No me olvides (Myosotis sylvatica)   

flores de la planta Myosotis sylvatica de color rosa

La planta Myosotis sylvatica es también conocida como “no me olvides” y la misma es de origen europeo, la misma se considera como perenne de corta duración, en tal sentido su comportamiento es bianual. Su tamaño es medio y de ella existen unas variedades originarias de América y Nueva Zelanda.

Características

flores pequenas y moradas de la planta Myosotis sylvatica

Se caracterizan por unos tallos provistos de pelos en tanto que las hojas son en forma de lanza y pequeñas de color verde, genera flores compuestas de 5 pétalos de color azul intenso, las cuales se presentan en racimos bastante abundantes justo cuando llega la primavera.

Su rusticidad hace que se origine de forma espontánea en la naturaleza así que es muy común conseguirla en los alrededores de los ríos, prados y cerca de las montañas. Su desarrollo es un poco lento pero progresivamente se va adueñando del espacio a su alrededor. De ellas se conocen unas 50 especies y unas cuantas subespecies.

Cuidados de la planta Myosotis sylvatica

Si deseas tener esta hermosa planta en el jardín, terraza o patio de tu vivienda y que crezca saludable solo presta atención a los siguientes consejos:

El sustrato

Este debe ser muy rico en nutrientes y es válido mezclarlo con perlita y mantillo a partes iguales, esto aplica si se planta en maceta. Si se planta en jardín, es necesario que el suelo sea rico en materia orgánica y sea lo suficientemente drenado.

Riego

Esta va a depender mucho de la temporada del año, por ejemplo, si es verano los riegos deben ser continuados evitando a toda costa que el sustrato de seque pero sin dejar que el agua se empoce en él. Ahora en primavera, otoño e invierno no necesita de tanto riego, solo que la tierra se mantenga húmeda.

Esta es una planta poco tolerante a la sequía, pero el exceso de riego le hace también mucho daño. Antes de cada riego es imprescindible medir la humedad de la tierra. Puedes guiarte por el peso de la maceta ya que si la tierra está mojada esta va a pesar más. En todo caso la media de riego es 4 veces por semana en verano y de 1 a 2 veces a la semana en las demás temporadas.

Abono

Los abonos son necesarios si deseas una planta hermosa y frondosa, con abundantes flores. El verano y la primavera son las temporadas ideales para aplicarlo, el mismo debe contener compuestos naturales como humus, guano, compost o estiércol.

La poda

La planta llamada Myosotis sylvatica no necesita de podas, puedes mantenerlo bonito y sano simplemente retirando las flores y hojas que se han secado.

Multiplicación

ramo de flores color azulado o morado

Esta se lleva a cabo mediante las semillas que se deben plantar a finales del verano o en otoño ya que necesita temperaturas entre 15º y 18º, para una floración temprana. Así mismo, es importante que realices al pie de la letra este paso a paso, para que la floración sea temprana y abundante en la siguiente primavera:

  • Utiliza bandejas con alveolos grandes o contenedores de unos 5 cm., allí se coloca una mezcla de arena y turba a partes idénticas. Así el sustrato tendrá buen drenaje.
  • Coloca 2 semillas si son alveolos o 3 si es un recipiente más grande donde se deben colocar de manera triangular, luego se cubren con una ligera capar de tierra.
  • Se vaporiza de forma generosa y se cubre con un plástico para que la humedad se mantenga.
  • El semillero se ubica en un lugar iluminado pero que siempre esté bajo sombra o protegido de la luz directa del sol.
  • Mantén el sustrato húmedo, pero es recomendable para evitar que aparezcan el moho y los hongos, levantar el plástico diariamente por espacio de media hora.

Con todos estos cuidados la Myosotis sylvatica va a germinar entre los 7 y 15 días siguientes, allí debes seleccionar con los brotes más fuertes. Durante el invierno se deben mantener protegidas del frió y en primavera estarán listas para plantar, dando de esta manera flores de gran belleza.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior