Cómo evitar las hojas amarillas en la monstera adansonii: causas y soluciones

Monstera adansonii hojas amarillas

Si tienes una monstera adansonii lo más seguro es que la cuides mucho. Pero hay ocasiones en las que te puedes encontrar con tu monstera adansonii con hojas amarillas. ¿Quiere eso decir que la has cuidado mal?

Existen algunos motivos por los que esta planta torna sus hojas de color amarillo. Conocerlos te puede ayudar a recuperarla y a que no vuelva a pasar. Aquí te hablamos de los más importantes.

Las causas más importantes por las que tu monstera adansonii tiene las hojas amarillas

hojas de planta con hongos

Cada planta tiene una serie de cuidados que necesitas conocer para que esté saludable y te ofrezca lo mejor de ella. Pero, en ocasiones, puede ocurrir que a pesar de los cuidados te encuentres con que la planta tiene hojas amarillas.

En el caso de la monstera adansonii esto puede ocurrir por lo siguiente:

Falta de humedad

Uno de los principales motivos por los que la monstera adansonii tiene hojas amarillas es debido a que no se le proporciona las condiciones habituales que tiene en su hábitat natural. Por si no lo sabes, estas plantas son tropicales y vive en zonas con una alta humedad.

Si la tienes dentro de casa o fuera pero la humedad que hay en el ambiente no supera el 50% durante todo el año estarás ante uno de los problemas más comunes.

De hecho, uno de los síntomas que suele avisar de que hay un problema es que las puntas de las hojas comienzan a ponerse de color marrón y, si no se atiende, son las propias hojas las que se vuelven amarillas.

Por suerte, tienes una solución bastante sencilla. Primero necesitas comprarte un aparato que pueda medir la humedad ambiental en la habitación donde tengas la planta. Si esta no supera el 50% entonces lo mejor es que pulverices toda la planta con un poco de agua todos los días. Incluso, puedes echarle un poco de fertilizante a ese agua y así nutrir toda la planta de arriba abajo.

Falta de luz

Tener una monstera adansonii con hojas amarillas puede ser debido a que la tienes colocada en una zona donde no recibe la suficiente luz natural.

Las monsteras adansonii son plantas que coma aunque en realidad no necesita la luz directa, ni tampoco es bueno que la reciban. Sí que necesitan la mayor cantidad de iluminación para nutrirse. En caso contrario, las hojas empezarán a perder el verde característico y se tornarán más pálidas. En los casos más graves incluso podría tornar las hojas de color amarillo.

Por eso te recomendamos que pienses bien cuál es la mejor ubicación para tu monstera adansonii. Elige un lugar donde pueda tener la mayor cantidad de luz indirecta durante más horas. E incluso vamos un poco más allá, recomendándote que le pueda dar la luz solar directa solo a primera hora de la mañana y durante poco tiempo. Cuando el sol todavía no quema lo suficiente si puede tolerarlo esta monstera.

Si ya tienes tu monstera adansonii con hojas amarillas intenta cambiarla de sitio y darle al menos quince días para que se adapte a su nuevo lugar. Las hojas amarillas las va a perder irremediablemente, pero si notas que empuja a echar nuevas hojas querrá decir que la planta se encuentra mejor en esa nueva ubicación.

Exceso de agua

planta echando raíz en agua

Otro de los motivos por los que tu monstera adansonii tiene hojas amarillas es que te pases con el riego. Cuando esto sucede la planta está en riesgo porque podría perder sus raíces y con ello, la planta entera.

Entre los síntomas que notarás cuando tienes un exceso de agua es que, si está en una maceta, pesará mucho más.

Además irás viendo cómo se tornan amarillas las hojas empezando desde la base, y no precisamente porque sean más viejas y sea el momento para que las tire.

Siempre que cojas a tiempo la planta puedes salvarla aunque ya te avisamos que no va a ser nada fácil. Para empezar, deberías sacarla de la maceta y quitarle toda la tierra humedecida para revisarle las raíces. Si la planta es demasiado grande entendemos que sea más complicado hacer esto y la solución que te podemos dar es poner al sol solo la parte de la tierra para que se seque cuanto antes. Por supuesto, el riego está suspendido hasta que la tierra no esté seca del todo.

Además de lo anterior también es importante comprar un fungicida y aplicarlo a toda la planta, desde las hojas hasta el tallo y la propia tierra. Esto ayudará a combatir los hongos y podría servirle de escudo para que las raíces no se pudran.

No te asustes si ves que la planta sigue perdiendo hojas. Es normal por el exceso de agua y también porque se ha estresado debido a ese error en los cuidados.

Falta de abono

Para finalizar, el último de los motivos que te damos por los que puedes tener una monstera adansonii con hojas amarillas es debido a que no la has abonado convenientemente.

Por si no lo sabes las monsteras necesitan hierro y una deficiencia de este nutriente puede provocar que las hojas se vuelvan amarillas.

Para solucionarlo lo único que tienes que hacer es establecer una pauta de fertilización o abonado mensual. Esto es importante que lo sigas a rajatabla durante la primavera y el verano, un poquito más espaciado en otoño y parar en invierno. A la hora de escoger el abono asegúrate de que sea rico en hierro ya que es lo más importante para esta planta. Puedes elegir tanto líquido como abono de liberación lenta.

Ciclo de vida natural

Exceso de riego

Antes de dejar el tema y cerrar este artículo queremos avisarte que otro de los motivos por los que puedes encontrarte con que tu monstera tenga las hojas amarillas sea por causas naturales.

Todas las hojas tienen un ciclo de vida limitado y cuando este termina las hojas se van tornando amarillas y finalmente se caen. Cuando notes que pasa eso en las hojas más antiguas de la planta no te asustes ni creas que la planta está mal. En realidad solo está desechando las hojas más viejas para centrar su energía en nuevos brotes de hojas.

A pesar de que no es agradable ni bonito tener una monstera adansonii con hojas amarillas, siempre que te des cuenta a tiempo del problema podrás salvar tu planta. ¿Te has encontrado alguna vez con esta situación? ¿Cómo la resolviste?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.