Neoraimondia herzogiana

Los cactus columnares suelen tener espinas

Imagen – Etsy.com

¿Qué te parecen los cactus columnares? Son plantas que suelen protegerse con espinas, especialmente durante su juventud, ya que así tienen más probabilidades de llegar a la edad adulta. Una vez que ganan altura, pueden perderlas total o parcialmente, o seguir desarrollándolas pero más cortas. En el caso de nuestro protagonista, Neoraimondia herzogiana, se mantiene como cactus espinoso durante toda su vida.

Además, hay que decir que suele crecer a un ritmo bastante rápido, a diferencia de otras especies de cactus que son por lo general lentos. Así que, es sin duda muy interesante plantarlo en un jardín.

¿De dónde es originario y cómo es?

La Neoraimondia es un cactus columnar

Imagen – cactusinhabitat.org

El cactus Neoraimondia herzogiana es endémico de Bolivia. Para ser más exactos, crece a altitudes comprendidas entre los 600 y los 1900 metros sobre el nivel del mar, por lo que hablamos de una planta capaz de resistir el frío si no es extremo. Esto es sin duda algo muy interesante saber, puesto que podremos optar por cultivarlo en el exterior durante todo el año si el clima lo permite.

Si hablamos de cómo es, es decir, de sus características, hay que decir que es un cactus con porte columnar que con el tiempo adquiere forma de candelabro. Puede medir 15 metros de altura, pero su tallo principal se mantiene delgado: unos 20 centímetros de grosor. Como decía en la introducción, se protege con espinas, en concreto, tiene unas 5 que brotan del centro y una decena que son las radiales. Estas últimas son más cortas que las centrales, midiendo tan solo 1 o 2 centímetros de largo.

La flor del neoraimondia es rosa

Imagen – Flickr/Cerlin Ng

Las flores solo son producidas por los ejemplares maduros. Miden unos 6 centímetros de diámetro y son de color blanco o rosa. Una vez son polinizadas, producen frutos los cuales son aptos para consumo.

¿Cuáles son los cuidados que requiere?

Pasamos ahora a explicar los cuidados que hay que darle a la Neoraimondia herzogiana. Y es que, claro, interesa mantenerla durante mucho, mucho tiempo, así que es importante que vamos a ver todo lo que debemos hacer para lograrlo:

Ubicación

Es una planta que requiere una exposición soleada desde el comienzo de su vida. Pero si lo has comprado en un supermercado (en España, la cadena de Aldi y del Lidl suelen vender ejemplares jóvenes cada cierto tiempo), o en un vivero donde lo tenían bajo techo, NO debes exponerlo al sol directo porque se quemaría. En estos casos, es preferible ponerlo en semisombra, o incluso en sombra pero en una zona en la que haya mucha, mucha claridad.

Cuando lleve al menos un mes contigo, y siempre que sea primavera, será bueno empezar a exponerlo al sol directo un rato -no más de una hora- cada día.

Tierra

  • Maceta: si vas a tenerlo en maceta, debes ponerle tierra para cactus. Ahora bien, te recomiendo que lo plantes en el suelo en cuanto te sea posible, ya que así conseguirás que crezca algo más rápido.
  • Jardín: la tierra del jardín ha de absorber y filtrar rápidamente el agua. Las raíces de los cactus no toleran estar siempre húmedas. Además, es importante que puedan desarrollarse bien; de ahí que la tierra tiene que ser también ligera.

Riego

El riego de la Neoraimondia herzogiana se hará cuando la tierra esté completamente seca. Esto puede ser una vez por semana, o incluso una vez al mes si es invierno. Todo dependerá del clima y de la estación del año. En caso de que tengas alguna duda, mira a ver si está seca o no introduciendo un palito de plástico hasta el fondo.

De todas formas, cuando se trata de cactus, a menudo lo mejor en estos casos en los que se duda es esperar un tiempo más. Eso sí, si se llega al extremo de que la tierra está sumamente seca y compacta y le cuesta mucho absorber el agua, lo que hay que hacer es sumergir la maceta en un barreño con agua durante media hora.

Abonado

¿Cuándo abonar al cactus Neoraimondia herzogiana? Se tiene que hacer en plena temporada de crecimiento, la cual empieza en primavera y termina en otoño cuando las temperaturas comienzan a bajar de los 15ºC. Para ello, hay que utilizar abonos que estén indicados para las plantas suculentas, puesto que de lo contrario le podríamos estar aportando más nutrientes de los que realmente necesita.

Eso sí, te aconsejo usar abonos ecológicos para cuidar del medioambiente, y sobre todo, seguir siempre las indicaciones de uso que encontrarás en el producto.

Multiplicación

Es una planta que se multiplica tanto por semillas como por esquejes a lo largo de la primavera, e incluso se puede en verano siempre que no se haga durante una ola de calor.

Rusticidad

Soporta el frío, pero solo hasta los -3ºC y de forma puntual; es decir, si en tu zona hay heladas todos los años y se suceden varias veces durante el invierno, lo mejor será que metas el cactus dentro de casa. Pero si las heladas son muy raras y, también, muy débiles, entonces sí que tendrás opción de mantenerlo fuera.

¿Conocías al cactus Neoraimondia herzogiana?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.