Neoregelia (Neoregelia Carolinae)

planta con cintas y una flor roja

Dentro del mundo de las Bromeliáceas se encuentran más de 1000 especie diferentes de plantas con flores, que muestran una belleza en sus colores y un valor ornamental realmente importantes. Allí dentro se encuentra un género de estas plantas a las que se llama Neoregelia.

Son increíbles por sus coloridos, crecen en ambientes de tipo tropical y demuestran una belleza muy particular, en los más de 100 tipos que presenta este género. En este artículo te contaremos su procedencia y las características de este género de plantas tan utilizado en los jardines de temperaturas agradables.

¿Qué son las Neuroglias?

imagen ampliada de la flor roja de la Neoregelia Carolinae

No nos referimos a una planta en particular, sino a un género de plantas, que se encuentran dentro de la familia de las bromeliáceas, y dentro de este grupo selecto se encuentran unas cincuenta especies que, lejos de ser ejemplares cultivados en el suelo, se encuentran en otras plantas, por lo que son epífitas.

Las hojas de estas variedades de plantas se suelen presentar todas con características similares, siendo la forma predominante la de cintas que poseen características dentadas en sus bordes.

El color de estas hojas alargadas suele variar, siendo en la mayoría de sus ejemplares de color vede intenso, pero en algunos casos suelen mostrar un centro amarillo que se va poniendo verdoso hacia los extremos. También suelen tener los bordes dentados y demostrar rayas longitudinales de diferentes colores, entre los cuales se encuentran el rosa, el blanco y el crema.

El brillo de las hojas se intensifica hacia la zona de la inflorescencia que presentan colores realmente intensos, siendo sus flores unas maravillas con diferentes formas y coloridos, que le dan a todos los ejemplares de este grupo un aspecto ornamental que será muy poderoso para todo tipo de jardines en los que los climas sean relativamente cálido y demuestren características tropicales.

Reproducción

Estas plantas se multiplican mediante los dos procesos más comunes, como son los de la germinación de la semilla o la plantación de retoños.

En el caso particular de este género, no es lo más conveniente realizar una plantación por semillas y esto tiene que ver con que tardarán muchísimo más tiempo en alcanzar su madurez que si lo haces por medio de la plantación de retoños.

En el caso de la plantación por semillas, esta tendrá que realizarse en un preparado en el que la materia orgánica será muy importante y la manutención de la humedad de manera continua será la clave del éxito de su cultivo ya que, al no estar lo suficientemente enterradas las semillas, ya que se deben encontrar más bien en la superficie.

Cubrir con algún tipo de recipiente transparente de plástico, el semillero será una buena opción para que se mantenga la humedad.

Si lo haces mediante la plantación de retoño, todo será mucho más fácil, ya que solamente deberemos esperar a que a la planta madre le surja la roseta que ya presenta forma de pequeña planta y esta se deberá cortar por la parte más cercana a la planta y luego se llevará a una maceta nueva, donde crecerá un nuevo ejemplar.

dos plantas Neoregelia Carolinae en un jardin

Como te mencionamos antes, existen una gran mayoría de las plantas que conforman este género que no son de características terrestres y crecerán en árboles y otras plantas, por lo que en ese caso no necesitarás de ningún tipo de suelo.

Pero sí tendrás que realizar un rodeado de las raíces con musgo esfagnáceo. Esto lo que hará es que el entorno de esta planta aérea esté lo suficientemente húmeda como para que esta se desarrolle.

Cualquier tipo de soporte al que se pueda pegar y adherir servirá para montar esta combinación, pero también existen personas que realizan una suerte de montado a los árboles para el cultivo mediante alambres, pudiendo colocarlas en las zonas indicadas de este árbol para que le den un aspecto ornamental especial a tu jardín.

Pero incluso este tipo de plantas que no están específicamente preparadas para suelos, podrías plantarlas en un maceta y los sustratos con drenaje y un pH de entre 4 y 6 serán las características especiales para su desarrollo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.