Narcissus pseudonarcissus

belleza de flor amarilla

Hoy vamos a hablar de una especie de planta perenne que tiene una utilidad tanto ornamental como un uso medicinal. Se trata del Narcissus pseudonarcissus. Es una especie de planta perenne y bulbosa que pertenece a la familia de las Amarillidáceas. No llega a ser muy alta pero tienen las hojas y una flores aromáticas bastante atractivas. Se ha utilizado a lo largo del historia por sus propiedades medicinales y ha sido muy estudiada.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, usos y cuidados que necesita el Narcissus pseudonarcissus.

Características principales

Flor del narciso

Se trata de un tipo de planta vivaz que tiene una altura máxima de unos 50 centímetros. Tiene entre dos y cuatro hojas con una forma lineal. Aunque tan sólo cuenta con una flor, suelen ser de color blanca o amarilla y cuenta con seis pétalos. Uno de los aspectos por los que esta planta es utilizada para la decoración es porque también es aromática.

Su floración tiene lugar a principios de primavera. Se puede encontrar de forma natural repartida por toda Europa. Su área de distribución tiene su máxima abundancia en el centro del continente. Sin embargo, también se encuentra en España. Las zonas donde más cantidad hay y se suelen contar con bastante frecuencia es en lugares con bosques húmedos. Y es que esta planta necesita de un una alta cantidad de humedad ambiental para poder sobrevivir en buenas condiciones.

En los ecosistemas naturales podemos ver que su hábitat es preferentemente sobre sustratos silíceos. Forma parte de algunos pastos supraforestales, brezales y prebezales. La mayor parte de esta planta se encuentra en ambientes higroturbosos como pueden ser las orillas de los arroyos. Otras zonas donde también se pueden encontrar ejemplares son en los hayedos, mejolares y pinares. Sus orlas de protección se van generando en zonas de baja altitud.

Usos del Narcissus pseudonarcissus

decoracion con narciso

Como hemos mencionado antes, esta planta tiene características especiales dado que tiene un uso medicinal. Con sus propiedades medicinales sea considerado como una planta bastante utilizada con sus propiedades eméticas. El Narcissus pseudonarcissus se ha venido utilizando desde la edad media y con sus propiedades eméticas se han utilizado para inducir al vómito y otras acciones.

Una de sus propiedades es que ayuda común laxante. Todas aquellas personas extendidas que les cuesta ir al baño pueden utilizar infusiones de Narcissus pseudonarcissus para aliviar los síntomas. Algunos expertos señalan que esta planta también puede ser utilizada para tratar algunas enfermedades como la leucemia y los tumores. Estas son las razones por las que esta planta se ha convertido en una especie muy utilizada a lo largo de la historia.

Cuidados del Narcissus pseudonarcissus

narcissus pseudonarcissus flores

No sólo tiene un uso medicinal, sino que también un uso ornamental. Esta planta se puede sembrar para la decoración de jardines y parques urbanos dado que no tiene un mantenimiento muy exigente. Hay otras plantas del mismo grupo que tienen algunas exigencias mayores a la hora de su cuidado. Para asegurarnos de que esta planta pueda vivir en buenas condiciones tan sólo hay que garantizar un buen suelo, el riego adecuado y una buena iluminación. Vamos a ir analizando parte por parte cuáles son los requisitos y cuidados que debe mantener el Narcissus pseudonarcissus.

Iluminación y ubicación

Lo primero de todo es la iluminación. A diferencia de lo que ocurre con otras plantas necesita una iluminación bastante moderada. No necesita de una exposición solar directa ya que podría dañar sus tejidos. La zona de confort de esta especie se encuentra temperaturas desde los 16 y 18 grados, por lo que se consigue fácilmente estando a sombra o semi sombra. Lo ideal es colocarla en lugares con bastante iluminación pero sin que llegue a darle el sol directo. En estas zonas no suele aumentar demasiado la temperatura, por lo que no afectará a sus tejidos.

Riego y mantenimiento

Ahora vamos a pasar a analizar el riego y el mantenimiento. Esta planta tiene que ser relegada frecuentemente, sobretodo en la época de crecimiento. Para poder desarrollar las hojas y las flores necesita de gran cantidad de agua. Sin embargo, debemos tener algunos aspectos en cuenta para que el riego será correctamente. Uno de los aspectos principales es que tenemos que humedecer la tierra circundante y no la planta en sí misma. Esto quiere decir que no podemos empapar las hojas o las flores como se suele hacer cuando regamos con regaderas.

Debemos tener cuidado para que las raíces se pueda desarrollar mucho más tan sólo regando la tierra circundante. Tampoco podemos empapar por completo el terreno para que no lleguen a ahogarse las raíces. Si llegamos a encharcar el terreno provocaremos que el agua de riego se estanque y las raíces empiecen a pudrir. Para ello, hay que garantizarle a la planta un suelo con un buen drenaje. De esta forma, se consigue eliminar el exceso de humedad por filtración. También hay que tener en cuenta que la acumulación de agua de riego puede llegar a ser un factor determinante para proliferación de plagas y enfermedades. Todas estas condiciones son negativas para el crecimiento y desarrollo del Narcissus pseudonarcissus.

En cuanto al mantenimiento, no es una planta que necesite de mucho abono o demasiados cuidados. Tan sólo hay que tener más en cuenta su conservación en las épocas de crecimiento. Tampoco requiere de un terreno muy trabajado y que tenga un alto índice de fertilidad. Lo único de tenemos que garantizar es un buen drenaje y una tierra más o menos fértil.

Amenazas

narcissus pseudonarcissus

Esta planta se encuentra amenazada en estado natural por ciertas actividades humanas. Y es que las especies se han llegado a recolectar en grandes cantidades con un interés ornamental y comercial. También existe una gran actividad de recolección de bulbos, por lo que se dieron impacto sobre esta planta.

Estos hechos son más graves en poblaciones más pequeñas y en los límites del área de distribución de esta especie. Esto es debido a que en estas zonas las poblaciones suelen ser muy localizadas y más aisladas. De esta forma, tienen una menor resiliencia ante los diferentes impactos que se le pueden dar en el ecosistema. La degradación del hábitat también puede ser un factor de riesgo, especialmente en las zonas higroturbosas. Estas zonas sufren frecuentemente de graves sequías

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Narcissus pseudonarcissus.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.