¿Cómo elegir una buena motosierra?

La motosierra es una herramienta muy útil si tienes un jardín que ha sido abandonado y necesita un cambio importante, o si necesitas podar regularmente tus árboles para que produzcan más y mejores frutos. Cuando decides adquirir una tienes que seleccionar aquella que más se ajuste a tus necesidades para que puedas aprovecharla mejor desde el primer día.

Por ello, tienes que saber que hay diferentes tipos de motosierras, algunas pequeñas que son para uso doméstico, y otras más grandes que son para profesionales. A continuación te ofrecemos una serie de consejos de compra para que puedas decidirte por la más adecuada para ti.

GREENCUT GS250X-10 -...
  • Potente motor de gasolina de 25cc y 1.3cv
  • Ligera y manejable gracias a su peso reducido de 3.5 kg
  • Espada de 10” con cubierta protectora incluida
Rebajas
Einhell GH-EC 1835...
  • Tensado de cadena y cambio de cadena sin herramientas
  • Engranaje de metal de larga vida útil
  • Asa ergonómica
Rebajas
Einhell GE-EC 2240...
  • Espada y cadena de calidad OREGON
  • Tensado de cadena y cambio de cadena sin herramientas
  • Arranque suave
Rebajas
BLACK+DECKER CS2245-QS -...
  • Motosierra eléctrica de 2200W de potencia con sistema anti-vibración y empuñadura ergonómica para mayor comodidad
  • Longitud de la espada es de 45cm con cadena de bajo contra-golpe para un corte suave y rápido en madera húmeda y seca
  • Tensado de la cadena fácil y práctico no necesita herramientas
Rebajas
BLACK+DECKER PS7525-QS...
  • Motor de 800 w con una velocidad de cadena de 11.5 m/s
  • Con sistema de freno de cadena
  • Sistema de lubricación automático

La motosierra es una herramienta muy útil y práctica, pero es muy importante elegir correctamente el modelo para que no haya sorpresas. A fin de cuentas, te tiene que servir para podar, pero al mismo tiempo no ha de suponer un peligro para ti siempre que hayas tomado las medidas de seguridad que más abajo te diremos.

Así pues, veamos cuáles son los modelos más recomendados:

Top 3 de motosierra eléctrica

Einhell GH-EC 1835

Se trata de un modelo fácil y cómodo de sostener, que cuenta con protección y un freno de cadena inmediato. La cadena se cambia sin necesidad de herramientas, y además, está se lubrica de forma automática. Funciona con un motor eléctrico de 1800 vatios de potencia, y pesa 5kg.

BLACK+DECKER CS2245-QS

La motosierra que ahora te mostramos funciona con un motor eléctrico con una potencia de 2200W. Cuenta con un sistema que impide que vibre, lo cual hace que el trabajo resulte más cómodo, y una hoja de corte de 45 centímetros. El tensado de la cadena es sencillo, ya que no necesitarás herramientas para hacerlo. Tiene un peso total de 6kg.

Oregon 603349 CS1400

El modelo de motosierra de Oregon funciona con un motor eléctrico cuya potencia es de 2400W. Tiene una reducción de retorno, y una longitud de corte de hasta 40 centímetros. Pesa 7,24kg.

Top 3 motosierra de gasolina

BRACOG

Se trata de un modelo de motosierra de gasolina que funciona con un motor de 24.4cc, y que tiene un sistema anti-vibración que reduce la fatiga y el cansancio. Permite un corte de 30 centímetros aproximadamente, y pesa 3,1kg.

Grandmaster AG/TM-2500

Este es un modelo de motosierra de gasolina con un potente motor de 25cc y una espada de 30 centímetros que corta rápido y de manera eficiente. Tiene un arranque fácil, y cuenta con un sistema anti-vibraciones que resulta ser ideal para que el trabajo se realice de la manera más cómoda posible. También dispone de un atrapacadenas, un sistema de freno de la cadena, y de bloqueo del gatillo para garantizar tu seguridad. Pesa 3,8kg.

Husqvarna 135

La motosierra Husqvarna 135 es ligera, y funciona con un motor que consume poco combustible ya que es un X-Torq, el cual emite menos gases contaminantes. Asimismo, tiene un sistema de limpieza del aire centrifugado, y pesa tan solo 4,4kg.

Top 3 motosierra eléctrica

Bosch UniversalChain 18

Esta motosierra funciona con un motor de 18V con una batería de larga duración. Es muy ligera, pero también segura. Su agarre resulta cómodo, y es tan ligera que podrás podar tus árboles con con facilidad. Pesa 2,5kg.

Greenworks 2000007UA/20097T

Se trata de un modelo que mantiene lubricada la cadena de forma automática, y que tiene un botón de seguridad al que podrás darle cuando quieras detenerla. Funciona con un motor cuya batería es de 24 voltios, y tiene un peso de 3,5kg.

¿Cómo elegir una motosierra?

La motosierra es una herramienta que se utiliza básicamente para podar o talar. Está hecha con materiales muy resistentes, lo que da seguridad al que lo usa siempre y cuando se mantenga en buenas condiciones. Es muy sencilla, ya que está compuesta por un motor que mueve una cadena dentada colocada sobre una barra o espada.

Dependiendo del motor, puede ser eléctrica, de gasolina o funcionar a batería. Veamos en qué se diferencian:

  • Eléctrica: tiene una potencia de 1600 a 2200 vatios. Es muy indicada para podar tallos leñosos blandos, como el de los setos, cuyas ramas tengan un grosor de hasta 20cm. El único inconveniente es que tiene que ir conectada a la corriente eléctrica, lo cual le resta autonomía.
  • Gasolina: tiene un motor que oscila entre los 33 a los 50cm3. Es la que más se usa para cortar maderas gruesas de entre 15 y 35cm de diámetro, así como para realizar trabajos de poda intensivos. Sin embargo, su mantenimiento es mayor pues se debe mezclar el aceite con la gasolina, y se ha de combinar la entrada de aire con la de combustible para que funcione de la manera adecuada.
  • Batería: tiene una potencia de 18 a 36 voltios. Es la más indicada para cortar maderas blandas de hasta 15 centímetros de diámetro, así como para la poda de altura siempre que el peso de la herramienta no supere los 3kg y pueda ser sujetada con una mano.

En el caso de que necesites hacer trabajos en grandes alturas, existe una motosierra con mando extensible que te permitirá trabajar con seguridad.

Consejos de uso

La motosierra sirve para cortar

Esta es una herramienta que puede ser muy peligrosa si no se utiliza correctamente. Por eso, es muy importante usar guantes y ponerse gafas de protección. Además, nunca debes de trasladarte con la máquina en marcha, ya que podrían surgir problemas muy serios.

Por tu seguridad, debes de sujetarla con las dos manos cada vez que trabajes con ella. De esta manera, el riesgo de que ocurra algo será mucho más bajo. Asimismo, debes de asegurarte que la rama que vas a cortar no tiene ninguna pieza metálica, pues de lo contrario la motosierra podría rebotar.

Lee las instrucciones de uso de tu herramienta antes de ponerla en marcha.

Todas las herramientas de jardinería deben de usarse bien para evitar sorpresas. Cuando se trata de una herramienta de corte, se han de tomar todas las medidas de precaución posibles. Solo así se podrá trabajar a gusto.

¿Dónde comprar una motosierra?

Puedes conseguir tu motosierra en cualquiera de estos centros comerciales:

Amazon

Si quieres comprar tu herramienta por Internet, de forma segura y con la tranquilidad de saber que el modelo que te gusta es el que vas a recibir en tu casa, sin duda Amazon es el primer sitio en el que has de buscar. Su catálogo de motosierras es muy extenso, y además son muchas las que han recibido opiniones de otros que las han comprado. En cuanto te hayas decidido por una, solo tendrás que pagarla y esperar unos días a recibirla.

Lidl

En el Lidl, tanto en tiendas físicas como online, a veces venden motosierras, pero para saber cuándo lo mejor es suscribirse a su lista de correo o newsletter. De esta manera, estarás al tanto de las últimas novedades de esta cadena de supermercados.

Segunda mano

Una forma de conseguir tu motosierra es comprándosela a un particular. El precio es menor, pero es importante que se pruebe la herramienta antes de pagarla, ya que de lo contrario habría un riesgo importante de que te gastases el dinero en vano. Por eso, también es necesario que le preguntes todas las dudas que te surjan relacionadas con el funcionamiento y su mantenimiento.

Una motosierra es una herramienta de corte

Esperamos que te hayamos podido ayudar a la hora de elegir tu motosierra.