Nepenthes alata

Las jarras de la Nepenthes alata son rojizas

Imagen – Flickr/Gery Singer

La Nepenthes alata es una de las carnívoras tropicales más cultivadas. Sus trampas son muy singulares, adoptando una forma de jarras de un color rojo muy llamativo. Además, se puede utilizar para decorar el interior de la vivienda, siempre que la habitación reúna una serie de condiciones que a continuación te contaremos.

Y si el clima es suave o si se quiere disfrutar en el exterior durante los meses cálidos del año, seguro que quedará estupenda en una pequeña mesa alta de terraza, o en un balcón protegida del sol.

Origen y características de la Nepenthes alata

Vista de la Nepenthes alata

Imagen – Wikimedia/Anneli Salo

Se trata de una planta carnívora perteneciente al género Nepenthes endémica de Filipinas caracterizada por desarrollar hojas lanceoladas a ovadas, con el ápice agudo o atenuado, de color verde y un tamaño de unos 10-15 centímetros de largo por unos 2-3 centímetros de ancho.

Las flores brotan de un largo tallo, y son pequeñitas, de color verde-amarillento. Y las trampas, sin duda su principal atractivo, tienen forma de jarro en cuyo interior encontramos una sustancia líquida, que es donde se ahogan los insectos que caen al resbalar desde el borde del mismo hacia abajo.

Tiene hábito trepador, pudiendo alcanzar una altura de hasta 4 metros.

Híbridos

Es una especie que se hibrida fácilmente con otras de forma natural. Así, se conocen estos híbridos:

  • Nepenthes alata x Nepenthes burkei
  • Nepenthes alata x Nepenthes ventricosa: dando lugar a la Nepenthes x ventrata
  • Nepenthes alata x Nepenthes mirabilis: dando lugar a la Nepenthes x mirabilata
  • Nepenthes alata x Nepenthes pulchra
  • Nepenthes alata x Nepenthes x merrilliana: dando lugar a la Nepenthes x merrilliata

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

Tener una Nepenthes alata bien sana y cuidada no es difícil, pero es importante que se tengan en cuenta algunas cosas:

Ubicación

  • Exterior: en semisombra, en una zona donde quede expuesta a la luz solar no directa unas 3-4 horas. Así podrá formar sus jarras con normalidad.
  • Interior: ideal para terrarios grandes con bombillas especiales para plantas. También se puede tener en habitaciones luminosas, con alta humedad ambiental, de al menos un 60%.

Tierra

Se cultiva en macetas de plástico con agujeros en la base, rellenada con una mezcla de turba rubia o musgo sphagnum con perlita a partes iguales (en venta aquí).

Riego

La Nepenthes alata se cultiva en macetas

Imagen – Wikimedia/Sylvain Bezy

El riego ha de ser frecuente, pues no resiste la sequía. Por lo general, se debe regar unas 3 a 4 veces por semana durante el verano, y unas 2 veces a la semana el resto del año.

Usa agua destilada, de ósmosis o de lluvia siempre que esta última no esté contaminada.

Abonado

No hay que abonarla nunca. La Nepenthes alata se alimenta de pequeños insectos, como hormigas, mosquitos o moscas, de los cuales digiere sus nutrientes.

Multiplicación

Se puede multiplicar por semillas y esquejes de hojas y tallos en primavera:

Semillas

Si tu planta está floreciendo, puedes obtener semillas de ella pues produce flores femeninas y masculinas. Para ello, solo tienes que pasar un pincel pequeño por ellas, procurando que todas ellas reciban polen de todas. Dentro de unas semanas verás que el fruto, y por lo tanto las semillas, han terminado de madurar.

Será entonces cuando puedas sembrarlas en macetas de plástico con una mezcla de turba rubia y perlita a partes iguales, previamente humedecida con agua destilada o de lluvia. Luego, solo quedará ponerlas en una zona donde la temperatura se mantenga entre los 10 y los 21ºC.

Al cabo de unas seis semanas germinarán.

Esquejes

Es el método que más se utiliza, por ser rápido y fácil. Para ello, hay que cortar tallos que contengan como mínimo 2 puntos desde donde brotan las ramificaciones de la planta. Luego, se plantan en macetas con turba rubia y perlita mezclada a partes iguales previamente humedecida con agua destilada o de lluvia.

Por último, se coloca en semisombra, donde la temperatura se mantenga entre los 10-21ºC.

Con el fin de evitar que los hongos aparezcan, se deben de tratar los esquejes y las plantas con fungicidas.

Trasplante

Las trampas de la Nepenthes alata son rojizas

Imagen – Wikimedia/Gere72

Si ves que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje, o si ya ha ocupado toda la maceta, deberás trasplantarla a otra mayor en primavera.

Plagas y enfermedades

Es bastante resistente en general, pero durante el verano alguna cochinilla podría dañarla. De ser así, puedes quitarla con un pincel empapado en agua de lluvia o destilada.

Rusticidad

La Nepenthes alata es una carnívora que no resiste las heladas. El frío no le hará mucho daño, pero si la temperatura baja de los 5ºC sí que lo pasará mal. Por eso, solo se puede cultivar en el exterior todo el año si la temperatura nunca baja de esos 5ºC, aunque lo ideal es que no baje de los 10ºC.

¿Qué usos tiene la Nepenthes alata?

Es una planta que se utiliza únicamente como planta ornamental, ya sea de jardines o de interiores. No es difícil de cuidar, y además tiene un valor ornamental muy alto, sobretodo cuando produce sus trampas.

¿Qué te ha parecido esta planta carnívora? ¿La conocías?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior