Características, daños, síntomas y tratamiento de la mosca del olivo

A la mosca del olivo de igual forma la podemos conocer con el nombre científico de Bactrocea oloeae, siendo este tipo de insecto una especie que pertenece a lo que es la familia Tephritidae.

De la misma manera podemos resaltar que esta es una mosca conocida por el nombre que ya hemos mencionado debido a que cuando se encuentra en su etapa de larva, por lo general suele utilizar como fuente de alimento la pulpa del fruto, siendo la causa de este hecho por el que se le dio el nombre de la mosca del olivo, por lo que esta es una especie que llega a cumplir con las características de las moscas que se alimentan de las frutas.

Característica de la mosca del olivo

Para comenzar vamos a partir de las características principales de la morfología de la mosca del olivo, siendo importante señalar que relacionado a lo que son los huevos que pertenecen a esta especie, conocemos que pueden llegar a tener una medida que se encuentra entre los 0,7 milímetros y a su vez 1,2 milímetros, al mismo tiempo posee una figura que es alargada y que cuenta también con una base que es plana, de igual forma, este es un huevo que tiene la oportunidad de contar con lo que es una especie de tubérculo, el cual tiene como función el cumplimiento del proceso de la respiración del embrión.

Una vez que el huevo ha pasado de esta etapa a la de larva, las características que esta posee es referente al aspecto que tiene la misma, ya que por lo general tiene una forma cónica y al mismo tiempo parecida a un cilindro, de igual manera podemos resaltar que una vez que la mencionada larva se encuentra en un cierto estado de madurez puede llegar a alcanzar una medida que se puede encontrar entre los 6 milímetros y los 7 milímetros.

Por otra parte y si hablamos del color que posee esta larva, esta tiene un tono que se encuentra entre el color blanco y el amarillo.

Cuando esta especie ya ha terminado de pasar por cada una de las fases que tienen que ver con el desarrollo de su morfología y ya se encuentra en lo que es el estado de una mosca en su etapa adulta, posee ciertas medidas que se encuentras entre los 4 a 5 milímetros.

Generalmente para poder resaltar lo que es el aspecto que tiene esta especie debemos tomar en cuenta que esta tiene un color negro en lo que es el ápice de las alas y se mantiene extendida hasta llegar a la célula anal.

Por otra parte y teniendo en cuenta las características que resaltan de la mosca del olivo en su etapa adulta, podemos decir que esta tiene un cierto color en tonos pardos y a la vez rojizos y con respecto al área del tórax que posee la mosca del olivo, tiene un cierto color amarillo.

Por otra parte con respecto al caso de las alas, estas las podemos observar que son transparentes.

Con respecto a lo que es el ciclo biológico de esta especie, conocemos que tiene la capacidad de variar dependiendo de la temporada del año, ya que en el momento que el clima es más caluroso en lo que son los meses que corresponden con la estación de la primavera y el verano, esta posee un período o también fases de vida que son completamente diferentes a los que suceden cuando la mosca del olivo tiene la oportunidad de vivir en lo que son los meses con las temperaturas más frías del año, siendo estas las estaciones del otoño y del invierno.

Daños y síntomas que provoca

Los daños que por lo general produce la mosca del olivo es solamente en el fruto, más específico es decir que ocurre cuando estas se encuentran en su etapa de larva y pueden ser de dos clases diferentes:

Daños directos

El deterioro de la pulpa viene produciéndose mediante las galerías que provoca que el fruto sea completamente inservible como aceituna de mesa, aparte de que los frutos caen antes de que puedan ser recolectados y tiene un peso reducido de forma bastante considerable.

Daños indirectos

Estas representan un foco de infección para que las bacterias y también los hongos lleguen a penetrar, modificando lo que son las características organolépticas y de acidez provocando en las aceitunas que se utilizan para la producción del aceite, siendo que este sea de una mala calidad.

Tratamientos

Para el tratamiento contra la mosca del olivo, bien sea para controlar o prevenir, es de mucha importancia tener muy presente los niveles de la población de la mosca del olivo, para de esta manera poder realizar el momento óptimo de aplicación, reducir el impacto en el medio y al mismo tiempo conseguir la máxima efectividad que sea posible.

De esta manera podemos realizar distintos métodos de control como:

Colocar trampas de forma masiva

Lo primero para poder realizar un control de la plaga es tener el conocimiento necesario acerca del nivel de la población como ya hemos mencionado y para esto podemos utilizar el abuso de trampas, algo que se realiza utilizando una serie de productos atrayentes para poder disminuir el número de moscas cuando se encuentran en su fase adulta y al mismo tiempo podemos cuantificar la población. Podemos realizar esta tarea con espantamoscas o también con trampas monocromáticas, que vienen engomadas por las dos caras cubiertas con feromonas, reduciendo la población de los machos y por lo tanto disminuyendo la reproducción.

Control biológico

Tomando en cuenta los estudios que se han realizado, los enemigos naturales no cumplen con un papel relevante con respecto al control de la mosca del olivo, simplemente disminuye el desarrollo de la plaga a través de la presencia del Opius Concolor en el campo, que es un insecto parasitoide que se alimenta de la mosca del olivo disminuyendo así el crecimiento de su población.

Control químico

Tomando en cuenta lo que es el porcentaje de aceituna picada podemos realizar dos clases de tratamiento completamente distintos:

Tratamiento de cebo

Por lo general suele realizarse cuando el porcentaje de aceituna picada por cada árbol es bastante reducido, algo que se encuentra entre el 1 y el 2 % o en el momento que se haya recogido una cantidad superior a cinco moscas adultas por cada espantamoscas. Esto se trata de una solución que se encuentra compuesta por una proteína hidrolizada que actúa como un cebo que es mezclado con un insecticida como lo puede ser el dimetoato y el agua, ya que tan solo hay que pulverizar la cara sur del olivo para poder disminuir la población de la fase adulta.

Tratamiento total

Este se utiliza en el momento que el porcentaje de la aceituna picada por árbol se encuentra entre el 7 y el 8 % y se trata de mojar toda la superficie del árbol para poder eliminar tantos las moscas adultas como las larvas.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *