El moho blanco es una enfermedad causada por el hongo Sclerotinia sclerotiorum (Lib.) de Bary. Este patógeno está muy extendido en todo el mundo y afecta a muchas especies. Se encuentra especialmente en zonas con temperaturas moderadas y mucha humedad, como el norte de España. Aparece en muchos cultivos provocando una importante disminución del rendimiento y calidad de la cosecha, especialmente durante el verano y el otoño húmedos.
En este artículo vamos a contarte cómo eliminar el moho blanco de las plantas y qué debes tener en cuenta para ello.
Ciclo de vida
El hongo Sclerotinia sclerotiorum está incluido en los hongos Ascomycete y forma el famoso moho blanco. Su ciclo de vida consta de una etapa asexual y una etapa sexual con la función principal de propagar enfermedades. En la etapa asexual, los esclerocios germinan en condiciones de alta humedad y temperatura moderada, produciendo un micelio similar al algodón. Suele penetrar en las plantas a través de heridas o aberturas en el suelo. El hongo crece en la planta infectada y produce nuevos esclerocios, que caen fácilmente al suelo y comienzan el ciclo nuevamente. Los esclerocios están compuestos por un gran número de hifas que pueden sobrevivir en el suelo durante varios años y es el principal modo de transmisión de enfermedades.
El ciclo de vida sexual también comienza con los esclerocios. Sobre ellos se desarrollan unas estructuras denominadas apotecios, que albergan los ascos que contienen las ascosporas. Estos son fácilmente arrastrados por el viento y depositados en diferentes órganos de la planta. Las ascosporas germinan y la infección ocurre rápidamente, y las partes senescentes de las plantas, como las flores marchitas, son muy susceptibles. A partir de aquí, el hongo crece e infecta los demás órganos de la planta y desarrolla un micelio blanco similar al algodón. Los esclerocios se forman en el micelio y pueden caer fácilmente al suelo, comenzando el ciclo nuevamente.
Por qué sale el moho blanco en las plantas
El moho es un hongo compuesto por microorganismos que viven en animales o plantas, por lo que cuando se propaga por el aire, el agua o los insectos, puede crecer en la tierra, los alimentos u otras superficies. Para crecer y reproducirse, el moho necesita un ambiente húmedo y materia orgánica. Por lo tanto, en tus plantas, las condiciones húmedas, cálidas y húmedas, como el exceso de riego o las macetas mal drenadas, favorecen su crecimiento. Según los expertos en jardinería, las plantas de interior son más propensas al moho que las de exterior debido a la ventilación, pero esta no es la regla.
El moho blanco de las plantas tiende a aparecer en condiciones cálidas y húmedas, especialmente cuando las plantas están superpobladas. A menudo es más fácil de identificar cuando aparece en las hojas de nuestras plantas, luciendo como manchas blancas esponjosas. En el caso de la tierra, también puede aparecer como motas blancas, pero es fácil confundirlo con restos de cal o sal.
Las manchas de cal o sal aparecen por el riego porque son componentes del agua que se ha acumulado en el suelo. A diferencia de los mohos, estos residuos tienden a endurecerse, lo que permite eliminarlos. Puede aparecer moho en el suelo porque se extiende por todo el sustrato, a veces invadiendo macetas y follaje.
Una condición de moho de la hoja, además de identificarse por la aparición de manchas blancas y pelos suaves, puede estar acompañada de hojas muertas y tallos arrugados. Las plantas pueden morir por completo si no se tratan.
Cómo eliminar el moho blanco de las plantas
Vamos a ver paso a paso cómo eliminar el moho blanco de las plantas:
Librarse de la capa de moho blanco
Lo primero es aislar la planta, ya que el moho (sus esporas) puede extenderse rápidamente a otras macetas. En una zona ventilada, saca la planta de la maceta para valorar el problema, y echa un vistazo a sus raíces: si encuentras raíces blandas o podridas, córtalas.
Ahora, con la ayuda de una pala de jardín o un rastrillo, debes quitar los primeros 6 a 10 cm de tierra, la tierra más superficial, y reemplazar el crecimiento de la planta con tierra nueva. Este pequeño truco será suficiente si el moho no se asienta en la planta por mucho tiempo. Ahora bien, si este no es el caso y el hongo ha logrado llegar a profundidades más profundas, o resurge después de algunas semanas, necesitamos reemplazar toda la tierra en las macetas y trasplantar a nuestras plantas compañeras de vida.
Para ello es conveniente utilizar un buen sustrato o compost orgánico, sobre todo para las plantas, ya que sabremos que el drenaje será bueno. ¡Justo lo que necesitamos para que no se acumule el agua y no vuelva a salir el dichoso moho!
Un consejo es añadir perlita o grava de jardín puede aligerar la tierra y evitar que se compacte, como decíamos cuando hablábamos del mejor sustrato para cactus y suculentas. Cualquiera de estas dos opciones puede mejorar el drenaje. Podemos cubrir la superficie de la maceta con una capa de bolas de arcilla expandida, que controla la humedad y evita que vuelva a aparecer moho.
Limpiar la maceta con jabón y bicarbonato
También necesitamos limpiar las ollas y sartenes con jabón para platos (un limpiador común), un poco de bicarbonato de sodio y agua. Las abuelas tenían razón: el bicarbonato de sodio es como una ceniza ligera que ayuda a eliminar bien el moho de las ollas.
Como a veces se afirma, el bicarbonato de sodio no ataca los hongos, pero es un muy buen deshidratante que elimina la humedad de las superficies (exactamente lo que les encanta a los hongos). Dejemos que la maceta se seque por completo antes de llenarla con tierra nueva.
Limpiar bien las hojas
Posteriormente, las hojas afectadas deben lavarse con agua y luego secarse con papel de cocina, una por hoja para evitar que se propague el moho. Además, retire o corte las hojas dañadas o muertas.
Para que esta limpieza sea más eficaz, podemos utilizar un ecofungicida, o hacerlo nosotros mismos en casa: para ello necesitamos una cucharada de bicarbonato de sodio (por las mismas razones que comentábamos antes), media cucharadita de jabón líquido, una cucharada de de aceite hortícola (como lo encontramos en los viveros o desde este enlace) y medio litro de agua. No nos saltamos el aceite porque, además de sus propiedades antifúngicas, ayuda a que la mezcla se adhiera bien a los hongos.
Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo eliminar el moho blanco de las plantas.