Nepenthes ventrata

La Nepenthes ventrata es una especie de planta carnívora muy comercializada en España. De hecho, suele ser una de las primeras que se compran cuando se empieza una colección. Pero también es una de las más delicadas.

Como es tropical, hay que tener mucho cuidado con exponerla a las temperaturas bajas, ya que no soporta las heladas. Ahora bien, esto en parte es interesante, ya que puede ser una buena idea cultivarla en casa o en un invernadero.

Origen y características de la Nepenthes ventrata

Se trata de una especie híbrida de planta carnívora que crece en Filipinas. Es un híbrido natural de Nepenthes, que se da como resultado del cruce entre Nepenthes alata y Nepenthes ventricosa. En los viveros suele ser una de las primeras que se ven, ya que se tiene en macetas colgantes para que sus jarras llamen la atención.

Dichas jarras son de color verde-amarillento en la mitad inferior y rojizo por la mitad superior, aunque los cultivares que se han obtenido a partir de distintos cruces han hecho que haya ejemplares con trampas de otros colores. Las hojas son lanceoladas con un nervio principal fácilmente distinguible que continúa creciendo fuera de la hoja para formar el jarro.

La altura de la planta es de unos 30-35 centímetros como máximo, por lo que la maceta no tiene por qué ser demasiado grande como ahora veremos.

¿Cuáles son los cuidados de la Nepenthes ventrata?

La Nepenthes ventrata es una planta colgante

Imagen – Wikimedia/François de Dijon

La Nepenthes ventrata es una planta que puede ser fácil de cuidar, siempre que se tengan en cuenta algunas cosas. Como hemos dicho al principio, es muy sensible al frío, pero además es importante que se utilice un tipo de agua y sustrato muy concretos para que no surjan problemas.

Ubicación

A diferencia de otras plantas carnívoras, como las Sarracenia, la Nepenthes ventrata tiene que estar en una zona luminosa, pero sin que le dé el sol directamente. Sus hojas se queman con rapidez cuando está en un lugar expuesto, de modo que hay que procurar que esté un poco protegida del astro rey.

En el caso de que quieras tenerla dentro de casa, ponla en una habitación luminosa. Además, es importante que esté lejos de las corrientes de aire (ventilador, aparato del aire acondicionado, etc.).

Humedad ambiental

La humedad debe de ser alta, tanto si se cultiva en exterior como en interior. Si vives cerca de la costa o en una isla y la vas a cultivar fuera, no tendrás que hacer nada pues la humedad será alta de por sí; pero si por el contrario vives en el interior y/o la quieres tener dentro de la vivienda, entonces sí que tendrás que tomar medidas para que tu planta carnívora no se seque.

Por ejemplo, es muy aconsejable que durante el verano se pulvericen o rocíen las hojas 1-2 veces al día con agua de lluvia o destilada. Asimismo, es interesante ponerle recipientes con agua alrededor, especialmente durante el otoño e invierno pues en estas estaciones no se recomienda pulverizar las hojas debido al alto riesgo de pudrición.

Riego

El riego será moderado; es decir, hay que regar cuando el sustrato se seque un poco. La frecuencia va a variar a lo largo del año, así en verano se regará más seguido que en invierno. Pero, ¿cada cuánto exactamente? Bueno, en general unas 3 veces por semana durante la temporada de crecimiento (primavera y verano, con temperaturas mínimas superiores a los 15ºC e inferiores a los 35ºC). Mientras esté en reposo, se regará menos.

Usa agua de lluvia o destilada. Asimismo, es importante que la maceta tenga agujeros y que se le evite poner un plato debajo, pues es una planta que no soporta el encharcamiento.

Sustrato

Esta es una planta que se ha de cultivar en una maceta de plástico de unos 20 centímetros de diámetro con agujeros en su base, y rellenada con sustrato compuesto por un 60% de turba rubia sin abonar (en venta aquí) y un 40% de perlita (en venta aquí). Se mezcla bien en un bol u otro recipiente, y se humedece con agua destilada o de lluvia antes de plantar la Nepenthes en la maceta. De esta forma, te será mucho más fácil y rápido trasplantarla.

Trasplante

Su ritmo de crecimiento es bastante lento, de modo que solo tendrás que trasplantarla cuando veas raíces saliendo por los agujeros de drenaje, o cada 3-4 años. Hazlo en primavera, cuando la temperatura mínima sea de al menos 18ºC.

Abonado

Las plantas carnívoras no se han de abonar. Ellas obtienen los nutrientes necesarios de las presas que capturan.

Plagas

No suele tener, pero las cochinillas son una plaga que puede verse en verano y, sobre todo, si el ambiente es muy seco. Lo ideal es quitarlas a mano o con un pincel. Si vuelven a aparecer, trata la planta con tierra de diatomeas.

Rusticidad

La Nepenthes ventrata resiste hasta los 5ºC, pero es mejor que no baje de los 10ºC.

La Nepenthes ventrata es una carnívora tropical

Imagen – Wikimedia/Mokkie

¿Te gusta esta planta carnívora?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.