean compatibles con los hongos: ventilación y baja humedad. Evidentemente, no se trata de dejar de regar las plantas, pero esperar a que el sustrato se seque un poco antes de regar ayudará mucho. Además, es importante que si la planta está en maceta, tenga orificios de drenaje para evitar la acumulación de agua.

En cuanto a la aireación, es suficiente asegurarse de que las plantas estén en una posición en la que el aire circule de forma natural. Sin embargo, algunas especies se ven dañadas por las corrientes, por lo que no se recomienda. En estos casos, todo lo que necesita hacer es quitar suavemente la capa superior del sustrato, y no dañaremos las raíces. Al remover bien el sustrato, también expulsará aire de forma natural, lo que dificultará el crecimiento de los hongos.

También es importante proporcionar a las plantas el fertilizante necesario, ni excesivo ni falta de fertilizante, y eliminar siempre los residuos de hojas y flores caídas del suelo o sustrato. Una buena opción es utilizar una bandeja para regar debajo de las plantas en lugar de rociar agua desde arriba. Esto solo se puede dejar unos minutos, y luego retirar o poner una cantidad adecuada de agua cada vez para evitar que se formen charcos en las raíces. El encharcamiento puede llevar no sólo apareció demás hongos, sino la pudrición de las raíces.

Errores de cuidados

Hay algunos errores en el cuidado de nuestras plantas y ninguno de nosotros quiere tenerlos.Veamos cuáles son los principales aspectos de los hongos que pueden crecer en el suelo de las plantas:

  • Entorno de ventilación pequeña: esta es una situación típica en el mes más frío del año. Debido a la baja temperatura, tendemos a reducir el tiempo de ventilación en casa.
  • Temperatura cálida: Es el factor decisivo para evitar el crecimiento de hongos en el suelo vegetal.
  • Humedad alta: Es el principal motivo de la aparición de hongos en el suelo vegetal.
  • Sustancias en descomposición en el sustrato: aunque pueden ser beneficiosas para nuestras plantas en pequeñas cantidades, si sumamos lo anterior todos los factores pueden eventualmente crear un caldo de cultivo perfecto para los hongos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el moho blanco en la tierra de las plantas y cómo eliminarlo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.