Nepenthes bicalcarata

La Nepenthes bicalcarata es una planta carnívora muy curiosa: no tiene trampas en forma de bocas como la venus atrapamoscas, sino jarros más o menos pequeños llenos de líquido cubiertos con pelillos muy cortos y resbaladizos.

Además, desarrolla sus propias hojas, vamos a decir verdaderas, algo que no es demasiado habitual en este tipo de seres vegetales ya que la mayoría lo que ha hecho es precisamente convertir sus hojas en trampas.

Origen y características de la Nepenthes bicalcarata

Se trata de una planta carnívora preciosa, conocida como planta de jarra con colmillos, endémica del noroeste de Borneo, donde la encontraremos trepando hasta 20 metros en el dosel del bosque tropical. El tallo es cilíndrico y mide hasta 3,5 centímetros de diámetro, siendo así el más grueso que puede tener una Nepenthes hoy día.

Las hojas son lanceoladas, pecioladas y algo coriáceas, llegando a medir hasta 80 centímetros de largo por 12 centímetros de ancho. El nervio central está muy marcado, y es de color verde-amarillento. Sus trampas pueden tener un volumen de más de un litro, y crecen hasta 25 centímetros de alto por 16 centímetros de ancho.

Sus flores se agrupan en inflorescencias paniculadas con un pedúnculo de hasta 40 centímetros de largo y un raquis de hasta 100 centímetros de longitud. Las hay femeninas, que son las más cortas, y masculinas.

Como método para trepar, desarrolla zarcillos huecos e hinchados de hasta 60 centímetros de largo por 8 milímetros de ancho.

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos para tenerla sana durante muchos años:

Ubicación

La planta de jarro con colmillos es una carnívora que ha de estar siempre protegida de la luz directa del sol, pues de lo contrario sus hojas se quemarán y no sobrevivirá. Es por eso por lo que es importante que, si se tiene en el exterior, se coloque por ejemplo debajo de otras plantas más grandes, o protegida por un muro.

Dentro de casa en cambio ha de estar en una habitación en la que haya mucha luz natural, con el fin de que pueda realizar sus funciones con normalidad, y lejos de las corrientes de aire tanto frías como calientes.

Tierra

Se ha de tener en maceta de plástico con agujeros de drenaje, rellenada con una mezcla de turba rubia y perlita a partes iguales. Puedes comprarla desde aquí.

No usar turba negra, mantillo ni otros: las raíces sufrirían daños al no estar acostumbradas a crecer sobre este tipo de tierras.

Riego

Usa agua destilada para regar tus carnívoras

Hay que usar agua de lluvia sin contaminar, destilada o de ósmosis. Riega de forma moderada, que en este caso es una media de 4 veces por semana en verano y algo menos el resto del año.

Para ello, puedes regar llenando el plato que tenga debajo de la maceta, o bien humedeciendo directamente el sustrato.

Abonado

No se debe de abonar nunca. Los abonos y fertilizantes queman el sistema radicular.

Hay que tener en cuenta que las carnívoras son lo que son porque se alimentan del cuerpo de los insectos que atrapan, y que por lo tanto no necesitan más nutrientes de los que digieren.

Trasplante

La Nepenthes bicalcarata se ha de cambiar de maceta muy pocas veces. En general, con 2 o 3 trasplantes a lo largo de su vida serán más que suficientes, pues su sistema radicular no necesita de mucho espacio para poder crecer.

Hazlo en primavera, cuando la temperatura mínima sea de al menos 15 grados Celsius, y solo si se le salen raíces por los agujeros de drenaje, o si ves que ya ha ocupado todo el recipiente.

Plagas

Es bastante resistente, pero puede verse afectada por pulgones y cochinillas si el ambiente es muy seco y cálido. Estas plagas se han de eliminar con agua y jabón neutro, pues el uso de insecticidas comerciales daña sus hojas.

Enfermedades

Si se riega en exceso, o si el ambiente es muy húmedo, los hongos como el fitóftora pudrirán sus raíces y/u hojas. Por eso, hay que controlar mucho los riegos y, en caso de que veas alguna mancha negra, marrón o incluso blanca, cortar por lo sano con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia.

Multiplicación

La Nepenthes bicalcarata se multiplica por semillas y esquejes en primavera, y acodo aéreo en verano. Sepamos cómo se hace:

Semillas

Las semillas se siembran lo más separadas entre sí que sea posible en una maceta de plástico con agujeros de drenaje rellenada con una mezcla de turba rubia y perlita a partes iguales.

Se ha de mantener a una temperatura de unos 20ºC. Así germinarán en un mes y medio aproximadamente.

Esquejes

Se ha de cortar un trozo de la parte superior del tallo, y plantarlo en una maceta de plástico con agujeros de drenaje con turba rubia y perlita mezcladas a partes iguales. Manteniendo la temperatura a unos 25ºC y el sustrato húmedo, enraizará al cabo de un par de semanas.

Acodo aéreo

Hay que seguir este paso a paso:

  • Primero, se hace un corte circular, con mucho cuidado, alrededor de un tallo largo.
  • Después, se realiza otro corte circular más abajo.
  • Luego, se retira la corteza entre los dos cortes, y se aplica fungicida y hormonas de enraizamiento.
  • Finalmente, se rodea con fibras de esfagnos previamente humedecidas con agua destilada, y se protege con plástico transparente.

En unos 2-3 meses ya tendrás un acodo con raíces, y podrás cortarlo y plantarlo en una maceta individual. No te olvides de tratar los cortes con funguicida.

Rusticidad

Debido a su origen, es una planta tropical que no resiste el frío ni las heladas. La temperatura mínima que soporta es de 5ºC, aunque es mejor que no baje de los 15ºC.

Vista de las trampas de Nepenthes bicalcarata

Imagen – Wikimedia/Hans Breuer

¿Qué te ha parecido la Nepenthes bicalcarata?


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Emmanuel dijo

    Algunas cuidado son erróneos, por ejemplo esta nepenthe es ultra low lan, y no soporta temperaturas bajas, si lo sometes a 15 grados se te va a morir, en mi invierno crecen lento en invernadero yo los tengo 18 grados como minimo y aun asi no les gusta y se ponen un poco pálidas, por lo que mejor seria arriba de los 20 grados,.