El naranjo

los naranjos padecen enfermedades a menudo

El naranjo dulce o naranjero cuyo nombre científico es Citrus, es un árbol frutal que tiende a ser de tamaño mediano por su tronco corto, de ramas poco voluminosas y de flores blancas de un exquisito aroma, la cual es llamada flor de Azahar.

Su plantación se da de una mejor manera en climas sub tropicales. El árbol suele nacer de su semilla, por trasplantar una estaca o sembrar algunas de sus raíces. El Citrus o naranjo pertenece a la familia de las rutáceas, en ella también se clasifican las mandarinas, limones, pomelos, siendo más de 1.600 especies en total.

Características

La vecería puede ocurrir también en los cítricos

El naranjo alcanza su juventud dentro de los primeros cinco a siete años de vida, en este momento puede comenzar su etapa reproductiva. Si el árbol recibe los cuidados necesarios puede durar en promedio 30 años, después de aparecer las primeras flores, aparecen los primeros frutos. En su etapa madura alcanza la maximización de su flora y por consiguiente sus frutos, una vez el árbol vaya envejeciendo ira disminuyendo la cantidad de sus cultivos.

Origen

Es importante señalar que el naranjo es de origen Hindú, Pakistaní y Chino. Tiene una naturaleza hibrida del cruce del limón y la mandarina. Fueron compartidos al resto del mundo por los árabes.

El naranjo comienza a florecer en la primavera es un bello paisaje que de seguro quieres ver alguna vez en la vida.

Cultivo del naranjo

Se da en climas húmedos y sub tropicales. Su fruto, flores y vegetación no toleran el frío, ya que este árbol en general se ve afectado por las heladas, floreciendo en primavera y durante el invierno tiende a parar su crecimiento.

Requiere de mucha lluvia o de abundante riesgo. Se aplican diversas técnicas en el riego para de esta manera aumentar su flora y con ello la producción y cosecha del fruto del naranjo.

Necesita de mucha luz solar para que pueda crecer adecuadamente y sus frutos puedan madurar de la mejor manera. Es susceptible al viento, lo cual hace que pueda perder varias flores y frutos al caer al suelo, desprendidos por estos.

Requiere de suelos arenosos, profundos, frescos y sin caliza. No resiste la salinidad, por lo cual se deben  adoptar técnicas en la plantación para contrarrestarla.

Debe usarse mucho abono y por lo general durante el riego, lo que incrementa un poco el coste de mantenimiento. Por la carencia de zinc, hierro, magnesio es necesario la aplicación de dichos nutrientes de forma artificial.

Debe tenerse especial cuidado con la poda, muchos especialistas señalan que una excesiva poda pudiese traer menos producción de la fruta. Se deben administrar reguladores de crecimiento, usados ampliamente para aumentar la floración, tamaño de la fruta y evitar la caída y por ende la pérdida de la cosecha.

Plagas

Naranjo

Hay que tener un especial cuidado de las plagas que afectan al naranjo, estas pueden ser la cochinilla, araña roja, mosca blanca. De igual manera estos árboles de naranjo son susceptibles a ciertas enfermedades, tales como el virus de la tristeza, exocortis y psoriasis.

En la medida que haya y se mantengan más flores en el árbol en esa misma medida habrá una mayor cosecha de la fruta.

Para obtener frutas de calidad es recomendable recolectarlas en su maduración, si se espera mucho se caen y se pierde la cosecha y si se quitan tempranamente no llegará a tener el sabor dulce deseado.

Hay varios tipos de naranjos como por ejemplo está el Citrus x sinensis de fruta dulce y el Citrus aurantium cuya fruta en un tanto más amarga y suele ser utilizada en la gastronomía en la elaboración de mermeladas, confituras y licores.

Tipos de naranjas

Grupo Navel

Estas frutas no tienen semillas, poseen en su extremo una protuberancia u ombligo. De una gran variedad, dentro de las que encontramos Navelate, Ricalate, Thomson y Bahía.

Grupo Blancas

Esta fruta tiene una larga duración en el árbol de abundante jugo y contiene pocas semillas. Algunas de estas son la Castellana, Caddenera, Belladonna, Berna, Comuna, Shamouti y la Valencia Late, que es la más común.

Grupo Sangre o Sanguina

Su nombre tiene que ver por el color de su pulpa que tiende a ser rojizo. Dentro de este grupo hay algunas llamadas Doble fina, Entre fina, Moro, Sanguinello, Maltesa Sanguina.

Grupo Sucreñas

La más conocida es la Grano de Oro y Succari.

Beneficios

Flores de naranjo

Como toda fruta cítrica, el naranjo posee grandes propiedades y aporta muchos beneficios a nuestra salud. Tales como:

Es buena para la prevención de la diabetes, por su bajo índice glucémico es ideal como un aperitivo saludable.

Contiene una alta concentración de vitamina C que estimula el sistema inmunológico. Ayuda a fijar el hierro en el organismo, favorece la formación de colágeno y glóbulos rojos.

Su consumo regular hace que tu piel se vea sana y más radiante, por ser una fruta con gran cantidad de antioxidantes ideales para evitar el envejecimiento.

Es una rica fuente de energía. Aunque debes tener cuidado ya que suele ser muy calórica, siendo aconsejable que en vez de beber un vaso de su zumo, que te comas la fruta entera ya que adicionalmente es rica en fibra lo cual hará que mejores tus idas al baño.

Combate el colesterol malo LDL, por ser una magnifica fuente de betacaroteno y flavonoides.

Es un cóctel de minerales y entre ellos se encuentran el hierro, potasio, calcio, ácido fólico, fósforo, cobre, zinc y magnesio, así que el consumo de la fruta del naranjo te ayudará a mantener unos niveles adecuados de estos minerales y por consiguiente mejorará tu salud.

  • Previene el cáncer y enfermedades cardíacas.
  • Por su alto consumo en agua es una excelente fuente de hidratación.
  • Favorece la cicatrización.
  • Es antidepresiva.

Puedes usar la hoja en té, para aliviar los problemas digestivos por sus propiedades antiespasmódicas. En el caso de sufrir de gases o flatulencias, una infusión después de las comidas te ayudara con ese problema.

Es un excelente depurativo que te ayudará a eliminar las sustancias que no han sido metabolizadas por tu organismo.

Los aceites y esencias son usualmente utilizados en la aromaterapia como energizantes y relajantes, son también usados en la aplicación de masajes e hidratación de la piel.

Es un antibiótico natural que te ayudará a combatir algunas infecciones, como por ejemplo la Amigdalitis.

Usos

naranjas

La fruta del naranjo puede ser usada de diversas maneras, ya sea en cataplasmas, aceites o esencias corporales, aromatizantes, combatir los malos olores del calzado y con unas pocas gotas de esencia en el cabello antes de su lavado proporciona brillo y humectación.

También se usa en la  elaboración de productos de limpieza. Así como puede ser consumido a través de  muchas formas, tales como zumos, postres, infusiones, salsas para carnes, aderezos de ensaladas, entre otros.

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Miguel Martin dijo

    Pregunta : , el naranjo puede ser plantado en macetas ? y existe la posibilidad de ser cultivado como un arbol enano ??

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior