¿Cómo funcionan los nebulizadores para terrazas?

Cuando hace mucha calor puede que no te apetezca moverte del ventilador, o alejarte demasiado del aparato del aire acondicionado. Pero si tienes una terraza, tienes la oportunidad de poder disfrutar del aire libre incluso en esos días. Y no, no estamos hablando de piscinas. Aunque estas son recomendables si te gusta nadar, para tener una hay que disponer del espacio necesario, algo que no siempre es posible.

No, en realidad, hay una alternativa realmente interesante que pueden ponerse en cualquier terraza, independientemente de su tamaño: los nebulizadores. Como todo aparato requerirá de una serie de tareas de mantenimiento, pero ninguna de ellas te va a ocupar mucho tiempo.

¿Cómo funciona el nebulizador para terrazas?

En momentos en los que el mercurio de los termómetros no hace más que subir, llegando a valores tan altos que nos impiden estar fuera de casa y sentirnos bien, poner un nebulizador puede ser que nos alegre el día. Y es que claro, imagínate sentado en tu terraza y que de repente notes cómo un agua muy fina y fresca cae sobre tu cuerpo. Esto hace que se quite la incomodidad que se siente cuando las temperaturas suben más de lo que podemos soportar.

Pero para entender bien qué es un nebulizador hay que saber que su funcionamiento es bastante sencillo: este va expulsando el líquido que obtiene de la manguera conectada a la salida del agua con una alta presión en forma de partículas, con lo cual se consigue que la sensación térmica de la persona que las recibe sea algo más baja.

Además, también se puede utilizar para mantener húmedas (que no regadas) las plantas. Por ejemplo, si tienes orquídeas o helechos en tu terraza, gracias al nebulizador podrán crecer mejor, puesto que estas son plantas que necesitan que la humedad ambiental sea alta.

Tipos de nebulizadores

Los nebulizadores se han de mantener correctamente

Hay de dos tipos:

  • Nebulizador portátil: es aquel que, como su propio nombre indica, puede ser llevado a cualquier parte. Su altura suele ser regulable, y tiene varias boquillas por las que el agua puede salir a distinta presión dependiendo de la función que hayas escogido.
    Es muy aconsejable cuando se tienen dos residencias por ejemplo, o cuando se quiere llevar a otras partes del patio o terraza.
  • Nebulizador fijo: es el que, una vez instalado, no se puede llevar de un sitio a otro. Es muy interesante cuando se quiere poner en un lugar determinado en el que tu familia y/o tú vais a estar mucho.

¿Cuál es su mantenimiento?

Cualquier cosa que se compre o se tenga se ha de mantener para que tenga una vida útil lo más larga posible. En el caso del nebulizador, es importante que se limpie y se desinfecte de manera regular con productos específicos, puesto que de lo contrario podría haber riesgo de que el agua provoque legionela, tal y como describe el Real Decreto 865/2003.

Por este motivo, además, es muy, muy necesario conocer la procedencia de dicha agua. A este respecto, hay que decir que si esta es de la red de consumo su calidad será buena, puesto que a fin de cuentas es la que utilizamos para beber. Pero si usas agua de pozo o de otra red que no sea de agua para consumo deberás de desinfectarla antes.

¿Dónde comprar nebulizadores para terrazas?

Si quieres uno, puedes elegir de entre los que te mostramos a continuación:

Sistema de Nebulización...
  • Disfruta en casa de la mejor nebulización de agua en baja presión. Encontrarás miles de productos similares a este, pero ninguno ensamblado en España. Seguro que ya sabes de que van estos productos. Básicamente es Agua a Presión + Accesorios para distribuir la tubería + toberas (también llamadas boquillas) para romper el agua en finas gotas.
  • ¿Porqué funcionan estos sistemas?. Porque el agua nebulizada se evapora muy fácilmente. ¿Porqué NO funcionan a veces?. 1.- Porque NO has apretado el tubo hasta bien adentro de la pieza. 2.- Porque chafaste el tubo al cortarlo y ahora al meterlo has arrastrado la junta interior de la pieza que lo hace estanco. 3.- Porque a pesar de haber abierto el grifo, tienes una presión de agua por debajo de los 2,5 Bar. 4.- Porque estás usando agua con mucha cal, que atasca las toberas después de varios usos.
  • Debes saber que TODOS los sistemas de baja presión gotean. A no ser que tengan válvulas antigoteo Drip&Fresh. La presión de agua del interior del tubo se acaba escapando al cerrar el grifo; de manera que el agua que normalmente sale por tu grifo a por ejemplo 3 Bar. acaba saliendo a menos de 2,5 Bar en cuanto cortas el grifo, produciendo inevitablemente goteo. Si quieres sistemas que no goteen, busca productos de nebulización de alta presión, pero prepara el bolsillo. Son notablemente mejores y mucho más caros.
SUPERFOG Sistema de...
  • Disfruta en casa de la mejor nebulización de agua en baja presión. Encontrarás miles de productos similares a este, pero ninguno ensamblado en España. ¿Sabes en qué consiste este tipo de productos?. Básicamente son Accesorios de resina para distribuir la tubería + toberas de latón (también llamadas boquillas) para romper el agua de tu instalación en finas gotas. 
  • ¿Porqué funcionan estos sistemas?. Porque el agua nebulizada se evapora muy fácilmente. ¿Porqué NO funcionan a veces?. 1.- Porque NO has apretado el tubo hasta bien adentro de la pieza. 2.- Porque chafaste el tubo al cortarlo y ahora al meterlo has arrastrado la junta interior que hace la pieza estanca. 3.- Porque a pesar de haber abierto el grifo, tienes una presión de agua por debajo de los 2,5 Bar. 4.- Porque estás usando agua con mucha cal, que atasca las toberas después de varios usos.
  • - OK, pero ¡Esto gotea!. - Debes saber que TODOS los sistemas de baja presión gotean. A no ser que tengan válvulas antigoteo como las de Drip&Fresh. La presión de agua del interior del tubo se acaba escapando al cerrar el grifo; de manera que el agua que normalmente sale por tu grifo a, por ejemplo, 3 Bar. acaba saliendo a menos de 2,5 Bar en cuanto cortas el grifo, produciendo inevitablemente goteo. Si quieres sistemas que no goteen, busca productos de nebulización de alta presión, pero prepara el bolsillo. Son notablemente mejores y mucho más caros. 
Drip&Fresh C5121...
159 Opiniones
Drip&Fresh C5121...
  • Ojo, este Kit NO incluye las válvulas antigoteo. Recomendamos usar esas válvulas para evitar en goteo en sistemas que goteen demasiado. Necesitará 1 válvula menos que toberas tengas instaladas.
  • Sistema de climatización de exteriores, que se coloca en terrazas, patios, etc; para refrescar el ambiente y bajar la.temperatura en hasta 11ºc
  • Kit compuesto de programador analógico para pulverización por segundos y minutos. 8 toberas, 7 tes, 1 tapón final, 2 codos, 15 grapas de sujeción, 1 adaptador de grifo de 3/4" y 10 m; de tubería
UPP sistema de...
50 Opiniones
UPP sistema de...
  • Juego completo de 18 piezas listo para usar
  • Ideal para sombrillas, terrazas, invernaderos, ventiladores, etc.
  • También es adecuado para el riego eficiente en el jardín
Rebajas
S&M 580536 –...
125 Opiniones
S&M 580536 –...
  • Programador de nebulización con conexión a grifo h-m de 3/4“ para nebulizar estancias exteriores con presión máxima de 6 bar
  • Opciones de repetición diarias desde 30 segundos hasta 60 minutos
  • Opciones de duración de apertura desde 5 segundos hasta 15 minutos

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.