Faya (Myrica faya)

La Myrica faya es un árbol muy característico de los bosques de la laurisilva atlántica. Tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido y es muy adaptable, tanto es así que se le encuentra en las regiones húmedas como en las más secas y ventosas.

Pero precisamente por este motivo está considerada como especie invasora. De hecho, fuera de su hábitat está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Aprende a reconocerla.

Origen y características

La Myrica faya, conocida popularmente como faya, faya de las islas, fayero o haya de Canarias, es un árbol que alcanza una altura de entre 3 y 18 metros. Es endémico de la región macaronésica, encontrándose en la laurisilva canaria. Sus hojas son perennes, de 1-4cm de longitud por 1-3cm de ancho, de color verde oscuro.

Las flores aparecen en invierno y primavera, en racimos alargados. El fruto es una baya negra de aspecto rugoso, globoso y de unos 5mm de diámetro conocido como crece o fito. Este se puede comer, aunque te deja la lengua algo áspera.

¿Qué usos tiene?

Imagen – Wikimedia/James Steakley

En su hábitat, se utiliza para fabricar horquetones, varas, horcones y horquetas. También es popular su uso como cama para los animales, y su madera es buena para construir pequeños utensilios doméstico.

Pero como decíamos, en el resto del mundo está considerada como especie invasora; es más, en las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro (Islas Canarias), se hibrida fácilmente con la Myrica rivas-martinezii, que es endémica de esas zonas y que está en peligro de extinción.

¿Habías oído hablar de esta planta? Para tener un jardín sano y bien cuidado es necesario saber cuáles son las plantas invasoras, puesto que de lo contrario podríamos acabar teniendo serios problemas.

Te dejamos el link de la lista de las 100 especies más dañinas: haz clic.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.