¿Cómo eliminar la mosca blanca de la marihuana?

La mosca blanca es una plaga importante

Imagen – Wikimedia/Amada44

La mosca blanca es una plaga que afecta a muchas plantas, incluyendo a una gran variedad de especies herbáceas como es el caso del Cannabis sativa o marihuana. No es que sea un insecto especialmente peligroso, pero sí que puede debilitarlas mucho, ya que se alimenta de la savia de las hojas y, además, se multiplica con rapidez.

Por eso, es importante saber cómo eliminar la mosca blanca de la marihuana si cultivas alguna, ya que es una plaga que, si no se controla, puede acabar perjudicando a todas las plantas de un mismo rincón.

¿Cuáles son los síntomas o daños que causa la mosca blanca en la marihuana?

La mosca blanca es una plaga común en plantas

Imagen – Wikimedia/Rasbak

La mosca blanca es un insecto que se ve más en verano, ya que es cuando las temperaturas son lo suficientemente altas para que pueda crecer y multiplicarse. Ahora bien, no está de más estar con ojo avizor también en primavera, e incluso en otoño si vivimos en una zona donde el clima es suave o cálido, pues no sería de extrañar ver alguna en nuestras plantas de marihuana.

Pero, ¿cuáles son los síntomas y/o daños que causa esta plaga? Básicamente, los siguientes:

  • Manchitas decoloradas en el envés de las hojas, cerca de los nervios
  • Melaza en las hojas
  • Las hojas se vuelven amarillentas y se secan
  • Debilitamiento general de la planta
  • En casos graves, aparición del hongo negrilla, que cubre de moho negro las hojas

¿Cómo matar la mosca blanca los cultivos de marihuana?

La mosca blanca es una plaga que afecta a las plantas
Artículo relacionado:
Remedios caseros contra la mosca blanca

La mosca blanca puede convertirse rápidamente en una plaga, así que en cuanto detectemos los primeros síntomas tenemos que actuar para que no vaya a más. Pero dependiendo de si la cultivamos dentro o fuera de casa, tendremos que tomar unas medidas u otras.

Esto es así ya que cuando se tiene en el exterior, es más urgente controlarla ya que, como decíamos antes, puede acabar afectando al resto de cultivos. Si se tiene dentro de casa, también es muy importante detener el avance de la plaga, pero esta es una tarea más sencilla.

¿Qué hacer si se cultiva en interior?

Lo primero que hay que hacer es colocar trampas adhesivas de color amarillo que puedes comprar aquí. Cuando entre una mosca blanca en casa, se irá hacia ella y ya no podrá despegarse, por lo que es un remedio muy efectivo. Pero si tenemos alguna planta con mosca blanca, también hay que aplicarle algún tratamiento. La cuestión es, ¿cuál?

En el mercado hay insecticidas químicos, que van muy bien cuando la plaga está muy avanzada, y otros ecológicos que son útiles tanto para prevenir como para cuando empezamos a ver algunos ejemplares de mosca blanca. Por lo tanto, dependiendo del estado en el que se encuentre la plaga y la planta, aconsejamos usar insecticida polivalente en spray y listo para usar como este, o bien aceite de neem también en spray que tienes aquí.

¿Qué hacer si se cultiva en el exterior?

Si tienes mosca blanca en tu patio o balcón, has de tomar medidas para que la situación de tus plantas no empeore. Pero esas medidas también variarán dependiendo de si has visto solo unas pocas moscas o de si ya tienes alguna marihuana que está debilitándose rápidamente.

En el primer caso, bastará con colocar algunas trampas adhesivas amarillas, y si quieres, aplicarles un insecticida ecológico como el aceite de neem (que puedes comprar aquí). Pero en el segundo, será conveniente aplicarles un insecticida polivalente que elimine la mosca blanca, como este que está listo para usar.

Asimismo, si está en maceta no estará de más alejarla del resto de plantas; de este modo se reduce el riesgo de que la plaga les cause daños también a ellas.

¿Cómo evitar que la marihuana tenga mosca blanca?

La marihuana puede tener mosca blanca

Aunque no se puede evitar al 100%, hay una serie de medidas que se pueden tomar para que la mosca blanca no tenga tantas ganas de alimentarse de la savia de nuestras plantas. Son las siguientes:

No dejes que pase sed

La deshidratación es un problema para todos los seres vivos, también para las plantas. Por eso, es importante asegurarse de que la tierra no permanece seca demasiado tiempo. Utiliza un medidor de humedad del suelo como este en caso de que tengas dudas sobre cuándo regar, y cuando toque, échale agua hasta que salga por los agujeros de la maceta.

Abónala, pero usa los abonos adecuados

Utiliza abonos específicos para plantas de marihuana y sigue las indicaciones del envase. Así, vas a conseguir que crezca sana y fuerte, algo esencial para evitar que la mosca blanca las dañen. Por ejemplo, este es para el crecimiento, este para la floración, y este último para la maduración del cogollo. El modo de uso es simple: solo tienes que diluir una pequeña cantidad de abono en 1 o 2 litros de agua, y regar.

Usa sustratos nuevos

Cuando se usan sustratos ‘viejos’ se corre el riesgo de que una planta termine enferma, ya que en esa tierra puede haber esporas de hongos patógenos, larvas, e incluso huevos de plagas. Por lo tanto, no dudes en comprar un sustrato nuevo, como por ejemplo este de Weedness, cada vez que vayas a plantar una planta, independientemente de si se trata de una marihuana u otra.

Esperamos que te haya sido de utilidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.