Mosca blanca en cítricos. Síntomas y tratamiento

La mosca blanca es una clase de insecto que forma parte de la familia compuesta por los “Aleuródidos”.

Por lo general, dichos insectos crecen aproximadamente tres milímetros y pasan por alrededor de cuatro etapas durante 12 meses dependiendo del clima y al estar en invernaderos es posible que cuenten incluso con diez etapas.

Normalmente aparecen en ambientes húmedos cuyos climas están compuestos por temperaturas elevadas, esta es la razón por la cual España resulta ser un país idóneo para el desarrollo de estos insectos, especialmente durante el verano.

Aparte de esto, es necesario mencionar que la plaga de moscas blancas normalmente se asienta sobre cultivos de cítricos, siendo la más destacada debido a que condiciona cualquier intervención que se lleve a cabo en las demás plagas y/o enfermedades de las cuales suelen ser víctima los cítricos.

Síntomas

Dentro de los principales síntomas que presentan los árboles al verse afectados por la presencia de la mosca blanca, suele ser el color amarillo que adquieren sus hojas, las cuales además se decoloran y poco a poco se van secando hasta caerse.

Aparte de esto, las hojas desarrollan una capa compuesta por una sustancia brillante y pegajosa llamada melaza y que es expulsada por los insectos. Dicha melaza causa a su vez otros inconvenientes de forma indirecta, ya que su dulzura atrae irremediablemente a las hormigas, ácaros y cochinillas, plagas que terminan siendo protegidas por la mosca blanca ante la aplicación de tratamientos fitosanitarios.

Asimismo, la presencia de estos insectos causa la debilitación de la brotación sobre la cual se encuentra situada e incluso la defoliación (según la variedad).  Y cuando se trata de plantas jóvenes, es posible que la mosca blanca cause la muerte de la especie.

Sin embargo y en la mayoría de los casos, los daños suelen ser limitados a causa de la producción de la agricultura y disminución del valor estético de las ornamentales.

Existen distintos métodos para tratar la presencia de la mosca blanca en los cultivos cítricos, las cuales son:

Tratamientos de control

Usar trampas cromáticas amarillas

Es posible adquirirlas y/o hacerlas fácilmente en casa, ya que se tratan básicamente de cartulinas amarillas junto a un poco de material adhesivo. El color amarillo atrae a este tipo de moscas, de modo que ubicar esta clase de trampas entorno a las plantas afectadas permitirá controlar las poblaciones de moscas blancas.

Retirada manual

Debido a que consiste en el tratamiento menos dañino, lo más conveniente suele ser retirar este insecto de forma manual; es posible realizarlo cuando el número de insectos es pequeño y hay que contar con una gran paciencia, ya que al ser un insecto volador y pequeño, puede ser un poco complejo.

Aspiración

Solamente funciona con poblaciones realmente pequeñas. Al emplear esta técnica es preciso cerciorarse de utilizar el menor nivel de succión de la aspiradora, con el fin de mantener las plantas afectadas protegidas ante un daño más grande.

Tratamiento Casero

Consiste por ejemplo en macerar ajo o tabaco, preparar infusión de guindilla y ajo, y usar extracto de hiedra fermentado y/o decocción de lamenta.

Tratamientos ecológicos

Aceite Neem

Altera el ciclo vital de la mosca blanca, ya que se trata de un potente insecticida que se obtiene a través  tanto de las frutas, como de las semillas del árbol que lleva su nombre. Es posible agregarlo en el agua de riego para lograr que sea asimilado por la planta y permanezca en su interior por más tiempo.

Es aconsejable aplicarlo cada cinco días con el fin de cubrir el ciclo vital del insecto.

Jabón potásico

Funciona a través del contacto y permite debilitar el exoesqueleto de la mosca blanca; además, es posible complementar su aplicación con el uso  de aceite de Neem.

Rotenona

Lo más conveniente es aplicarlo cada cinco días, ya que de este modo es posible cubrir el ciclo vital de la mosca blanca.

Si quieres que tus cítricos no sufran el ataque de estos molestos insectos, sigue nuestros consejos.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.