Nerium oleander: cuidados

Nerium oleander: cuidados

Una de las plantas que puedes tener en tu jardín es el Nerium oleander. Sus cuidados son muy fáciles de cumplir y a cambio te ofrece una imagen preciosa con sus flores.

Pero, ¿sabes realmente cómo cuidar el Nerium oleander? Si quieres tener una guía, aquí te la presentamos para que no se te escape nada.

Cómo es el Nerium oleander

racimo de flores de la adelfa

Este nombre científico ‘esconde’ lo que comúnmente se conoce como adelfa, baladre, o laurel rosa. Es originario de la zona del Mediterráneo y hasta China. El motivo por el que tiene ese nombre que recuerda más a una «oliva» es porque las hojas que tiene se parecen mucho a las de un olivo, pero no así sus flores.

Este arbusto puede crecer hasta los 4 metros. Su tronco es bastante liso, de un color entre pardo y gris. Las ramas, sin embargo, suelen ser verdes o algo rojizas.

Pero lo más llamativo de esta planta son sus flores. De abril a octubre, se produce la floración y verás que nacen en pequeños ramilletes al final de sus ramas. Estas son de color rosa y medirá entre 3 y 5 centímetros. Además, pueden ser simples, semidobles o dobles.

Tras las flores llegará el fruto del laurel rosa. Este se verá como una vaina de entre 8-16cm y de color marrón. Por dentro estarán las semillas que vendrán cubiertas de una pelusa.

Debes saber que la adelfa es una de las plantas más tóxicas que existe. Puede provocarte náuseas, vómitos, arritmias, paradas cardíacas, vértigos, e incluso llevarte a la muerte. Por eso, es una planta a la que debes tener especial cuidado porque no se puede ingerir.

Nerium oleander: cuidados más importantes

flor tras los cuidados del nerium oleander

Ha llegado la hora de centrarnos en los cuidados del Nerium oleander para que, si quieres tenerlo en tu jardín puedas hacerlo y disfrutar de su floración y de todo lo que puede mostrarte.

Ubicación

Como hemos comentado antes, el Nerium oleander es una planta de exterior. Normalmente, se pone a pleno sol a en semisombra, ya que si la colocas en sombra completa puede no desarrollarse de igual manera.

Nuestro consejo es que la pongas a pleno sol siempre que las temperaturas no sean demasiado calurosas en primavera y verano. Si es así, mejor en semisombra.

Lo que sí debes procurar es ponerla lo más alejada posible de mascotas y de los niños o ancianos, para que esta planta, por su toxicidad, no les afecte ni esté al alcance de ellos.

Temperatura

La adelfa es una de las plantas que mejor resiste el clima Mediterráneo porque es originaria de esta zona. Así que no deberías preocuparte en demasía por el calor.

En cuanto al frío, es resistente hasta los -7 grados centígrados, temperaturas que son muy raras de alcanzar en la zona del mediterráneo.

Aun así, si vives en otros lugares más fríos, se recomienda que, en lugar de plantarla en el jardín, se haga en macetas. De esta manera, cuando baje demasiado la temperatura se podrá resguardar.

Sustrato

Lo cierto es que el laurel rosa no es exigente para con la tierra a utilizar. De hecho, con un sustrato universal mezclado con perlita es suficiente para que tenga buenos nutrientes y se desarrolle de manera adecuada.

flores del nerium oleander

Riego

A pesar de que, por la ubicación, va a sufrir mucho con el sol, lo cierto es que su riego es más bien escaso. En realidad, soporta perfectamente las sequías pero es necesario un poco en verano.

En invierno, si vives en una zona donde llueve de vez en cuando no tendrás que regarla porque se nutre con el agua de lluvia.

Ahora bien, en el caso de que la tengas en una maceta, entonces el riego cambia. Sí tendrás que regar tanto en verano como en invierno y varias veces. El motivo es que las raíces no pueden buscar el agua por su cuenta porque están limitadas al espacio de la maceta.

Este riego debe ser suficiente para que el sustrato no se seque.

Abonado

Durante los meses de verano, conviene que la abones cada 15 días. Utiliza siempre un fertilizante mineral para hacerlo.

Poda

La poda es uno de los cuidados del Nerium oleander más importantes. Esta se debe realizar siempre después de su última floración, en otoño. El motivo es que así lograrás que aparezcan nuevos brotes y que disponga de varios meses para conseguir florecer de nuevo al año siguiente.

Otra de las podas a realizar es la de formación o mantenimiento. Se trata de mantener la forma que le quieras dar como seto, a fin de que las hojas y ramas no se salgan de esa formación.

Plagas y enfermedades

Si bien en muchos lugares dicen que el Nerium oleander es resistente a las plagas, lo cierto es que no es así. Entre las que más le afectan están los pulgones, araña roja, cochinillas, babosas, orugas, caracoles…

En cuanto a las enfermedades, sí es verdad que no suelen afectarle, pero hay una con la que debes tener cuidado: la enfermedad del olivo, provocada por la bacteria Pseudomonas syringae, que hará que aparezcan tumores y deformaciones en la planta.

Multiplicación

Si quieres reproducir tu Nerium oleander, entonces puedes hacerlo de dos formas diferentes:

  • Por esquejes. Se realiza siempre en verano aunque algunos también lo aplican en otras estaciones. Pero tendrás más éxito en la época más activa de la planta. A la hora de sacar raíces de los esquejes, puedes ponerla en agua, agua y perlita o directamente en un sustrato universal.
  • Por semillas. De los frutos de las adelfas salen las semillas. Conviene dejarlas secar y guardarlas en un lugar oscuro y seco durante todo el invierno para plantarlas después en primavera.
  • Por acodo aéreo. Esta es una técnica para que el Nerium oleander en horizontal, lo puedes hacer con esta técnica, que implica coger una de las ramas bajas de la planta y, sin cortarla ni nada, plantarla en el suelo unos centímetros para que aparezcan las raíces.

Como ves, los cuidados de un Nerium oleander no son complicados. Así que, mientras la tengas en un lugar que no ponga en peligro a tus seres queridos, puedes tenerla.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.