Musgo de Java (Vesicularia dubyana)

planta acuatica para decorar

El musgo de Java, cuyo nombre científico es Vesicularia dubyana, es una de las plantas de uso más común en acuarios. La preferencia de los aficionados, tanto principiantes como expertos por este musgo se debe esencialmente a su aspecto, utilidad, fácil cultivo y mantenimiento.

El musgo de Java ofrece un excelente refugio para los alevines. Además, esta espuma se adecúa muy bien a cualquier tipo de pecera y no exige mayor mantenimiento; se conserva en agua dulce y no necesita de una iluminación especial, hasta tal punto que le es suficiente con la luz natural de la habitación.

Origen del musgo de Java

algas para decorar el acuario

El musgo de Java es una planta acuática perteneciente a la familia Hypnaceae y tiene su origen en el sudeste asiático, regiones como la isla de Java de donde deriva su nombre, Japón, Malasia, Vietnam, Filipinas e islas del conocido archipiélago oriental. Abunda en climas tropicales y lugares húmedos. Se le puede ver por igual en las rocas, ríos y árboles.

Características

La Vesicularia dubyana es una planta delicada que posee tallos muy reducidos, de forma irregular y ramificados, cuenta con pequeñas hojas ovaladas superpuestas unas a otras, estas alcanzan un menor tamaño cuando se desarrollan bajo el agua. Se adhiere a la superficie a través de sus rizoides, utiliza tallos y hojas para adquirir los nutrientes.

Acerca de su nombre científico podemos decir que aunque es conocido como Vesicularia dubyana, recientemente fue reclasificada como Taxiphyllum barbieri, no obstante, persiste el debate entre los especialistas acerca de su nombre definitivo.

Utiliza rizoides solo para adherirse a las superficies, pues adquiere los nutrientes utilizando para ellos sus tallos y hojas. Otra de las características del  musgo de Java es que este se puede desarrollar en diferentes condiciones de luz, sin embargo, la luz baja es propicia para dar al musgo un semblante más oscuro, mientras que la luz alta, da paso a una planta más densa y compacta, pero su exceso la hace proclive a desarrollar algas que pueden resultar nocivas para el musgo.

Mantenimiento y limpieza

El método de mantenimiento puede hacerse de diversas formas, sin embargo, puedes dejar que el musgo se desarrolle de manera silvestre, cortándolo solo cuando lo creas necesario o establecer su corte de forma regular; para esto basta con utilizar unas tijeras para controlar su crecimiento.

Puedes optar por dejarlo crecer de forma rápida, con solo colocarlo en el lugar elegido, sin hacer nada especial, solo recortarlo cuando lo requiera. Una curiosidad de esta planta, es que cortada no flota como ocurre con otro tipo de plantas, sino que al contrario se hunde en el estanque.

Como ves, el mantenimiento y limpieza del musgo de Java no necesita mucho de tu tiempo. Se trata de un musgo de carácter invasivo que implica que solo necesitarás eliminar el exceso de tu acuario. Del mismo modo y para limpiarlo, simplemente colócalo debajo de cualquier tipo de surtidor de agua fría para después exprimirlo como si fuera una esponja común. Si bien es cierto que este musgo no requiere de tanto mantenimiento, se recomienda que lo limpies regularmente porque debido a sus características posee una gran capacidad de atraer y retener todos los residuos.

El exceso de musgo puede obstruir el filtro de tu acuario e incluso expandirse por todo el espacio si no lo podas regularmente, si permites que el musgo crezca demasiado, este puede impedir el libre paso del agua a las demás secciones del acuario, lo que hará que esta se vuelva marrón y la planta se desprenda del objeto al que está adherido.

peces dentro de un acuario con algas

Un problema adicional es la presencia de algas en el estanque debido a que estas son proclives a desarrollarse en condiciones precarias e intensa luz, cuando esto ocurre, las algas se vuelven difíciles de eliminar, lo que te podría llevar en caso extremo, a tener que eliminar el musgo e iniciar de nuevo el proceso de cultivo, lo que puede traducirse en pérdida de tiempo y dinero.

Para evitar la aparición de algas es necesario mantener el equilibrio de tres factores muy importantes: luz, carbono y los nutrientes para las plantas, de lo contrario, esto aunado a unas malas condiciones del agua estimularía el desarrollo y crecimiento de las algas. No obstante, la presencia de una pequeña porción de alga en el acuario, puede ser beneficiosa para el ecosistema acuático en general.

Su cultivo

Para el cultivo del musgo de Java se recomienda el uso de agua dulce y ácida a una temperatura por debajo de los 30° C. A temperaturas más frías como 24° podrás lograr un desarrollo más limpio y un musgo de semblante más saludable y vigoroso. Por eso se debe guardar cuidado en la temporada de verano, especialmente durante el calor intenso. Cuando el musgo presenta un aspecto amarillento, es una señal de que el calor lo está afectando negativamente.

Cuando es colocado dentro del acuario, puede pasar tiempo  para que el musgo se adapte a las condiciones del recipiente, si eso sucede, no te preocupes si la planta no da señales de recuperación y crecimiento. Es común que esto pase, solo se trata de un proceso natural durante el cual el musgo se adapta a las condiciones climáticas del acuario, pudiendo transcurrir un mes o poco más para que esto ocurra. Hay quienes recomiendan el uso de CO2 para acelerar su crecimiento, pero esto no es necesario debido a que ellas crecen de manera natural sin necesidad de eso.

La Vesicularia dubyana prospera fácilmente en diversos tipos de superficie, se adhiere cómodamente a la madera, las piedras de tu estanque e incluso a las decoraciones que expenden las casas comerciales especializadas.  Igualmente, puedes cultivarlas en la parte trasera del acuario y así recrear un impresionante aspecto marino lleno de plantas. Este musgo ayuda a descontaminar el agua, lo que reduce la necesidad del cambio de agua y previene los malos olores en el acuario.

Usos

algas para decorar el acuario

Este musgo es muy apreciado por los aficionados a los acuarios por diferentes motivos. Algunos se valen del musgo de java para mejorar el interior de los acuarios, que en ocasiones no presentan buen aspecto. Esto se logra cubriendo los lados del estanque (paredes o suelo), incluso hasta las instalaciones del filtro para que dé un aspecto más natural y agradable. Este musgo se puede encontrar en la mayoría de las superficies naturales, arroyos o ríos, o simplemente en las tiendas especializadas.

El musgo de Java también es muy popular entre los amantes del aquascaping, que es un pasatiempo donde se crea una especie de jardín submarino en el acuario u otro tipo de estanque, con especies acuáticas y demás implementos útiles para tal fin, el mismo puede contener o no peces. Con la disposición del musgo junto a piedras e implementos acuáticos se recrea un hermoso ambiente marino. Igualmente, el musgo de java es utilizado en los estanques dedicados a la cría de otras especies, ya que sirve de protección a los huevos y ofrece nutrientes a los pequeños peces.

El musgo puede unir sus rizoides a cualquier objeto dispuesto para la mejor decoración del acuario y así presentar un efecto parecido al bonsái o adherirse al suelo del estanque para crear la sensación de hierba.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior