Monstera deliciosa variegata: características y cuidados

Monstera deliciosa variegata

Sin duda, la Monstera deliciosa variegata es una de las plantas que más te puede llamar la atención. De hecho, se conoce menos que la adansonii variegata, pero también es más barata que esta.

Ahora bien, como variegata que es, es delicada. Mucho. Por eso, cuando inviertes en ella, lo que menos quieres es perderla. Por eso, hoy queremos hablarte de las características que tiene la Monstera deliciosa variegata y de los cuidados más importantes para que tu planta se sienta feliz y se desarrolle correctamente.

Cómo es la Monstera deliciosa variegata

planta de monstera variegata

Antes de nada, vamos a hablarte sobre la Monstera deliciosa variegata. Esta planta tropical es originaria de México y de América Central y lo más característico de ella es su variegación, es decir, que las hojas tienen partes blancas, o amarillas, que le hacen muy atractiva a la vista.

La Monstera deliciosa tiene las hojas bastante grandes, a veces con una forma acorazonada. Estas disponen de una textura gruesa y son bastante brillantes. Para que te des cuenta de su tamaño, debes saber que pueden ser de hasta 90 cm de largo y 75cm de ancho. Por supuesto, no siempre pasa, porque solo se dará en condiciones perfectas (casi, casi como su hábitat natural).

En cuanto a su tamaño, puede crecer hasta una altura de 6 a 9 metros en su hábitat natural. Eso quiere decir que si la tienes en casa, entonces lo normal es que crezca 2-3 metros.

Ahora bien, debemos advertirte y es que, aunque es una planta “fetiche” porque su aspecto es único (no tiene dos hojas iguales, las manchas nunca se sabe cómo van a aparecer, etc.) hace que su precio no sea barato. Es bastante costosa y a menudo difícil de encontrar. Si a eso le unes que es más delicada en sus cuidados, provoca que no muchos se animen a comprarla y tenerla en su colección (o lo hacen pero a través de esquejes y similares).

Características

monstera verde

Tener una Monstera deliciosa variegata es tener una Monstera deliciosa, solo que las hojas tienen manchas. Por eso, las características que debes recordar de esta planta son las siguientes:

Variegación: La principal característica de la Monstera deliciosa variegata es su variegación, que se refiere a la presencia de áreas blancas o amarillas en las hojas. Esto ocurre debido a la falta de clorofila en ciertas áreas de la hoja. Incluso en algunas ocasiones te puedes encontrar con que te salgan hojas completamente blancas.

Tamaño: Las hojas de la Monstera deliciosa variegata son bastante grandes, como te hemos dicho, pero suelen ser algo más pequeñas que la de la Monstera deliciosa. A veces esto es algo imperceptible. Pero tiene algo bueno, y es que la forma de corazón, aunque sea con las hojas rotas, se mantiene más que en la deliciosa normal.

Popularidad: La Monstera deliciosa variegata es una planta de interior muy popular debido a su aspecto único y llamativo, y es apreciada por muchos jardineros y coleccionistas de plantas. De hecho, si lo habitual es encontrar Monsteras deliciosas por unos cuantos euros (las hay por menos de 20 euros), en el caso de las variegatas el precio puede no bajar de 80 euros (y ya es barato eso).

Diferencia entre la Monstera deliciosa variegata y la adansonii variegata

La Monstera deliciosa variegata y la Monstera adansonii variegata son dos plantas bellísimas, y diferentes entre sí aunque a veces puedas confundirlas si no tienes en cuenta ciertos aspectos.

Al igual que ocurre con la versión «normal» de ambas plantas, la principal diferencia entre ellas es la forma de sus hojas. La Monstera deliciosa variegata tiene hojas grandes y ovaladas, mientras que la Monstera adansonii variegata tiene hojas más pequeñas y con forma de aguja. Además, la Monstera deliciosa variegata suele tener menos hojas que la Monstera adansonii variegata.

Otra diferencia importante es la forma en que crecen. Mientras que la deliciosa es una planta trepadora que puede crecer hasta los 6 metros, la adansonii no crece tanto.

Cuidados de la Monstera deliciosa variegata

hoja monstera creciendo

Los cuidados de la Monstera deliciosa variegata son similares a los de la Monstera deliciosa normal, pero debido a su variegación, puede ser más delicada y requerir algunos cuidados adicionales. Por eso, aquí vamos a darte las claves especiales que debes seguir.

Ubicación e iluminación

Siempre que puedas, coloca la planta en un lugar con bastante luz. Pero que no sea directa. La puedes poner tanto dentro como fuera de casa. Pero evita las zonas con luz directa porque las hojas son muy delicadas y se pueden quemar fácilmente.

Temperatura

En cuanto a la temperatura, al igual que con la Monstera deliciosa, deberías tenerla en una media entre los 18 y los 25 grados Celsius, aunque se suele adaptar mejor a los cambios de temperatura. Sin embargo, en el caso de la deliciosa variegata debes tener en cuenta que es mejor darle esta temperatura constante porque los cambios pueden influir en la salud de la planta.

Sustrato

A la hora de trasplantar, o de poner en una maceta tu planta, escoge una tierra que sea rica en nutrientes y que además esté bien drenado. De esta forma evitarás que el agua se le acumule en la tierra y pueda pudrirle las raíces.

Riego

La Monstera deliciosa variegata es una planta que necesita riego habitual, pero no constante, y mucho mejor abundante. Lo mejor que puedes hacer es regarla y esperar hasta que se seque la capa del sustrato para hacerlo de nuevo.

Humedad

Más que el riego, la humedad es uno de los cuidados más importantes para la Monstera deliciosa variegata. Necesitas pulverizarles agua sobre las hojas. Pero asegúrate de que el agua sea tibia y no pasarte demasiado porque podrías provocar demasiada humedad y tampoco sería lo más adecuado.

Abonado

Usa un fertilizante regularmente para crecer saludable y mantener su variegación. El mejor es uno que sea líquido para las plantas de interior. Lo mejor es que lo eches una vez al mes, pero no todo el año, sino solo en la temporada de crecimiento.

Plagas y enfermedades

Entre las plagas y enfermedades con las que debes tener cuidado están los ácaros, cochinillas, mosca blanca y los hongos.

Sobre las enfermedades, principalmente debes tener cuidado con el exceso o falta de luz, de riego y la temperatura.

Como ves, tener una Monstera deliciosa variegata puede ser un lujo. Pero si la cuidas bien el espectáculo que tendrás en tu hogar con ella es digno de admirar. ¿Tendrías una planta así en tu casa? ¿Cuál sería el mayor miedo que tendrías?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.