Narciso (Narcissus)

Flores de narcisos blancos abiertas totalmente

La flor del Narcissus debe su nombre a la palabra griega “narke” que significa parálisis o estupor. Aunque la flor popularmente se asocia o se atribuye a su nombre por la fragancia narcótica que emite o por su naturaleza venenosa debido a sus bulbos.

Las flores son comúnmente amarillas o blancas en muchos de sus casos, caracterizadas por su estrecha base tubular, cuenta con tres pétalos y tres sépalos y un apéndice central en forma de copa que puede ser de un color que contrasta con el resto de la flor.

Origen

Un gran número de narcisos lucen brillantes gracias a los rayos del sol de la mañana

El Narcissus es nativo de las regiones mediterráneas y algunas se pueden situar en zonas asiáticas como China. Las flores encontradas en América fueron traídas desde Europa por los colonizadores, además de otros lugares, como desde Sicilia, Bretaña y Holanda, lugares en donde se cultiva en grandes cantidades.

Variedades de Narcissus

Su familia abarca decenas de especies híbridas en formas y variedades, siendo la flor más común el Narciso blanco. Algunas variedades poseen colores oscuros, otras son redondas y poseen racimos en forma de picos, unas tienen más fragancias que otras y algunas florecen más temprano que otras.

Entre las variedades más comunes de Narcissus podemos destacar:

Narcissus pseudonarcissus

El Narcissus pseudonarcissus es una flor europea que posee brillantes franjas que da color a los bosques y pastizales, dándole la bienvenida a la primavera. Aunque la flor es conocida popularmente como Lirio de pascua, en realidad es miembro de la familia Maryllidaceae, por lo tanto, no es considerada como un lirio.

Narcissus triandrus

El Narcissus triandrus es una flor silvestre conocida popularmente como Lágrimas de ángel, debido a que suelen estar inclinadas en la parte superior. Esta flor puede verse en los bosques y pastos de España y Portugal.

La flor es de un color blanco cremoso que llega hasta tintes amarillos con sus pétalos curvados y una pequeña y redondeada corona. Las flores nacen a mediados de la primavera, siendo una de las más fragantes. Su nombre nace de la historia de una hermosa joven que se fascinó tanto con su imagen reflejada en un lago, que se alejó de los dioses y como castigo estos la convirtieron en flor.

Narcissus bulbocodium

Esta tercera variedad llamada Narcissus bulbocodium posee pétalos en forma de trompetas amarillas, son grandes y se muestran audaces con algunos pétalos esbeltos con forma de estrella. Es conocida popularmente como “campanas de oro” y es perfecta para exhibiciones en primavera, son de las variedades que más resisten el clima y pueden hacerse arreglos florales espectaculares con ellas.

Cultivo

Narciso blanco en flor

Los bulbos de los Narcissus son muy fáciles de cultivar, ya que requieren poco mantenimiento y con el cuidado mínimo puedes lograr que se multipliquen rápidamente, consiguiendo un hermoso espectáculo visual cada año.

No suelen ser exigentes con el suelo, ya que la flor puede darse en cualquier lugar, aunque son preferibles los suelos bien drenados, rodeados de sombras y con poca luz solar predominante. Debes tener en cuenta que cada Narciso posee o requiere de cuidados diferentes, según la clase a la que pertenezcan.

Las plantaciones de bulbos deben realizarse de agosto a noviembre, a una profundidad leve y en macetas o recipientes adaptados especialmente para su reproducción. En los jardines, lo más recomendable es plantarlos un poco profundos, quizás, a unos 15cm.

Cuando te percates que el color de la flor se ha desvanecido, es mejor ir eliminándolas porque puede causar problemas a los otros pétalos que aún están en formación. Después de que hayas removido el follaje, debes conservarlo, ya que posee nutrientes importantes que utilizarás para las próximas generaciones. Puedes dejar algunos pétalos sobre el suelo donde yacen, para que aprovechen los nutrientes que tienen durante ese periodo.

El tiempo de floración depende del tipo de tierra que tengamos en nuestro jardín y sobre todo de la especie, pudiendo florecer los Narcisos de febrero a mayo. Sin embargo también hay algunas especies silvestres que florecen en otoño o invierno. Un consejo para la propagación es dividir los grumos agrupados durante el verano para luego distribuirlos en el jardín, de esta forma el suelo se va a nutrir a través de la descomposición de la flor.

Cuidados

Al igual que  la mayoría de las plantas resistentes, al narciso le basta con muy poca agua por semana mientras están prosperando sus flores. Drenar el suelo es importante para una mejor propagación junto a los nutrientes de los bulbos retirados; con esto puedes lograr que el suelo sea el adecuado para tu próxima generación de plantas. La mayoría de los fertilizantes orgánicos se pueden añadir directamente en el orificio de la plantación porque son muy dóciles y no logran quemar la planta.

Una vez que nacen las flores, es mejor conservarla alejada de la luz solar y colocarla en un área fría. Esto prolongará el período de florecimiento. Puedes encontrar las flores del Narciso en diferentes tonos naranjas, amarillos y blancos. La flor posee una historia de pureza, dando lugar a significados a través de su color y características físicas.

Una flor para cada ocasión

  • Alentar a un amigo o miembro de la familia después de una pérdida.
  • Recordar que la primavera está en camino.
  • Levantar los ánimos en la recuperación de una enfermedad depresiva.
  • Graduaciones, un ascenso en el trabajo, debido a su asociación con la obtención de riqueza.
  • Nacimientos de bebes.

Simbolismo

narcisos en flor buscando la luz del dia

La flor del Narcissus posee algunos aspectos negativos debido al origen de su nombre con el narcisismo. A pesar de eso, esta flor es ideal para recordarle a alguien que siempre existe una ocasión y oportunidad para que las cosas mejoren. La flor significa regeneración y transformación. Los victorianos la consideraban una flor egoísta, mientras que los asiáticos la utilizan para encarnar la prosperidad y la fortuna futura.

Plagas

Una plaga típica es la mosca del narciso que es una mosca silvestre. Esta deposita sus huevos en la planta, las larvas migran hacia el suelo y luego se comen todo el bulbo y la planta entera. La única forma de acabar con estas es echar a las larvas por encima agua muy caliente. Luego también están los ratones de campo. A estos les encanta los bulbos del narciso, por eso a veces estos pequeños animales pueden llegar a ser toda una plaga.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.