Monstera adansonii variegata

Monstera adansonii variegata

Fuente foto Monstera adansonii variegata: Hilverdadeboer

No hay duda de que los amantes de las plantas disfrutan decorando su casa con estos pequeños seres vivos. Se convierten en una alegría para nuestros ojos. Pero en ocasiones te encuentras con ejemplares tan raros que su precio es casi inalcanzable para algunos. Y eso es lo que pasa con la Monstera adansonii variegata.

Para que te hagas una idea, en 2020, fue una de las plantas más raras y más caras del año. Algunos ejemplares, y no hablamos de plantas adultas sino de esquejes, llegaron a alcanzar los 3000 euros. ¿Y por qué es tan rara? ¿Qué tiene la planta para ser diferente de otras monsteras? Te hablamos de ello.

Cómo es la Monstera adansonii variegata

Cómo es la Monstera adansonii variegata

Fuente: Plantophiles

Si tuviéramos que hablarte de la Monstera adansonii variegata, lo cierto es que no podríamos hacer otra cosa que hablarte de la Monstera adansonii, porque en realidad es la misma planta. Se caracteriza por tener agujeros en sus hojas, todos ellos diferentes entre sí y distintos. Ahora bien, en cuanto al tamaño, porte y demás son exactamente iguales.

Entonces, ¿cuál es la clave de la Monstera adansonii variegata para que sea tan cara? Pues el colorido de sus hojas. Si te fijas, estas no son verdes completas, sino que tienen tonalidades blancas y amarillas en las hojas. ¡Y cada una es diferente entre sí!

En qué se diferencia de la Monstera deliciosa y la adansonii

En realidad, la Monstera adansonii variegata no deja de ser una Monstera adansonii, solo que, al contrario que esta, el colorido de sus hojas no es solo verde, sino que suele ser blanca (hay algunas que pueden ser amarillas y verdes, o verdes clarito y verde más oscuro). Pero todo lo demás es exactamente igual.

En cuanto a la Monstera deliciosa, sí hay una mayor diferencia, y es que en lugar de tener agujeros, como tiene la adansonii, lo que tiene son las hojas partidas. Eso sí, empiezan con agujeros y luego estos van abriendo las hojas como si fueran plumas.

Cuál es la Monstera adansonii variegata más rara y apreciada

Cuál es la Monstera adansonii variegata más rara y apreciada

Fuente: Naturaleza virtual

Dentro de las muchas variedades que encuentras de la Monstera adansonii variegata, la Half Moon es la más apreciada y buscada entre muchos. Y lo es debido a una característica llamativa: el hecho de tener hojas bicolor, blancas y verdes.

Cada una de ellas es totalmente diferente, porque no se sabe nunca si va a tener más blanco o verde, por dónde empezará a aclararse, etc.

Sigue manteniendo los típicos agujeros en sus hojas, pero el colorido de estas hace que sea muy buscada. Ni que decir tiene que esto provoca que sea de las que alcanza precios muy superiores, de más de entre 2000 y 4000 euros aproximadamente. Por supuesto, en algunos casos se pueden encontrar más baratas, pero hay que investigar mucho.

Cuidados

Los cuidados de la Monstera adansonii variegata no varían mucho de los de una Monstera adansonii, de la que te comentamos sus cuidados hace un tiempo. Pero sí tiene algunas necesidades extras.

Ubicación y temperatura

A la Monstera adansonii variegata le encantan los espacios abiertos y luminosos, así que intenta colocarla siempre en un lugar donde tenga mucha luz. Eso sí, no acepta la luz directa (es decir, que la pongas al sol) porque acabará quemándole las hojas y se verá en mal estado.

Cuantas más horas de luz o de iluminación tenga, mucho mejor, porque se notará más viva y crecerá mucho más fuerte.

Ahora bien, en cuanto a la temperatura, esta es un poco delicada y necesita una constante de entre 20 y 25 grados. Cuando la temperatura baja de 18 grados, algo habitual en los inviernos, la planta puede detener su crecimiento, o que se nos seque. Por eso es importante intentar controlar que no baje para que esta no sufra.

Eso sí, precisa de una alta humedad, más incluso que el riego, por lo que tienes que ubicarla en un lugar donde puedas rociar con agua sus hojas, a veces en varias ocasiones a lo largo del día.

Riego

El riego no es tan importante como la humedad, de la que te acabamos de hablar. En verano es importante regarla 1-2 veces a la semana por inmersión, y en invierno un riego cada 10-15 días (pero no necesariamente por inmersión).

No debería faltarle la humedad. Es una de las claves para que la planta sobreviva, ya que necesita de esas pulverizaciones, tanto en la tierra como en las hojas. Si no puedes hacerlo, lo mejor es usar un humidificador, que ayude no solo a aumentar la humedad, sino también a purificar el aire. Otra opción es la de colocar la maceta en un plato con guijarros o piedras y agua,d e tal forma que puede absorber la humedad de ese agua.

La humedad ha de ser diaria en verano y cada 4-5 días en invierno. Todo va a depender de dónde esté la planta, el clima, etc.

Abono

La Monstera adansonii variegata ha de ser abonada en la época de crecimiento de la planta, que se produce en primavera y en verano. De esta forma ayudas a que crezca con más vitalidad y que sea más frondosa.

Usa para ello un abono líquido para plantas verdes pero siempre en menor cantidad de la que sale en el producto.

Poda y multiplicación

Con el objetivo de «aclarar» y limpiar la planta, tienes que cortar las ramas que se vean débiles, secas, enfermas…

Además, también puedes multiplicarla fácilmente con la poda, cortando esquejes de la planta y colocándolas en una zona húmeda hasta que nazcan raíces (o directamente en tierra húmeda hasta que se desarrollen).

Dónde comprar una Monstera adansonii variegata

Dónde comprar una Monstera adansonii variegata

Fuente: Wallapop

Desgraciadamente, encontrarla es bastante difícil. Es muy raro que la tengan en los viveros o en las floristerías. Y casi siempre las personas interesados en esta especie suelen recurrir a Internet para encontrarla.

Habitualmente, puedes ver que ponen ejemplares (la mayoría esquejes) en Ebay, Wallapop, Etsy… pero casi todos ellos son con precios bastante elevados y en subastas (es muy raro que encuentres una por menos de 200 euros).

El precio medio de esta planta es de unos 600 euros, mucho más si es una variedad rara, como la half moon.

Ahora que conoces más a fondo la Monstera adansonii variegata, ¿te gustaría tener una?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.