Narcisos amarillos: cultivo, significado y más

Narcisos amarillos, unas plantas que florecen en primavera

Los narcisos amarillos son plantas perennes resistentes y fáciles de cultivar que crecen en la mayor parte de Norteamérica, con la excepción de los lugares más cálidos y húmedos. Forman parte del género Narcissus, el cual está compuesto por una serie de especies que presentan en una amplia gama de colores, pero la flor convencional del narciso es de color amarillo o blanco brillante con seis pétalos que rodean una trompeta alta; de hecho, la trompeta suele ser más larga que los pétalos. Por sus enormes flores y su larga temporada de floración, estas plantas son ideales para cualquier jardín.

Estas plantas quedan muy bien plantadas en pequeños grupos o en racimos más grandes. Con sus flores en forma de trompeta, los narcisos son conocidos por señalar la llegada de la primavera. Aunque los narcisos amarillos son los más frecuentes, también están disponibles en una gran variedad de colores y combinaciones bicolores.

Dónde plantarlos narcisos amarillos

Pueden cultivarse en el suelo o en macetas. Quedan fantásticos en grandes arboledas y jardines forestales. Muchos jardineros plantan los bulbos por cientos en lugar de por docenas. En primavera, las flores de narciso son hermosas flores cortadas. Si se cultiva en un invernadero o en el interior, la planta puede ser forzada a producir flores en el invierno.

Los bulbos de narcisos deben plantarse en otoño para que crezcan y se conviertan en una flor que florezca en primavera. Cada bulbo debe producir varios tallos, con una flor por tallo en algunos tipos y múltiples flores por tallo en otros. Las flores son duraderas en el jardín y muy buenas para cortar.

Requieren muy pocos cuidados de mantenimiento, se naturalizan muy bien y, quizás lo más importante, son completamente resistentes a los roedores.

Cuándo y cómo plantar los narcisos amarillos

Los narcisos amarillos son bulbos de otoño

Los narcisos son un tipo de bulbo de otoño, lo que significa que se plantan en esa estación y florecen a finales del invierno o principios de la primavera, después de las heladas. Los narcisos amarillos son plantas fáciles que prosperan en la mayoría de los jardines, pero florecerán mejor en suelos bastante ricos.

En suelo:

Los bulbos de narcisos se plantan mejor en septiembre, octubre y noviembre. Para que pueden florecen en la primavera, has de plantarlos siguiendo estos pasos:

  1. Haz un agujero de unas 3 veces la altura del bulbo para protegerlo de las heladas invernales.
  2. Asegúrate de que el suelo está bien drenado, ya que el agua estancada puede hacer que el bulbo se pudra.
  3. Si el suelo es compacto, no dudes en poner un puñado de arena en el fondo del agujero.
  4. El bulbo del narciso se planta con la punta hacia arriba.
  5. Plántalo por docenas en el mismo lugar para crear auténticas manchas de color.
  6. Se pueden tener en distintos lugares (más soleados o menos) para tener diferentes periodos de floración.
  7. Mantenlos a una separación de unos 5 cm y crea varios «puntos» plantando tus bulbos en grupos de 8/10 unidades.

En macetas

El período normal de floración ocurre en la primavera. Pero también puedes hacer que los narcisos florezcan en interiores en el invierno ya que los bulbos se ven forzados a florecer.

  • En una maceta, haz un lecho de tierra para macetas de 3 o 4 cm de profundidad.
  • Coloca 2 o 3 bulbos de narciso de forma que se toquen entre sí para obtener un bonito efecto compacto.
  • Cubre con tierra para macetas, dejando que sólo sobresalgan las puntas de los bulbos.
  • Colócalos en un lugar fresco, oscuro y relativamente húmedo.
  • En cuanto salgan las hojas, coloca el recipiente en un lugar luminoso y ligeramente más fresco (unos 10-15°).
  • Unos días más tarde puedes ponerlas en tu casa para disfrutar de la floración.

Cuidados de los narcisos amarillos

El mantenimiento del narciso es muy sencillo: basta con añadir un poco de estiércol en invierno y retirar las hojas cuando estén amarillas, pero no antes, porque es entonces cuando acumulan sus reservas para el año siguiente. Si quitas el follaje de los narcisos justo después de la floración, es posible que no vuelvan a crecer bien en la primavera siguiente.

Cuando tus narcisos se marchiten, podrás cortarles las hojas. Así tendrás la oportunidad de verlos volver a crecer el invierno siguiente. Para plantaciones grupales, considera aflojar los bulbos en septiembre y cada 2 o 3 años. El riego moderado es adecuado para no empapar los bulbos, lo que haría que se pudriesen.

El tiempo de floración de los narcisos es relativamente corto (alrededor de 15 días). Apreciarás sus pequeños racimos de color. Las flores salen de acuerdo con la luz del sol. Para alargar este periodo de floración, no dudes en plantar los bulbos en zonas menos soleadas para disfrutarlos hasta mayo.

A los narcisos no les gustan los lugares calientes. Para conservarlos por más tiempo evita colocarlos cerca de una fuente de calor como un radiador o una chimenea. Cuidado, el narciso es venenoso por lo que has de usar siempre guantes para manipularlos y después lávate las manos.

Significado de las flores

Los narcisos amarillos se plantan en otoño

Aunque el principal simbolismo del los narcisos amarillos es el de los nuevos comienzos, el renacimiento y la llegada de la primavera, tiene muchos más. Los narcisos anuncian el regreso de los días soleados. Con su flor en forma de trompeta y un aroma dulce, es un deleite para los jardineros y deja un aire primaveral en el aire. El narciso amarillo representa la alegría, el amor y el compartir, lo que lo convierte en un imprescindible para los días festivos. En un ramo es el regalo ideal para ofrecer a amigos cercanos o miembros de su familia para compartir con ellos dulzura y calidez.

El nombre del narciso viene por el dios griego Narcisos. Según la leyenda, Narciso estaba tan enamorado de su propio reflejo en el río que se ahogó mientras intentaba capturar su reflejo, Aunque también existen otros significados:

  • Creatividad
  • Inspiración
  • Renovación y vitalidad
  • Conciencia y reflexión interior
  • Memoria
  • Perdón

Los narcisos amarillos tiene el mismo significado edificante en todas las culturas, probablemente porque esta brillante flor aparece cuando los oscuros y fríos días del invierno se desvanecen y aparecen los cálidos rayos de la primavera.

  • China: El narciso simboliza la buena fortuna en la cultura china. De hecho, es tan valorado por su capacidad de atraer cosas buenas que es el símbolo oficial del Año Nuevo chino.
  • Japón: Para los japoneses, el narciso significa alegría y felicidad.
  • Francia: En Francia, el narciso es un signo de esperanza.
  • Gales: Una leyenda galesa afirma que la persona que encuentre la primera flor de narciso será bendecida con más oro que plata en el año siguiente.
  • Países árabes: Los árabes creían que la flor del narciso era afrodisíaca y curaba la calvicie.
  • Europa medieval: Los europeos medievales creían que, si su mirada se posaba en un narciso, era un presagio de muerte inminente.
  • Estados Unidos: En Estados Unidos, el narciso es el símbolo oficial de la Asociación Americana del Cáncer, que simboliza la esperanza de una cura. También es la flor del mes de marzo y el símbolo del décimo aniversario de boda.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.