Mora turca (Broussonetia papyrifera)

rama de arbol con flores de color rojo

La Broussonetia papyrifera suele alcanzar una altura de hasta 15 metros y se caracteriza por las distintas formas que presentan sus hojas. Este árbol es comúnmente utilizado desde tiempos antiguos para la elaboración y fabricación de papel.

También es conocido con el nombre de Morera de papel o Mora turca, siendo originario de la región de Asia. Para conocer con más detalle sobre este árbol  Broussonetia papyrifera se recomienda leer el siguiente artículo.  

Características

extranos frutos del arbol llamado Broussonetia papyrifera

Comentan que esta planta es muy invasiva, pero ¿realmente lo es? La misma posee un valor altamente paisajista, su crecimiento en espacios que no le son nativos para su desarrollo tiende a vulnerar el hábitat y se comporta como una especie de planta intrusiva para el ecosistema donde se le colocó.

La planta en si requiere de muchas fuentes hídricas y su sistema radicular es bastante superficial, haciéndola sensible a vientos fuertes. Este árbol tiene mucha utilidad gracias a sus hojas tiernas, así como sus brotes proporcionan alimento a los ciervos.

Por ejemplo y en la isla Fiyi la corteza es utilizada para los famosos tejidos ‘masi’, los cuales tienden a teñirse y decorarse con motivos tradicionales de la isla para dar lugar a diversas celebraciones con elementos decorativos propios del ingenio.

También sirve para elaborar y fabricar productos textiles tradicionales para una variedad de ceremonias que van desde los nacimientos hasta el matrimonio.

La estructura interna de este árbol es de una corteza compuesta por fibras robustas que permiten generar unas fibras semejantes al cáñamo y al lino. Esto permite la elaboración de papel muy resistente.

En Japón también es extraído de este árbol una fibra con la misma finalidad. En Polinesia se fabrica una tela conocida como ‘tapa’ donde se evidencia los múltiples usos con fines variados.

A continuación se puede resumir las características principales de esta planta:

Pertenece a la familia de las Moráceas y su género pertenece a las Broussonetia, árboles compuestos por siete especies los cuales son muy buscados por su follaje y sus flores. Son originarios de Asia y tienen un crecimiento muy rápido con una altura que va de 6 a 15 metros. La copa es sub-globosa y el color varía de verde oscuro, siendo el fruto es bastante carnoso.

La corteza del árbol es de color castaño y se encuentra levemente hendida, sus raíces son gemíferas así como sus suelos deben ajustarse a suelos rústicos, arenosos, secos y húmedos.

Cultivo de la Broussonetia papyrifera

arbol con frutos y flores de color rojo

La floración se realiza a finales de la primavera y se desarrolla bajo climas sensible al frío. También se adapta a climas marítimos. La multiplicación es a través de esquejes de madera verde en la estación de verano y por semillas en lo que corresponde al otoño.

Usos

Como ya se ha mencionado su uso corresponde al uso ornamental, industrial y es visto como árbol de sombra.

Los frutos son muy ricos y dulces, siendo muy agradables al paladar. Respecto de la calidad  esta va a variar de acuerdo al tipo de árbol. Los frutos se pueden degustar frescos o incluso se pueden agregar a postres y conservas. En casos de salud este fruto sirve como diurético y para problemas estomacales.

Las hojas de este árbol inducen la transpiración ayudando también a evitar diarreas. Como cataplasmas ayuda para problemas cutáneas y contra picaduras.

En la isla de Hawái, se acostumbra a usar la savia como un laxante suave. En China las hojas y el fruto la usan como tónico renal y hepático. Se cree también que ayuda a mejorar la visión. De igual manera ayuda en los problemas de fatiga y debilidad y problemas con las articulaciones.

También hay demostraciones que refieren que el árbol posee ciertas partes que actúan como antioxidantes. Posee propiedades antifúngicas y antibacterianas. Actualmente se encuentran efectuando investigaciones relacionadas  a la capacidad de este árbol para eliminar pecas o verrugas.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.