¿Qué es y cómo controlar la mosca del mantillo?

¿Alguna vez te has encontrado unas pequeñas moscas en las macetas? Estos insectos, conocidos como mosca del mantillo, pueden causar graves daños a nuestras plantas, de ahí que sea tan importante tratarlas.

Si te has encontrado alguna, a continuación te diremos qué es y qué puedes hacer para mantenerla alejada de tus plantas.

¿Qué es la mosca del mantillo?

La mosca del mantillo, conocida también como mosca del sustrato, mosca de la humedad o mosca negra, es un díptero alado que mide de 2 a 4 mm, de color negro o gris oscuro, con patas largas y antenas finas y largas. Causa graves daños, pues es capaz de poner hasta 200 huevos a la semana, los cuales una vez que eclosionan a los 2-3 días comienzan a afectar sobretodo a las raíces, y en concreto a los pelos radiculares, que son los que se encargan de absorber los nutrientes del suelo.

Al debilitar las plantas, las exponen al ataque de otras plagas y microorganismos, como hongos, bacterias, nematodos y/o virus, de modo que a menos que actuemos rápidamente podríamos perderlas.

¿Cuál es su tratamiento?

Remedios naturales

Imagen – Sharein.org

  • Trampas adhesivas amarillas: el color amarillo atrae a las moscas, que se quedan pegadas en cuanto entran en contacto con la trampa.
  • Vermiculita: puesta sobre la superficie del sustrato, dificulta las puestas de huevos de las hembras.
  • Aceite de neem: se debe de empezar a pulverizar sobre las hojas de manera preventiva.
  • Mantener la humedad baja: hay que evitar que el sustrato esté encharcado. En lo posible, se recomienda reducir los riegos.

Remedios químicos

Si la plaga está muy extendida, habrá que hacer uso de insecticidas químicos. Uno de los que mejor van es la Cipermetrina 10%, que encontraremos a la venta en viveros y tiendas de jardinería. Hay que seguir al pie de la letra las instrucciones y ponernos guantes de goma para evitar que el producto entre en contacto con la piel.

¿Conocías a la mosca del mantillo?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.