Nacimiento de un árbol, parte I

¿Cómo empezar este artículo? Es el primero que escribo y quería aprovechar para homenajear a una planta tan espectacular como lo es el árbol. Estos seres que, aparentemente inmóviles, llevan consigo un pequeño universo, un mundo en el que insectos de todo tipo conviven con él, en el que el viento ayuda a las hojas a caer en otoño para que el tronco pueda lucir mejor, en el que las lluvias, a veces tan anheladas, le sacien la sed y le ayude a crecer, en el que la luna le influye en el crecimiento

Un árbol es vida en su expresión máxima. Pero, ¿cómo dan sus primeros pasos en este mundo?

Día de otoño. Llegan las primeras tormentas, y con ellas las temperaturas empiezan a bajar. Nuestro árbol, consciente de que pronto no podrá continuar con sus actividades normales, empieza a ralentizar el ritmo, y poco a poco deja de alimentar a las hojas, las cuales van perdiendo clorofila al mismo tiempo que cambian de color. Un paisaje bellísimo a los ojos humanos, pero que presagian tiempos difíciles para el árbol.

Pero, no todo es tan malo. Las flores que se abrieron en primavera fueron polinizadas, y a día de hoy, se han convertido en semillas, las cuales con la ayuda del viento caen al suelo. Quizás se distancien unos pocos kilómetros, o quizás lleguen a algún lugar muy lejano a través de un río. Mientras se distancian de los padres, van pasando los días, las semanas…

Hasta que se oyen los primeros cantos de los pájaros, las abejas empiezan a trabajar, y el campo se vuelve verde. Los primeros rayos del sol penetran en las semillas, las cuales, todavía algo remolonas, empiezan a despertar.

Aunque, el ciclo no acaba aquí. A estas indefensas semillas recién germinadas aún les quedan muchos peligros por afrontar: desde hongos a insectos, pasando por pequeños animales herbívoros que no dudarán en comer cualquier planta que esté a su alcance.

Más información – Consejos prácticos para plantar un árbolInfluencia de la luna en las plantas

Imagen – John Oxenham

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.