Nazareno (Muscari neglectum)

Si quieres decorar tu jardín con una buena gama de colores que pueda colocarse en macetas y parterres, tienes que leer este artículo completo porque vamos a hablar del nazareno. Se trata de una planta cuyo nombre científico es Muscari neglectum y pertenece a la familia de las Liliáceas. Es una planta muy empleada para crear diseños estupendos ornamentales que servirán para que tu jardín reluzca en cualquier evento como una boda íntima, una fiesta de cumpleaños o simplemente para gozar de la tranquilidad de tu hogar.

A lo largo del artículo vamos a explicarte las características por las que esta planta es tan utilizada para la decoración y cómo debes cultivarla y cuidarla para sacarle el máximo provecho. ¡No te lo pierdas!

Características principales

Los nazarenos son capaces de crear impresionantes obras de arte si se planifica muy bien la decoración y el diseño previo. Puede tener un estilo único que haga que tu jardín sea inolvidable. Se trata de hierbas de muchas variedades que poseen flores con un colorido muy vivo. Suelen alcanzar alturas de entre 15 y 20 cm, por lo que son perfectas para albergar más variedad. Entre los colores tenemos los más comunes que son blanco, azul o violeta. Las flores se colocan en forma de racimos de modo que parece como si fueran uvas pequeñas reunidas.

Normalmente son plantadas en macetas para distribuirlas mejor en todo el espacio al gusto. Si la sembramos directamente en tierra no podremos jugar bien con el diseño y la decoración. Una de las combinaciones con las que más se encuentra esta planta, sobre todo en los países más húmedos de centro Europa, son junto a narcisos, pensamientos o tulipanes. A parte de la gran combinación que hacen en los colores y el diseño tan proporcionado que otorga, son perfectas dado que las necesidades de humedad y cuidados son parecidas.

Algunos ejemplares que se cuidan correctamente pueden llegar a tener hasta 40 cm de altura. Con esta diferencia de tamaños también se puede jugar para tener una mejor decoración. Su floración comienza en los meses de finales de invierno y principios de primavera. Suelen crecer entre marzo y mayo, conforme las temperaturas se van tornando más altas y los días más largos. Entre las principales especies de nazarenos tenemos Muscari botryoides, Muscari comosun y, quizá la más conocida, Muscari neglectum.

Cultivo de los nazarenos

Esta planta no necesita de muchas exigencias en cuanto al suelo. Son capaces de prosperar correctamente en casi cualquier tipo de suelo. Lo único que debemos tener en cuenta es el drenaje. Es importante que, a la hora de regar, no se almacene el agua en el sustrato de tal forma que llegue a encharcarse. De esta manera estaremos provocando la debilidad de la planta y la posible muerte. Por ello, nos aseguraremos que el suelo tenga un buen drenaje. Si está demasiado compacto, podremos hacer algunas tareas de laboreo o añadir perlita para favorecer la aireación.

Por lo general, tienen gran facilidad para ser cultivada ya que no necesita mucho aporte de nutrientes. La ubicación más recomendable es a pleno sol, aunque también puede colocarse a semisombra. Todo depende del clima donde nos encontremos. Si normalmente hay un nivel más alto de humedad y menos días soleados, podemos ponerla en lugares donde le pueda dar el sol directo  para que aproveche los días soleados. Por otro lado, si el ambiente es menos húmedo y hay un sol demasiado radiante (a tal punto de ser dañino) es mejor colocar la maceta debajo de algún árbol o arbusto. La ventaja que tiene este tipo de plantas es que, al estar sembradas en macetas, podemos cambiarla de sitio dependiendo del momento para optimizar su crecimiento y colorido.

Los bulbos hay que plantarlos en otoño. Para ello dejaremos un espacio entre cada bulbo de 8 cm con una profundidad de unos 5-8 cm. Como hemos mencionado antes, dependiendo de dónde la coloquemos, la floración dura entre los meses de marzo a mayo.

Consejos para la decoración con el Muscari neglectum

Si queremos decorar nuestro jardín para algún evento especial, hemos escogido una gran especie. Son perfectas para combinar con otras plantas que también crecen en macetas y que se tornan bastante decorativas. Se combinan bastante bien con algunas plantas como los jacintos, narcisos y tulipanes. También la podemos encontrar relacionadas con las margaritas, anémonas y violetas. Todas ellas hacen una buena mezcla de colores y formas que dará al jardín  mayor decoración en el momento deseado.

Si por ejemplo se va a celebrar una boda de plata con una comilona como dios manda, que mejor que recibir a todos los invitados con una mezcla de colores naturales y dispuestos estratégicamente para que reluzca mucho mejor.

Otra de las combinaciones que se suele utilizar con el Muscari neglectum es la de plantarlo debajo de los árboles. Si lo hacemos bajo algún ejemplar de hoja caduca, obtendremos ventajas tanto decorativa como fisiológicas para la planta y su desarrollo. Esto es debido a que al perder las hojas en invierno y otoño, el nazareno se puede aprovechar del sol directo, mientras que en la época de primavera y veranos disfrutar de la sombra y evitar el riesgo de ser dañado por los rayos de sol.

Cuidados necesarios

Vamos a pasar ahora a los cuidados que necesita si queremos tenerlo tan vistoso para nuestro jardín. Recordamos que puede prosperar tanto a pleno sol como a semisombra, dependiendo del tipo de clima y de las horas de sol. En cuanto al riego, hay que aumentarlo un poco cuando brota el escapo floral hasta que se vaya desarrollando. Cuando la flor ya esté marchita es cuando disminuimos el riego. No debemos regar en exceso ya que podemos provocar su pudrición del bulbo. Evitar siempre los encharcamientos.

Aunque no es exigente en el suelo, un abonado con estiércol viene bien para mejorar su calidad en las flores. Para multiplicarlo, basta con separar los hijuelos en la época de descanso en la floración.

Espero que con esta información puedas disfrutar de las ventajas que te da el Muscari neglectum en la decoración de tu jardín.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Bulbos, Flores

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.