Características y propiedades del mucílago

Mucilago

Hoy vamos a hablar de un tema de botánica que tiene bastante utilidad de cara a la alimentación. Se trata del mucílago. Seguramente hayas oído hablar alguna vez del mucílago. Es un tipo de fibra soluble que tiene una forma viscosa. Algunas plantas producen los mucílagos de forma natural. Posee diversas funciones positivas para la salud de las personas y tiene ciertas utilidades.

En este artículo vamos a centrarnos en qué es el mucílago, qué importancia tiene y qué función cumple.

Función del mucílago

plantas carnívoras con mucílagos

Como hemos mencionado antes, es un tipo de fibra soluble que se produce en las semillas de algunas plantas como lo son la algarroba, el lino, chía, mostaza o plántago. Estas plantas la producen de forma natural y tienen bastantes funciones interesantes.

La primera función es la de ayudar a la germinación de la semilla. Para poder crecer mejor y desarrollarse, la semilla debe germinar. Para que esto se dé, necesita de algunas condiciones ambientales únicas que hagan que la semilla germine. Cada planta necesita sus propias características climáticas. Cuando el mucílago entra en contacto con el agua, aumenta de volumen para mantener una capa más húmeda alrededor de la semilla. Esta capa húmeda es la que facilita que se den las condiciones necesarias para que haya una germinación.

Otra de las funciones es la de proteger a las plantas de las heridas. Heridas que se pueden provocar por el pisoteo continuo, por algún corte, daños en las raíces, etc. Las semillas que poseen mucílagos se enganchan con mayor facilidad al dispersor para dispersar las semillas y expandirse en territorio.

Algunas de las raíces emplean también mucílagos para favorecer la introducción de las mismas en tierra y conseguir abarcar más terreno donde captar agua y nutrientes. Uno de los ejemplos de cómo una raíz produce mucílago es la consuelda. Aunque parezca que su función es de soporte o para expandirse, los mucílagos también pueden servir para atacar. Esto ocurre en el caso de las plantas carnívoras. El mucílago lo emplea para hacer que las víctimas se queden pegadas a las hojas y poder digerirlas.

Alimentos ricos mucílagos

Semillas de chía

Ahora vamos a pasar a describir algunos de los alimentos que cuentan con gran cantidad de mucílagos dado que, desde su formación lo tienen. En cuestión de frutas, el higo es el fruto con más cantidad de esta fibra que puedes observar. Puedes notarlo en la sensación pegajosa que se te queda cuando lo coges. Mientras más maduro está el higo, más cantidad de esta sustancia más pegajosa podrás ver.

También es muy común encontrártelo en plantas como la borraja, la malva, violeta, nopal, hibisco y verdolaga, entre otras. El famoso alga agar-agar también posee mucílago. Por otro lado, podemos encontrar esta fibra en legumbres y en líquenes. En las primeras, la tenemos en las judías verdes, las okras y el fenogreco. En líquenes lo vemos en el líquen de Islandia o el carragen.

Tanto las semillas de chía como las de linaza son muy empleadas en la alimentación. Estas semillas son las que tienen gran contenido en mucílagos.

Propiedades medicinales del mucílago

Mucílagos

Tanto en la alimentación como en la medicina, se emplean plantas con gran cantidad de mucílago para algunos tratamientos. Si se puede, es mejor incorporar algunos de los alimentos mencionados anteriormente en nuestra alimentación porque estaremos beneficiándonos de esas características y ayudando a la prevención de enfermedades.

Principalmente, las plantas con alto contenido en mucílago se emplean para:

  • Reducir los niveles de colesterol “malo”.
  • Por sus propiedades demulcentes.
  • Prevención contra el cáncer.
  • Evita el estreñimiento.
  • Tiene un bien efecto prebiótico.
  • Propiedades interesantes para tratar la diabetes.
  • Otras aplicaciones sanitarias.

Ahora, vamos a ir analizando cada una de las propiedades para tener más información.

Reducción del colesterol

La fibra soluble mucilaginosa se emplea en la alimentación para reducir los niveles de colesterol en sangre. Esta acción se lleva a cabo gracias a que evita que haya una reabsorción del colesterol intestinal que se ha producido por la bilis en la digestión de alimentos. Los mucílagos hacen que se forme una especie de gel que atrapa el colesterol de los alimentos una vez que están en el intestino, evitando que pasen a la sangre. Por ello, una dieta rica en fibras es aconsejable para reducir los niveles de colesterol.

Evitar el estreñimiento

El estreñimiento, ocasionado por la retención de materia fecal en el intestino se puede paliar con este tipo de fibra no soluble. Esto es debido a que ayuda a aumentar los movimientos intestinales para que las heces finalmente se expulsen al exterior. Sin la fibra soluble, las heces suelen tener una consistencia demasiado dura y ello dificulta su expulsión.

Si consumes alimentos con los dos tipos de fibra podrás evitar el estreñimiento y favorecer la evacuación en caso de tener hemorroides.

Propiedades demulcentes

Se trata de propiedades que ablandan, desinflaman y suavizan todas las mucosas. De esta forma, podremos proteger las mucosas internas. Tendrá un uso adecuado para:

  • Tratar irritaciones
  • Remedio para la tos

Como prebiótico

Verdolaga

Para mejorar la flora intestinal, la fibra ayuda a que no aparezcan algunas de las descomposiciones intestinales que más daños pueden hacer. Estas bacterias son patógenas y actúan sobre las heces. Si los residuos se mantienen mucho tiempo en el instestino, puede llegar a provocar que las bacterias no beneficiosas se desarrollen más y tengan dolor de vientre, hinchazón del abdomen o flatulencias muy olorosas.

Gracias al efecto prebiótico, ayuda a que las bacterias beneficiosas se multipliquen y puedan neutralizar los efectos de las bacterias perjudiciales.

Mucílago para el cáncer

En este caso, permite la prevención de ciertos tipos de cáncer. A través de la comida, nuestro organismo ingiere gran cantidad de toxinas que proceden del proceso de producción y conservación de los alimentos. Si las toxinas se acumulan, pueden ser las responsables de aparición de cáncer.

Consumir alimentos con fibra, hace que los residuos abandonen más rápido el organismo. Así, estaremos disminuyendo la exposición y los riesgos de sufrir más daños.

Espero que con es información puedas saber más sobre el mucílago y todos sus efectos positivos.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.