Naga jolokia

Al que le guste el picante le encantará este artículo. Vamos a hablar de la guindilla más picante del mundo. Se trata de la Naga jolokia. Es conocida por su nombre común como guindilla fantasma y hace referencia al dolor que produce, literalmente, al comerlo. Se cultiva principalmente en el Estado de Nassam y es conocido también por otros nombres como Bhoot Jolokia, Bih Jolokia, Ghost Chili y Ghost Pepper.

Si eres un apasionado de los chiles picantes, vamos a hablar sobre las características, cultivo y propiedades del Naga jolokia.

Características principales

Este nombre no ha sido puesto al azar. Si buscamos la terminología, podemos ver que jolokia significa planta y el bih significa veneno. Como booh viene del tamaño que tiene la planta, se puede resumir en que el término bhoot jolokia significa planta venenosa. Es decir, su nivel de picante llega a ser tan fuerte, que es venenoso. Ya muchas personas acaban muy picadas con el picor que sufre el chile cuaresmeño. Imaginaos cómo debe ser el picor del Naga jolokia.

Y no es para menos que este pimiento está registrado en el Libro de Guinness de los Récords hasta el 2010 como el más picante de todo el mundo. En la escala de picantes, tiene 1.040.020 SHU. La escala de picantes se mide en Scoville Heat Units. Fue creada en 1912.

Todos los pimientos pertenecen al género Capsicum por tener un componente en su interior que se denomina capsaicina. Esta sustancia es la que estimula el receptor que tenemos en la piel que nos hace saber el calor o el frío que hace en el ambiente. Cuando comemos un trozo de Naga jolokia, estos receptores se activan haciendo creer que está recibiendo algo caliente, cuando realmente no lo es. En la escala de SHU se puede conocer la cantidad de capsaicina que tiene el pimiento. Mientras más cantidad tenga de esta sustancia, más picará.

El efecto que produce esta sustancia en el cuerpo hace que nada más entrar en contacto con la piel, provoque que los ojos se cierren y la respiración comience a dificultarse. Son muchas las personas que han experimentado con el “reto de la guindilla fantasma” y han acabado realmente mal. Y es que, dependiendo de la cantidad que comas te afectará más o menos. Tan sólo un trozo del pimiento puede llegar a provocarte una hora de dolores, temblores y sensación de quemazón en tu interior. Todo esto se traduce con dolor de estómago y sensación de mal estar.

Aquí dejo un vídeo de una persona amateur comiendo Naga jolokia:

Usos tradicionales del Naga jolokia

Este pimiento se asocia a numerosas actividades agrícolas rurales de la región. No sólo es para hacer retos estúpidos y hacerse daño mientras se intenta comer un pimiento solo. Sirve para poder realizar numerosas fórmulas alimenticias que incluyan ese sabor. Se puede emplear en la creación de curry saborizante, ya que posee una alta fragancia y un picor de calidad. Hay que saber utilizarlo para aprovechar todos sus aspectos positivos. Agregado al ingrediente correcto y en la concentración correcta, la guindilla fantasma puede ser toda una delicia.

Aunque parezca contrario a lo que se pueda creer, este pimiento también sirve para numeroso tratamientos medicinales. Se emplea para el tratamiento de dolores de cabeza, problemas de ceguera nocturna, artritis, gastritis, reumatismo, otras enfermedades digestivas y para reducir la congestión crónica. Esto no es comerse un trozo de pimiento y vamos a estar curados de todas estas patologías. Significa que parte de sus componentes se emplean en la elaboración de medicinas necesarias para el tratamiento de estos problemas.

Por otro lado, algunos estudios sobre el Naga jolokia han ayudado enormemente para sacarle provecho en otros aspectos como:

  • Poder curar los alimentos sin necesidad de que se tengan que refrigerar. Esto disminuye los costes de curación y aumenta la rentabilidad.
  • Se puede tratar el asma si se consume en muy baja cantidad, ya que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.
  • Con él se pueden crear pomadas para el tratamiento de algunos dolores musculares.
  • Sirve para aliviar el dolor de muelas.
  • Si se mezclan pequeñas cantidades con un poco de jugo de limón, puede servir para aumentar la sudoración y ayudar a eliminar toxinas del cuerpo. Además, contribuye a que el cuerpo elimine calor.
  • Otro de los usos es como estimulante afrodisiaco.

Usos médicos y científicos

Algunos pueblos que habitan cerca de los bosques utilizan el polvo del pimiento o el humo que libera cuando se queman para alejar a los elefantes de los cultivos. Se lleva cultivando el Naga jolokia en los pueblos de Assam (en la India) desde hace más de 7.000 años.

En cuanto a los fines médicos, tiene aplicaciones en el tratamiento contra la obesidad, terapias anticancerosas y como agente antioxidante y antimicrobiano. La capsaicina se compone de metabolistos secundarios que tienen las plantas. Es el principal causante de que todos los chiles piquen. Dependiendo de su concentración, el chile picará más o menos.

El hecho de que en una planta haya más o menos cantidad de capsaicina viene determinada por factores genéticos, ambientales y de manejo de los cultivos. Esta sustancia se emplea principalmente como aditivo en muchas comidas y con las aplicaciones farmacéuticas que hemos visto. Uno de los aspectos más interesantes de los últimos estudios es que la capsaicina sirve como agente anticancerígeno. Esto es la prueba de que todo es su correcta dosis no puede ser malo. Es la dosis la que hace al veneno.

Hay también numerosas evidencias de estudios epidemiológicos y experimentales que afirman que los fitoquímicos que llevan el chile son dietéticos y se encuentran también en otras frutas, vegetales, granos enteros, especias y tés. Estos fitoquímicos sirve para el tratamiento de la inhibición en la iniciación, promoción, progresión y metástasis del cáncer. Esto es debido a que la capsaicina es un derivado del ácido homovanílico y altera la expresión de algunos genes que están implicados en la supervivencia que tienen las células cancerígenas en nuestro cuerpo.

Espero que toda esta información te ayude a conocer más sobre la Naga jolokia y que no hagas locuras intentando comerlo por tu cuenta.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar