Mora roja (Morus rubra)

arbol con una especie de fruto parecido a las moras

Morus rubra es árbol perteneciente a la familia Moraceae, comúnmente conocida con el nombre de mora roja. Es una especie de tamaño mediano que puede alcanzar los 18 metros de altura, sobresale por su abundante follaje, savia lechosa, corteza de tono marrón rojizo y sobre todo, por su apetecible fruto y los árboles son monoicos o dioicos.

Origen y hábitat

especie de mora roja de tamano alargado

El Morus rubra pertenece al género Morus es originario de América de Norte, donde se le puede ver de forma dispersa en estado silvestre desde Massachusetts, Sur de Ontario y Minnesota, más al sur crece en la Florida, Texas y Dakota y en donde su hábitat natural son los bosques espesos, de tierras bajas y márgenes de madera. En ocasiones se les puede ver en parques urbanos y jardines.

Artículo relacionado:
Moreras

Características del Morus rubra

Se trata de un árbol de 9 a 18 metros de altura, cuenta con un tronco vigoroso de casi 1 metro de ancho con una corona bastante ramificada. En su madurez la corteza presenta un color marrón grisáceo o rojizo, donde se pueden observar una serie de tiras irregulares delineadas unas de otras mediante unos surcos no muy pronunciados y sus ramificaciones similares en color, son lisas. Los árboles más jóvenes son de color verde, pueden ser glabros o pubescentes.

Sus hojas abundantes se muestran alternas en ramas y brotes. Al igual que los brotes contienen una savia lechosa. Sus medidas son de 7 a 15 cm de largo y de 5 a 10 cm de ancho. El haz de las hojas es de color verde oscuro y comúnmente tiene una superficie áspera llena de pelos minúsculos, mientras que el envés de la hoja es de un verde más claro.

Hojas alternas ocurren abundantemente a lo largo de las ramas y brotes; la savia está presente en hojas y brotes. En la base de la hoja destaca una vena central y dos laterales también sobresalientes como la primera. Las venas adyacentes se hallan colocadas pinnadamente a lo largo de la vena central de las hojas. Los pecíolos son verdes claro, glabros y en ocasiones pubescentes.

Las flores de la mora roja son unisexuales, con flores masculinas y femeninas dioicas, por lo que se entiende que aquellos árboles que posean solo flores masculinas jamás dan frutos. Sus apetecibles frutos son de color rojizo a púrpura, son jugosos y poseen un sabor dulce.

Cultivo

La mora roja es un árbol que no suele cultivarse, pero si deseas hacerlo, preferible si lo cultivas a pleno sol y en suelo húmedo. Es una especie que tolera diversos tipos de suelo y una variedad de  pH del suelo. Es una planta robusta que crece y se desarrolla rápidamente. Para disfrutar de sus frutos, debes esperar al menos 10 años, puede alcanzar una longevidad de hasta 125 años.

Puedes plantar sus semillas a cielo abierto en la estación de otoño. Si  quieres, puedes recurrir a la técnica de la estratificación fría, manteniendo las semillas a una temperatura adecuada de 30 a 90 días, para luego plantar en primavera.

Usos

rama de arbol repleto de moras de color rojo y negro

Se le puede dar un uso ornamental por sus atractivas hojas y frutas. Sus frutas maduras se pueden comer directamente del árbol, las aún no maduras pueden resultar toxicas. También se utilizan para elaborar vinos, pasteles, jaleas y mermeladas.

Los nativos de los Estados Unidos de Norteamérica le dieron algunos usos medicinales como antihelmíntico,  depurativo, emético y para tratar la disentería. Igualmente se utiliza en la instalación de postes para cercas, elaboración de muebles y acabados interiores. La corteza de los brotes jóvenes sirve para tejer.

Enfermedades y plagas

El Morus rubra es proclive a sufrir ataques de varios tipos de plagas, por lo que es importante estar atento a cualquier signo que pueda ser causa de alarma, como es el caso de los barrenadores que ataca el tallo, la mosca blanca que se alimenta de las hojas, el tizón bacteriano que ataca y acaba con el follaje del árbol, antracnosis o cancro producido por hongos.

El mildiu polvoriento producido también por un hongo y se caracteriza por la aparición de un polvo blanco en tallos y hojas. Esta planta también puede sufrir el ataque de plagas como las escamas, ácaros y chinches. El exceso de humedad puede producir la podredumbre de sus raíces.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.