La Musa basjoo es una de las pocas plataneras que soporta el frío y la que mejor se recupera de las heladas. Además, como tiene las hojas grandes, y muy bonitas, aporta un toque de exotismo a cualquier jardín.
Aunque no produce frutos comestibles, su cultivo en regiones cálidas y templadas es muy interesante, ya que no requiere de muchos cuidados.
Origen y características de la Musa basjoo
Nuestra protagonista es una hierba gigante o megaforbia rizomatosa originaria del sur de China, especialmente de la provincia de Sichuan. Su nombre científico es Musa basjoo, pero es más conocida por sus nombres comunes o populares, platanero japonés o banana japonesa. Alcanza una altura de entre 6 y 8 metros, con un tallo delgado y de color verde. Las hojas son verdes y muy largas, de hasta 2 metros, y anchas de hasta 70 centímetros. Desde temprana edad saca hijuelos a partir de las raíces.
Es una especie que produce flores masculinas y femeninas en un mismo ejemplar. Estas se agrupan en inflorescencias que llegan a medir 1 metro de largo. Los frutos son plátanos amarillo-verdosos que miden unos 10 centímetros de largo por 3 centímetros de ancho, con la pulpa blanca la cual protege un gran número de semillas negras.
¿Qué usos se le da?
Fuera de su lugar de origen el único uso que se le da es como planta ornamental. Es una planta elegante, con hojas simples y de gran tamaño, que es justo lo que tanto se quiere tener un jardín o un patio con especies de apariencia tropical.
Pero en Japón, desde donde se importó de China, se utilizan las fibras para producir un textil conocidos como paño de plátano (bashōfu, en japonés).
¿Cuáles son los cuidados de la Musa basjoo?
Es una platanera muy, muy fácil de cuidar, capaz de resistir el frío sin ningún problema. De hecho, si lo que buscas es una Musa ornamental para cultivar al aire libre, has de saber que esta es una de las especies más recomendadas.
Los cuidados que has de darle son los siguientes:
Clima
El platanero japonés puede cultivarse al aire libre en climas tropicales, subtropicales y templados con inviernos no demasiado duros. La planta se mantiene entera si la temperatura no baja de los -3ºC, pero el rizoma aguanta hasta los -15ºC. Esto significa que aunque en tu zona haga mucho frío y toda la parte aérea (hojas y tallo) se muera, en primavera volverá a brotar a partir del rizoma.
Por cierto, también es importante que tengas en cuenta que, al igual que a todas las plantas de hojas grandes, el viento puede romper su follaje. Esto no supone un problema en sí mismo, pero sí que es verdad que cuando ocurre no se ve igual de bonito. Yo tengo un Ensete (es una planta similar a la Musa, pero con el tallo más grueso y sin la capacidad de producir retoños) que cada invierno se pone feo en cuanto empieza a soplar el viento.
Ubicación
Con el fin de evitar, o al menos de reducir al mínimo es riesgo de que sus hojas se estropeen, aconsejamos plantarlo en una esquina del solar, donde pueda estar protegido del viento. Eso sí, tiene que estar o bien en una zona expuesta a la luz del sol de forma directa, o bien en semisombra, de este modo podrá crecer bien.
Tierra
El platanero japonés crece en suelos fértiles y con buen drenaje, que además están siempre o casi siempre húmedos pero no encharcados. Por ello, es aconsejable que si la tierra que tenemos en el jardín es muy compacta y/o pesada, hagamos un agujero de 1 x 1 metro, y mezclemos esta tierra que hemos sacado con perlita (en venta aquí) a partes iguales.
Si vamos a tenerla en maceta, la llenaremos con sustrato universal para plantas, como este.
Riego
Hay que regar con frecuencia, especialmente en verano. Es importante tener presente que la Musa basjoo no resiste la sequía, así que hay que echarle agua 3 o incluso 4 veces por semana durante los meses en los que las temperaturas se mantienen altas, y 1 o 2 a la semana el resto del año.
De todas formas, en caso de duda lo mejor que se puede hacer es esperar unos días, ya que es más fácil recuperar una planta que está pasando sed que otra que por el contrario ha recibido demasiada agua. Otra opción es utilizar un medidor de humedad (puedes comprarlo aquí), el cual te indicará al instante si la tierra está húmeda o seca.
Abonado
Puedes abonar a tu platanero japonés durante la primavera y el verano. Para ello te aconsejamos usar abonos orgánicos, como el compost o el humus de lombriz, pero también puedes optar por fertilizantes como el universal o el específico para plantas verdes. Eso sí, has de seguir las indicaciones del envase para que no surjan problemas.
Rusticidad
El rizoma resiste hasta los -15ºC, pero el tallo sufre si baja de los -3ºC. Aparte de eso, has de recordar que las hojas se estropean si el viento sopla fuerte.
¿Qué te ha parecido la Musa basjoo?
son limpias para colocar al lado de una piscina…??? buenas tardes y gracias…!!!
Hola Juan.
Sí, bastante. Las hojas secas se quedan colgando.
Un saludo.