Mióporo (Myoporum laetum)

Las hojas del Myoporum laetum son lanceoladas y verdes

Imagen – Wikimedia/Xemenendura

¿Tienes hueco para un árbol perennifolio y que florece a finales de invierno? Si has respondido que sí, te voy a presentar al Myoporum laetum, una planta ideal para cultivar en zonas de clima cálido o suave, y que estoy segura de que te va a dar grandes satisfacciones. ¿Por qué? Porque es muy fácil de cuidar 😉 .

Además, sus flores, aunque no miden más que dos centímetros de ancho, son de un precioso color blanco con puntas púrpuras. Conoce sus cuidados.

Origen y características

Vista del Myoporum laetum en hábitat

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Se trata de un árbol perennifolio (va perdiendo las hojas poco a poco a lo largo del año, y no en una determinada estación) nativo de Nueva Zelanda. Su nombre científico es Myoporum laetum, aunque popularmente se le conoce como mióporo, siempreverde o transparente. Crece hasta alcanzar una altura máxima de 10 metros.

Las hojas son lanceoladas, con los bordes enteros o algo dentados, y están cubiertas por unas pequeñas glándulas translúcidas. Las flores, que brotan desde finales de invierno hasta mediados de primavera, miden 1,5 a 2cm de ancho, son blancas y hermafroditas. El fruto es una drupa globular de 6-9mm de diámetro que contiene una semilla ovalada-cuadrangular.

Usos

El mióporo, aparte de usarse como ornamental, ya sea como ejemplar aislado, en setos o como planta en maceta, hay que saber que al frotar las hojas sobre la piel conseguiremos repeler a los mosquitos.

Eso sí, no se tiene que consumir bajo ningún concepto, ya que contiene ngaiona, que es una toxina que puede causar enfermedades, e incluso la muerte en ovejas, cerdos y bovinos.

¿Cuáles son cuidados?

La flor del Myoporum laetum es blanca

Imagen – Flickr/David Eickhoff

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: ha de estar en el exterior, a pleno sol.
  • Tierra:
    • Jardín: crece en una gran variedad de suelos, aunque prefiere los que son fértiles.
    • Maceta: sustrato de cultivo universal.
  • Riego: regar unas 3-4 veces por semana en verano, y cada 4-5 días el resto del año.
  • Abonado: en primavera y verano se aconseja abonar con guano, compost u otros abonos ecológicos.
  • Multiplicación: por semillas en invierno (necesitan pasar frío antes de germinar) y esquejes en primavera.
  • Rusticidad: resiste heladas débiles de hasta los -5ºC, pero si no baja de los 0º mejor.

¿Qué te ha parecido el Myoporum laetum?


14 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Carmelo Trigo Maldonado dijo

    hola, tengo sembrado 100 metros lineales de mioporum en mi parcela, y estan bastante grandes. los he podado solamente una vez en la primavera pasada, pero me he dado cuenta que se han quedado bastante desnudos de hojas y se ven mucho las ramas, han quedado bastante feos. me podrian aconsejar que es lo que tengo que hacer para conseguir que se vuelva a tupir de hojas. el riego que le tengo puesto es por goteo a lo largo de todo el seto pero noto que no se cubren mucho.
    Otra pregunta que les quiero hacer es si puedo, y como debo hacerlo, plantar otra linea de unos 15 metros con las ramas que corto en la poda.Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carmelo.
      Para conseguir que saquen ramas y por supuesto también hojas en su mitad inferior debes de recortar las ramas todos los años.

      Lograrlo te llevará tiempo, pero si vas recortando anualmente irás viendo que cada vez estarán más poblados de hojas.

      Con respecto a tu duda: sí, puedes aprovechar los esquejes para tener otra línea. Si puedes, lo ideal es plantarlos en macetas, impregnando previamente su base con hormonas de enraizamiento, y tenerlas ahí hasta que saquen hojas. Si los quieres poner directamente en el jardín, es muy recomendable protegerlas con una red tipo tela mosquitera o similar para que no tengan problemas con posibles depredadores.

      Saludos.

      1.    Tatiana dijo

        Tengo cerco con míos poros, pero les esta creciendo una peste horrible, de color negro que avanza por el troco y ramas del árbol. Y nosé como solucionarlo.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Tatiana.
          Te recomiendo tratarlo con algún producto antihongos (fungicida) lo antes posible. Pulveriza/rocía todas las partes de la planta, al atardecer cuando el sol se esté ‘escondiendo’.
          Saludos

  2.   Fernando dijo

    Hola amigos, muy interesante post, estoy arbustos son muy frondosos y crecen muy rápido, en mi caso cada 8 meses hay recortarlos y modelarlos ya que crece hacia todas partes, siempre es brillante y sus flores muy lindas. Respecto a lo que es cortado me recomiendan usarlo para llevarlo en la compostera? o sus químicos dañaran la tierra?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fernando.

      Cualquier resto de poda procedente de plantas te servirá para hacer compost, a no ser que dichas plantas se hayan cuidado utilizando productos químicos. Lo único que has de tener en cuenta es que las ramas leñosas tardan más en descomponerse que las verdes.

      Saludos!

    2.    Jimena dijo

      Tengo miosporos como cerco vivo, y me preocupa que se están secando por el medio. Miden unos 3 metros. Tengo que cortarlos artiba o tengo que sacar todas las ramas secas de entremedio. Favor su orientación. Gracias.

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Jimena.

        Una duda: cuándo riegas, ¿diriges el agua hacia esa zona, es decir, hacia la mitad de las plantas? Es que podría ser que se estuvieran secando por eso. Por lo que es importante regar siempre dirigiendo el agua al suelo, o como mucho a la base del tronco o tallo.

        Puedes quitarle las hojas secas, pero revisa también si tiene alguna plaga. En el caso de que tengan, pulverízalos/rocíalos con agua y jabón neutro mezclado a última hora de la tarde.

        Saludos.

      2.    Edith dijo

        Hola necesito plantar mioporos para cerco como debo preparar la tierra?
        Cada cuantos cm debo plantarlos?
        Y tienen como unos bichos blancos como los elimino?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Edith.

          Tienes que quitar la hierba y las piedras que haya en la zona donde quieras plantarlos, y luego mezclar la tierra con abono orgánico (estiércol de caballo por ejemplo, o humus de lombriz).

          Después, se plantan a una distancia mínima de 40 centímetros entre ellos.

          La plaga que tienen por lo que dices podrían ser cochinillas. Si son plantas pequeñas, puedes quitárselas con un pincel y agua y jabón.

          Saludos.

  3.   Javiera dijo

    Hola tengo sembrado míoporum cómo cerco vivo ya están de 1 metro mi pregunta es cada cuánto podarlos arriba y al costado para dale forma rectangular Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Javiera.

      Dependerá del tamaño, y del ritmo de crecimiento que tengan en tu zona. Si ves que sus ramas están creciendo demasiado, entonces no dudes en recortarlas. Esto ha de hacerse cada año o cada dos años, siempre que hablemos de plantas adultas.

      Si son plantones jóvenes, con tallos verdes, lo ideal es dejarlos crecer a su aire hasta que tengan un tronco leñoso.

      Saludos.

  4.   Flavio dijo

    Hola , quiero hacer un cerco vivo de miosporo, me gustaría saber a que profundidad , a cuanta distancia de una pared debe ser plantado , cada cuanto tiempo podar .

    MUCHAS GRACIAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Flavio.

      Te digo:

      -Profundidad: dependerá del pan de tierra/cepellón que tenga ese momento la planta. Si tiene unos de 20cm de alto, se tendrá que hacer un agujero de 25-30cm.
      -Distancia de pared: 1 metro bastará, o metro y medio si quieres que tenga un aspecto más natural.
      -Poda: a finales de invierno, pero solo si es necesario. Es decir, si las plantas son muy jóvenes, las podas solo deben de consistir en reducir la longitud de los tallos y en pinzados para que vayan adquiriendo forma de seto.

      Saludos.