Monstera variegata: cuidados

La Monstera variegata es una planta exótica

El nombre de »monstera variegata» hace referencia a todos aquellos híbridos y cultivares del género Monstera que tienen las hojas así, variegadas; es decir, verdes y blancas, o verdes y amarillas. No son fáciles de conseguir, ya que normalmente solo las venden tiendas especializadas en un tipo concreto de planta, como las exóticas que se cultivan en interior porque no aguantarían el frío si las tuviésemos fuera de casa. Y no solo eso, sino que además cuando se ponen a la venta, suelen tener un precio muy alto, salvo que sean muy pequeñas, en cuyo caso tendrán uno más asequible.

Si tenemos todo esto en cuenta, podemos hacernos una idea de lo importante que resulta saber cuidarlas. Y aquí es donde puede sorprendernos, y mucho, porque lo que hay que hacer para que esté sana no es complicado.

¿Dónde colocar a la monstera variegata: en interior o en exterior?

La monstera variegata es una planta sensible al frío

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Es una planta a la que hay que proteger de las bajas temperaturas, ya que si el termómetro baja de los 0 grados y no tiene ningún tipo de protección, al día siguiente no la encontraremos muerta… o casi.  Tendrá las hojas caídas y quemadas por el frío, y aunque tenga el tallo verde, será difícil recuperarla.

Por eso, y a menos que vivamos en un lugar donde el clima sea tropical, tendremos que tenerla en casa. ¿Dónde? Bueno, pues lo ideal es que se ponga en una habitación en la que haya mucha luz natural, y que además se evite ponerla cerca de aquellos aparatos que generen corrientes de aire.

¿Qué sustrato para macetas hay que ponerle?

Una de las cosas que tenemos que evitar cuando tenemos intención de adquirir plantas, independientemente de lo que valgan, es la de plantarlas en cualquier tipo de sustrato. Y es que, por propia experiencia, no siempre el saco más barato de tierra es el mejor: puede serlo quizás para aquellas especies autóctonas, pero no para el resto.

Si hablamos solo de las monstera variegata, es muy importante ponerles una que reúna las siguientes características: ha de ser esponjosa, ligera y tiene que absorber de manera rápida el agua y filtrarla. Por ejemplo, a mí me gusta usar la fibra de coco sola o mezclada con un 20% de perlita. Pero tú puedes ponerle, por ejemplo, sustrato universal de alguna marca como Fertiberia o Boom Nutrients.

¿Cuándo hay que regar a la monstera variegata?

Independientemente de que tengas una Monstera adansonii f variegata, una Monstera deliciosa ‘Albo Variegata’, o cualquier otra, todas son plantas que no se han de regar con frecuencia. Sus raíces lo pasan muy mal cuando se encuentran en una tierra que está encharcada, así que hay que controlar un poco el riego para que eso no pase.

Para ello, lo que haremos será echarles agua cuando la tierra esté seca. Y, claro, para saber esto, tenemos que comprobarlo, por ejemplo con un palito de madera cuya longitud sea más grande que la altura de la maceta; dicho de otra manera: si la maceta mide diez centímetros de alto, el palito deberá medir unos 15cm o eso para que sea fácil manipularlo.

Una vez lo tengamos, hay que introducirlo en la tierra, y después extraerlo con cuidado. Luego, solo tenemos que ver si está seco, en cuyo caso regaremos a la monstera, o no.

Otro tema del que debemos hablar es el de cómo regar. Y es que hay que usar agua de lluvia, o en su defecto una que se pueda consumir. Asimismo, regaremos mojando la tierra, nunca la planta.

¿Cuándo abonarla para que crezca más rápido?

La monstera adansonii variegata es pequeña

Imagen – lyasolisblog.ie

La monstera variegata crece bastante rápido, pero podemos conseguir que lo haga un poco más si la abonamos entre los meses de primavera y, especialmente, del verano. Como le encanta el calor (pero no extrema: nunca se debe tener sin protección si el termómetro supera los 35ºC), podemos ver que será en esas semanas cuando más crezca. Por ello, será durante ese tiempo cuando tendremos que abonarla.

Usaremos abonos preferentemente orgánicos, como pueden ser el guano (sin mezclar con fertilizantes), el estiércol, o el abono de algas. Por supuesto, también podremos usar fertilizantes, como clavos o líquidos, como el que es específico para plantas verdes (en venta aquí) o el universal (en venta aquí). Ahora bien, no hay que mezclarlos ya que de lo contrario nos quedaríamos sin plantas.

¿Hay que cambiarla de maceta?

A la monstera variegata hay que cambiarla de maceta de vez en cuando. Lo haremos cuando las raíces se hayan quedado sin espacio y empiecen a asomarse por los agujeros del recipiente. Y se hará a mediados de primavera, cuando las temperaturas se mantengan por encima de los 18ºC.

La maceta tendrá que ser unos seis o siete centímetros más ancha y alta que la que tiene, y además deberá tener agujeros en la base. Es importante que no se plante en una sin agujeros, porque sino correría un riesgo muy alto de morir por exceso de agua.

¿Cómo propagar una monstera variegata?

Pueden hacerse esquejes de monstera en agua

Imagen – homespursuit.com

Todas las monstera variegata se multiplican por esquejes de tallos a lo largo de la primavera. Lo más recomendable es esperar a que tengan algunas raíces aéreas, ya que así luego solo has de cortarlo y plantarlo en una maceta con, por ejemplo, fibra de coco.

Pero si tienes prisa, localiza la base del tallo, y mira a ver si tiene yemas (protuberancias o bultitos) que es por donde saldrán las raíces. Luego, haz un corte por debajo de estas yemas, e introduce el tallo en un vaso con agua, la cual tendrás que cambiar cada 2-4 días hasta que emita sus raíces y puedas plantarlo en una maceta.

Esperamos que te sirva para cuidar de tu monstera variegata.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.